lunes, 30 de septiembre de 2013

Femsa incluye leche en su portafolios de productos

Femsa incluye leche en su portafolios de productos

Desde hace aproximadamente un año preparaba en algunas tiendas piloto su nueva oferta alimenticia dentro de las tiendas Oxxo.
Luna Blanca y Nutralat ya están presentes en el anaquel de Oxxo. (Milenio Novedades)
Luna Blanca y Nutralat ya están presentes en el anaquel de Oxxo. (Milenio Novedades)
Alejandra Mendoza/Milenio
MONTERREY, Nuevo León.- Fomento Económico Mexicano (Femsa) sorprendió antier con el anuncio de su incursión en el mercado de comida rápida, pero ya desde hace aproximadamente un año preparaba en algunas tiendas piloto lo que será su nueva oferta alimenticia dentro de las tiendas Oxxo; sin embargo, paralelamente, se fortalece también en productos de primera necesidad, como la leche.
Analistas consideran que es viable que se sumen más marcas a su portafolio de productos deleche que ofrecen con un precio competitivo en este mercado.
En las tienda de conveniencia Oxxo se distribuyen dos marcas propias: Luna Blanca (dos litros por 21.50 pesos) y Nutralat Forte (9.90 pesos), de acuerdo con un sondeo realizado en algunas tiendas de Monterrey.
Una de las empleadas de la tienda explicó que ambas marcas se distribuyen en el país en ciertas sucursales y en la que trabaja se venden al mes unos 80 litros, aunque durante la temporada de frío aumenta ese número; este tipo de productos es adquirido por clientes de un nivel socioeconómico bajo.
Las leches de marca propia que se venden en Oxxo son: Luna Blanca (dos litros por 21.50 pesos) y Nutralat Forte (9.90 pesos)
Marisol Huerta Mondragón, analista bursátil de Banorte-Ixe, explicó que una de las ventajas que tienen es su red de distribución con sus más de 11 mil unidades, además de que cuando existe un entorno económico débil da cabida a más marcas con bajo precio, ya que el cliente se inclina por productos de menor valor.
“Si lo están haciendo bajo su marca Oxxo, como en varios de sus productos, simplemente están ofreciendo productos de menor valor que puede estar maquilando cualquiera y están tratando de ser competitivos”, dijo la experta.
Por otro lado, comentó Marisol Huerta, durante los próximos meses comenzarán a distribuirse productos de la marca Santa Clara en las tiendas de conveniencia.

Amplio mercado

La adquisición de Santa Clara fue a través de Jugos del Valle, con esto Coca-Cola Company tiene una participación de mercado de 50 por ciento y el resto se reparte entre las embotelladores principales; en el caso de Femsa la participación es de 25.6 por ciento y de Arca Continental de 9 por ciento.
La analista bursátil señaló que Santa Clara cuenta con una infraestructura suficiente que puede también, eventualmente, producir leche para Oxxo y que ésta se distribuyera con su marca propia.
De acuerdo con la firma Euromonitor, el mercado de la leche de vaca en este año se estima en 4 mil 142.5 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 13 por ciento en los últimos cinco años. Las marcas con mayor participación de mercado son Lala, con 14.5 por ciento, y Alpura, con 11.8 por ciento.
“El mercado de leche es amplio y hay jugadores importantes, que crecen a tasas no tan aceleradas, pero las presentaciones con mayor potencial de crecimiento son las deslactosadas, las saborizadas o las adicionadas con calcio”, señaló la analista.
Otro experto coincidió en que Oxxo tiene una buena oportunidad en el negocio de la leche, por su red de distribución en el país, por lo que no descartaron un crecimiento en el segmento de la leche. 
Negocio diversificado
  • Luna Blanca y Nutralat Forte son dos de las marcas de leche de Oxxo que compiten con otras en los anaqueles de la tienda.
  • La empresa Santa Clara, que adquirió Femsa, cuenta con la infraestructura suficiente para producir leche, lo que será la tercera marca propia de Oxxo.
  • En este segmento de alimentos y bebidas la compañía seguirá expandiendo su portafolio de productos.

Los españoles menores de 35 años, los más 'enamorados' de las marcas blancas

Los españoles menores de 35 años, los más 'enamorados' de las marcas blancas

El 85% de los encuestados las consume habitualmente y el porcentaje sube al 92% entre los jóvenes
Según una encuesta on-line realizada la empresa OPINEAel 85% de los españoles consume marcas blancas habitualmente, el dato asciende al 92% si se trata de jóvenes menores de 35 años. 
Además, el 50% de los encuestados prevé comprar más marcas blancas. El estudio publicado en el portal marketingdirecto.com analiza la imagen que tienen los consumidores sobre este tipo de productos. Para ello, los artículos han sido distribuidos en cinco categorías distintas: productos de alimentación, vestido y calzado, productos de belleza, de papelería y de limpieza.

Los jóvenes menores de 35 años son los que más artículos de marcas blancas compran. Por otro lado, las categorías de textil/ calzado y limpieza tienen un índice superior de compradores mayores de 35 años.

Los alimentos son la categoría más comprada por los españoles (un 92%). A continuación se encuentran los productos de limpieza.

La mayoría de los consumidores (77%) consideran buena la relación calidad precio de los productos de marca blanca. El 51% de los españoles piensa que la calidad de este tipo de artículos es buena. En cuanto al origen de las marcas de distribuidor, los consumidores no tiene muy claro de dónde provienen esos productos y si lo hacen de su país de origen.

Para Para Alex Mairey, del Instituto de Marketing OPINEA, “las marcas blancas tienen un remarcable éxito en España. Un español de cada dos declara que comprará más productos de marcas blancas en el futuro. También destaca algunos resultados el estudio: “Los españoles reconocen ante todo que las marcas blancas disponen de una buena relación calidad precio; pero además, la buena calidad de sus productos”.

¿Cuáles son las claves para el éxito de las marcas de distribuidor?
Según Marrey, “Los efectos de la crisis y la disminución de los presupuestos destinados a consumo empuja a la población a mirar hacia los productos más económicos y de calidad responsable. Las marcas blancas tienen un bueno futuro”.

El estudio de Opinea sobre “Marcas Blancas” tuvo lugar en España del 27 de agosto al 4 de septiembre.