martes, 1 de octubre de 2013

El shopper marketing conquista al retail

El shopper marketing conquista al retail

Marcas y agencias se enfocan en esta disciplina que busca conocer al consumidor y anticiparse a sus decisiones de compra.



Las marcas, las agencias y las tiendas de retail tienen hoy un objetivo común: que el consumo no se frene. Una de las últimas apuestas es lo que se denomina shopper marketing , disciplina que incorpora a la tecnología y que supone el punto medio donde se asocian fabricantes y retailers para comercializar juntos categorías y productos.
"El retail tiene un nuevo formato, nuevas categorías, más experiencias, y además, se digitalizó. Los consumidores buscan nuevas experiencias de compra. Hoy conviven el on y el offline y eso eleva la vara, provocando un nuevo desafío porque la experiencia de compra es más estimulante y más humana. Por todo esto, las marcas libran una batalla por buscar la efectividad", señaló Damián Rubens, director de Shopper Marketing de Wunderman.
Según su punto de vista, es fundamental recurrir a conceptos de marketing de precisión -disciplina que utiliza técnicas estadísticas y geográficas sobre grupos específicos de consumidores- y al big data , concepto que hace referencia a la lectura y análisis de grandes volúmenes de información.
Hay mucha tela para cortar en esta disciplina. Según datos de Shopper Studio, una familia argentina puede comprar entre 300 y 400 ítems distintos en un mes, y en un supermercado promedio puede encontrar cerca 35.000 productos, mientras que en los hipermercados, hasta 60.000. Además, ese mismo consumidor recibe 2.500 mensajes publicitarios por semana, pero la mente humana sólo tiene capacidad de retener el 10% de esos mensajes.

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Los congelados de marcas blancas ganan peso en el mercado español

Los congelados de marcas blancas ganan peso en el mercado español


Las ventas de congelados de marcas blancas lograron el año pasado en España una cuota de mercado del 40%, lo que constituye una subida con respecto al ejercicio anterior, cuando la cantidad alcanzada llegó hasta el 38,4%, un dato que viene a refrendar la importancia de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) que durante estos días se celebra en Vigo.
La compra de este tipo de productos se está convirtiendo en un hábito para los consumidores de España y de Europa, pues segun los datos de una encuesta realizada a 10.000 personas de países europeos, el 65,3% de lo consumidores compran productos congelados de marcas de distribuidor (también se les denomina así a las marcas blancas) de manera regular, según la revista Conxemar.
Entre los productos congelados de marcas blancas que más destacan en España por su compra están el langostino y el calamar preparado. De hecho, el presidente de la Private Label Manufacturers Association (PLMA) destacó en una entrevista "el notable incremento del langostino congelado, que superó el 54% de cuota de mercado en 2012, y del calamar preparado, con más del 67% de cuota de ventas".
Marcas blancas
Las marcas blancas están ganando cada año mayor cuota de mercado. Este fenómeno no sucede únicamente en el ámbito de los productos congelados, sino también en otros sectores. La evolución es tal, que en el año 2011 en España la cuota de mercado de las marcas de distribución ya superó el 50%, colocándose exactamente en el 50,8%. Tal fue el incremento en estos últimos años que Brian Sharoff, presidente de la PLMA, señaló que "la evolución de las ventas de marcas de distribuidor fue muy positiva en 2012 ya que las cuotas de mercado se incrementaron en la mayor parte de los países, especialmente en España, que registró el mayor aumento con una cuota del 50,8% en volumen y un 40,6% en valor", manteniendo la segunda posición en el top 10 europeo tras Suiza.

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