viernes, 31 de enero de 2014

Cencosud invirtió US$2.705 millones en 100 tiendas en su primer año

Bogotá_
Hace poco más de un año la cadena de retail chilena Cencosud anunció su entrada al mercado colombiano tras la compra de Carrefour y después de ganarle el ‘round’ a gigantes como Walmart.
Desde entonces, y para competir con empresas locales como el Grupo Éxito, ha tenido que hacer inversiones que suman US$2.705,7 millones, y que han sido destinados a la adquisición, el cambio de marca, el ajuste de procesos y nuevas aperturas. El martes abrió su hipermercado número 100 y en diciembre había completado nueve locales Easy.
Hoy el balance de las marcas los deja con 44 puntos Metro, 35 Jumbo y 21 en el formato de conveniencia conocido como ‘express’. Además, tras un año de compras en el mercado colombiano, sus ingresos en dólares al tercer semestre de 2013 crecían 1.916%, lo que representa US$452 millones, pues antes solo estaban con dos tiendas Easy.
“Es importante que esta empresa ha venido de afuera a hacer inversión en el sector real colombiano y que es una de las más altas que ha tenido el país. Creemos que ha sido un aporte valioso al desarrollo social, empresarial y económico. Ha ayudado en la generación de empleo y eso ha sido muy valorado por Fenalco. Además llegó con una cultura importante de crédito y financiación”, dijo Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.
Las primeras inversiones que hizo Cencosud después de la adquisición fueron destinadas al cambio de marca de los almacenes, los cuales pasaron a ser Jumbo y Metro. Para este proceso se destinaron US$80 millones. Luego se invirtió en las nuevas aperturas, de las cuales se completaron cinco que le sumaron 14.833 metros cuadrados de superficie de venta y que estuvieron ubicados en San Gil, con US$8 millones; Valledupar; Barranquilla, con US$4,34 millones; Medellín, con US$5,58 millones, y Yopal el martes, con US$6,65 millones.
Planes para 2014
A comienzos de este año la empresa anunció que en Colombia serán destinados US$38 millones para seis supermercados más y dos tiendas de hogar y construcción Easy.
“Colombia fue el primer país en implementar el nuevo programa de fidelización: puntos Cencosud. Estos aplican para todas nuestras líneas de negocio y puedes redimir tus puntos en lo que quieras, que es el gran diferenciador. Desde noviembre registramos 1,2 millones de clientes afiliados”, señaló Andrea Castro, gerente de asuntos corporativos de Cencosud Colombia.

viernes, 24 de enero de 2014

Los retos del comercio minorista en Colombia

Las marcas privadas en el sector han venido ganando participación de mercado en Colombia, pasando de 5 por ciento en el 2.000 a 14 por ciento en 2013, según el último estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los cambios en los hábitos de consumo de los hogares colombianos y los últimos avances tecnológicos han transformado el modelo de negocios de los grandes almacenes e hipermercados, a lo que ahora es conocido como Industria retail.
De acuerdo con el Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney, Colombia subió 5 puestos en el Índice Global de Desarrollo del Retail, ubicándose en el lugar número 18 entre los países más atractivos para la inversión del comercio minorista, después de Brasil, Chile, Uruguay, China y Emiratos Árabes Unidos.
Para Rodrigo Gamba, Gerente Comercial de LMS, “el sector de comercio en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en los últimos dos años, especialmente tras la entrada de marcas como Ripley, Mall Plaza y Jerónimo Martins, los que se suman a los importantes planes de inversión de Cencosud, Falabella y Parque Arauco”.
Después de la participación de LMS en la Convención de Góndola, considerada como uno de los eventos más representativos del sector Retail a nivel nacional y en Latinoamérica, Rodrigo Gamba ha identificado los tres principales retos Custom Relationship Managment - CRM de este sector.
“Es oportuno y fundamental preparar a este nicho para implementar un modelo que otorgue seguridad a los clientes a la hora de cumplir con las necesidades y objetivos de las compañías”, aseguró Rodrigo Gamba.
En ese sentido, el primer reto que debe asumir la industrial Retail del país, es una planificación estratégica en CRM, que incluye los conceptos para acumulación de puntos y redención de beneficios, análisis económico, estrategia de base de datos para mercadotécnica, desarrollo de investigación cualitativa, plan de lanzamiento, y la identificación de alianzas estratégicas potenciales.
En segundo lugar, el reto del desarrollo de sistemas y soporte técnico, coge mayor importancia. Éste comienza con los estudios de reingeniería, diseño, auditoría de base de datos, y el análisis de sistemas informáticos; continúa con el desarrollo, planeación, construcción, documentación y capacitaciones de sistemas de información; y termina con la manipulación de los datos, y con el análisis, diseño, programación e implementación de aplicaciones tanto móviles como webs.
Por último, el tercer reto que debe asumir la industrial retail en el país, corresponde a soluciones completas de contact center para clientes de diversos géneros y de los segmentos más variados. Aquí, se deben actualizar datos, dar información de cuotas, recibir consultas de campañas vigentes, comunicar alianzas, promociones, felicitaciones en días especiales, afiliaciones, encuestas, quejas y sugerencias, entre otros.

martes, 21 de enero de 2014

10 Tendencias del Retail para 2014 (segunda parte)

Por: Alberto Carreón
Twitter: @beit_ach
La semana pasada, en la primera parte del artículo “10 tendencias del retail para 2014”, analizábamos 5 de estas tendencias que marcarán el rumbo de las diferentes actividades de las cadenas comerciales a nivel mundial, con el objetivo de contar con una oferta que genere un valor mucho más tangible al consumidor a lo largo de la cadena de suministro, pero sobre todo en el punto de venta, ya sea físico o digital.
A través de lo anterior, los detallistas buscarán diferenciarse cada vez más de su competencia y con ello ganar participación en la mente del shopper a la hora de acudir a una tienda para adquirir productos y servicios que satisfagan sus necesidades.
Hoy toca mencionar las 5 tendencias que complementan este artículo y que seguramente veremos implementadas a lo largo del año en las diferentes tiendas de las cadenas comerciales alrededor del mundo. Ya tendremos oportunidad de experimentar si también en México los retailers implementan la mayoría o, en el mejor de los casos, la totalidad de ellas.
1. Experiencias Personalizadas en el Punto de Venta
Hoy en día, debido a los diferentes grupos de consumidores que existen y la exigencia que cada uno de ellos tiene hacia las marcas y las tiendas, es imperativo implementar soluciones en el punto de venta para personalizar la experiencia de cada grupo o más aún, de cada consumidor. Esto ya sucede con los sitios web de comercio electrónico donde el usuario al registrarse puede navegar en una “landing page” hecha a la medida para él, de acuerdo a preferencias, ofertas y recomendaciones. Sin embargo, el reto ahora será llevar esa experiencia a la tienda y la tecnología jugará un papel importante a través de las conexiones que se puedan establecer con los dispositivos móviles con los que cuenta el consumidor, para entonces enviarle notificaciones personalizadas dependiendo de su última compra, la ubicación que en ese momento tenga en el piso de venta y los productos asociados a su estilo de vida, etc.
2. Integración de Tecnología en Tiendas Físicas
En este año veremos cambios significativos en los pisos de venta para dejar atrás layouts aburridos, anticuados y hasta molestos para el shopper. Las cadenas comerciales han empezado a entender que mientras más interactiva y emocionante sea una tienda, mayor engagement generarán con las personas que en ella se encuentren y por ende, el tiempo de estancia en el lugar se incrementará teniendo como consecuencia que el ticket promedio crezca. Para esto, la tecnología juega un papel fundamental, donde deberá existir una integración con dispositivos móviles propios de la tienda para ser usados de diferentes maneras, desde la demostración de un producto, solicitud de más información, provocar el famoso “sharing” a través de las redes sociales o hasta realizar el cobro de mercancía sin necesidad de un check out.
3. Hacer clara la promesa de marca de la Cadena y ejecutarla
Será una tendencia clave para las empresas de retail, ya que así podrán diferenciarse de la gran oferta de formatos y opciones que existen en el mercado. La identidad de marca de una cadena comercial siempre debe comenzar con una innovadora y alcanzable misión a través de la cual las empresas puedan alinear las decisiones en todos los niveles de la organización para agregar valor al consumidor.
4. El número de negocios “mobile” se incrementará
Del mismo modo en que el uso de smartphones se incrementa alrededor del mundo, los negocios asociados a ellos sufren un crecimiento exponencial y la industria del retail no se puede quedar atrás. Ejemplos de este tipo de negocio más significativos podrían ser aquellas tiendas que sin necesidad del producto de manera física, tienen la posibilidad de venderlo a través de las fotografías del mismo y código QR que conecte con un sitio web y el usuario a través de escanear dicho código pueda realizar pedidos para ser cargados a una tarjeta de crédito y posteriormente llevados a su domicilio. Seguramente varios de nosotros recordamos aquel video de TESCO en Corea del Sur mostrando este tipo de tienda en el metro de la ciudad. Posteriormente Superama lanzó una tienda virtual en el 2013. Así como estos negocios “mobile” están teniendo aceptación por parte del consumidor, en este año se incrementarán para formar parte de una oferta de valor de satisfacción de necesidades.
5. Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos
Esta es una tendencia que atrae de manera importante a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta por parte de la cadena comercial. Sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo desde hace algunos años en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren.
Sin lugar a dudas 2014 será un año que marcará el rumbo de muchos retailers a nivel mundial, debido a la rápida incorporación de la tecnología, no solo al piso de venta, sino también en los sistemas y procesos que haga entender cada vez mejor a un consumidor sumamente cambiante y exigente a la hora de analizar qué producto va a satisfacer una necesidad en específico. Las 10 tendencias antes mencionadas muestran, cada una por separado, un grado de tecnología en su implementación y precisamente es uno de los factores más importantes a considerar por parte de las cadenas comerciales desde que la iniciativa de Respuesta Eficiente al Consumidor se hizo presente.

10 tendencias de retail para el 2014 (primera parte)


por ALBERTO CARREON en 13-01-2014 Este artículo tiene 8,143 vistas
Alberto Carreón
Después del cierre de fin de año, en el que las cadenas comerciales y sus fabricantes operan con mucha mayor intensidad que en otros meses y en el que para algunas categorías como juguetes se convierte en la mejor temporada del año, llega el inicio de 2014 en el que se planea la oferta comercial que cada categoría deberá tener en el piso de venta para satisfacer la demanda de los consumidores.
Por otro lado, la incorporación de la tecnología a nuestras vidas se traduce en un cambio en el comportamiento de los hábitos de compra de los diferentes grupos de consumidores, por lo que los retailers deben estar conscientes y a la vanguardia sobre las motivaciones que tienen las personas para adquirir un producto o servicio y con ello cumplir los objetivos de venta y rentabilidad que cada empresa tiene para este año.
Es así que me parece importante analizar las 10 tendencias más importantes que marcarán este 2014, si no es que algunas de ellas, ya lo han marcado desde hace un par de años. Este artículo se divide en dos partes en las que se hablará de 5 tendencias en cada una.
Foco en el Consumidor
Parece increíble hablar todavía sobre este tema y es que aún encontramos en las tiendas de las diferentes cadenas comerciales, esfuerzos aislados y que no están centrados en el consumidor. Sin duda en este año será indispensable centrar los esfuerzos en satisfacer las necesidades de un consumidor mucho más exigente, cambiante e informado, brindándole no solo el producto en la cantidad y lugar adecuados, sino agregando valor a su compra a través de la gran cantidad de herramientas con las que se cuenta hoy en día para hacer de esta compra toda una experiencia inolvidable. Aquél detallista que, junto con sus fabricantes, no desarrollen estrategias y acciones dirigidas y centradas en el consumidor, difícilmente podrá competir en el mercado.
Multicanal 
Para algunos esto incluso se puede llamar “Omnicanal”, es decir, el Retail está llegando a un punto en el que debe estar presente a toda hora frente al shopper y/o consumidor. Con el avance tecnológico y las herramientas con las que cuentan las personas para adquirir un producto o servicio, parecería impensable que las cadenas comerciales no tengan presencia en el mayor número de puntos de contacto con sus clientes. En 2014, habrá más retailers que brindarán la posibilidad a sus clientes de interactuar y realizar transacciones en sus propios términos, atendiendo al poder que hoy en día tiene el consumidor. Deberá existir la posibilidad de revisar las características de un producto de manera online, comprarlo usando una tableta o smartphone e incluso recogerlo en la tienda si así se desea, y este proceso tendrá que ser altamente eficiente y eficaz para no perder clientes por un mal servicio en cualquiera de las plataformas con las que interactúe.
Pagos a través de Dispositivos Móviles
Mucho se ha hablado del crecimiento que tiene el uso de dispositivos móviles (smartphones y tablets) y las implicaciones que esto tiene para el comercio electrónico, pero una cosa es cierta: los pagos en efectivo y las tarjetas de crédito y débito en las tiendas de las cadenas comerciales no serán cosa del pasado en el corto plazo. Sin embargo, los pagos a través de dispositivos móviles seguirán creciendo y teniendo una rebanada del pastel cada vez mayor. De acuerdo a Forrester Research, en Estados Unidos esta forma de pago crecerá a una tasa del 48% anual, llegando en 2017 a los $90 billones de dólares, cuando en 2012 dicha cifra cerró en apenas $12 billones de dólares. Sin duda esta tendencia de crecimiento será algo que marque a este año, pues los detallistas deberán poner atención en que sus portales online sean completamente eficientes, cuya navegación no permita el abandono del sitio por parte del consumidor y que así se completen más compras que años anteriores y por ende, el número de pagos a través de dispositivos móviles crezca.
Reinvención de los Programas de Lealtad
De acuerdo al estudio realizado por Maritz Loyalty Marketing en los Estados Unidos, se encontró que un consumidor está registrado en promedio en 7.4 programas de lealtad. Sin embargo, el 53% de los miembros de un programa dejan de participar en él después de un año, siendo las causas principales: ofertas de recompensa irrelevantes con un 68% y una acumulación lenta de puntos de recompensa con el 50%. La siguiente tabla muestra las industrias en donde existe una mayor satisfacción en programas de lealtad:
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Es así que las cadenas comerciales deberán reinventar los programas de lealtad y hoy más que nunca en este 2014 existen los elementos para hacerlo, incluso asociado a los medios electrónicos, ya que las tarjetas de lealtad desaparecerán en el corto plazo. Hoy el consumidor está ávido de encontrar nuevas aplicaciones para sus smartphones y una de ellas podría ser un programa de lealtad, que además de cumplir su función principal, permita contar con información relevante del “shopper” y su comportamiento cada vez que visita un punto de venta, ya sea físico o digital.

Influencia de las Redes Sociales en las Decisiones de Compra

El tema de las redes sociales es una realidad en el mundo y para el comercio cobra una relevancia importante, ya que si bien, el 43% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, hoy las redes sociales tienen bastante influencia en lo que los consumidores deciden o no comprar. Pesa mucho más la opinión de la comunidad a la que pertenece un posible consumidor de un producto, a lo que la marca o cadena comercial esté diciendo acerca de él. Es por ello que los retailers deberán desarrollar estrategias en conjunto con sus fabricantes para influenciar de manera positiva a los consumidores a través de las redes sociales.
La siguiente semana seguiremos con otras 5 tendencias del Retail para este 2014, a través de las cuales existen importantes áreas de oportunidad para satisfacer la demanda de un consumidor cada vez más cambiante a la hora de decidir qué y cómo comprar.

lunes, 20 de enero de 2014

Las tablets de marca blanca no bajarán más de precio pero mejorarán sus especificaciones

El precio de entrada para adquirir una tablet ha bajado muchísimo en los cuatro últimos años, especialmente a lo largo de 2013 ha habido una reducción muy importante gracias a los fabricantes de marcas blancas de China. Los precios han caído incluso por debajo de los 100 euros. Bien, según un informe de Digitimes ya hemos tocado fondo y desde ahora estos fabricantes se dedicarán a añadir valor a sus equipos.
El coste de los materiales (BOM) de una tablet de marca blanca esaba en los 25 dólares en el cuarto trimestre de 2013. Éstas pueden tener hasta procesadores de dos núcleos dado que su precio de 4 dólares es sólo un dólar más caro que las de un solo núcleo.
El mayor coste para la fabricación de una tablet está en las pantallas y en las memorias. Lo interesante es que los productores de paneles han optado mantener los precios a la vez que subían la calidad de los mismos. Esto ha provocado que los fabricantes puedan ofrecer mejores equipos al mismo coste.
La idea por lo tanto, es mantener precios y mejorar las especificaciones.  No les queda otra, dado que fabricantes de renombre están optando por modelos de bajo coste, como Galaxy Tab 3 Lite de Samsung, con especificaciones más malas pero cuentan con mejor canal de distribución y más prestigio.

La función de teléfono como valor añadido para tablets

tablets marca blanca mejora 2014
Para conducir esa mejora en la relación calidad precio, estos fabricantes han puesto sus oídos orientados hacia los mercados emergentes para ver qué demandan estos clientes potenciales. Se han dado cuenta de que las tablets con funciones de teléfonos son un producto muy demandado en el Sudeste Asiático, Europa del Este y Rusia.
MediaTek ha traído una solución que está convenciendo a muchas de las casas de diseño que trabajan con los fabricantes, dejando de lado a Allwinner. Aunque sean un poco más cros, traen de forma integrada el chip para las bandas de redes móviles.
La fuerza de esta tendencia llevará a que el 40% de las tablets de marca blanca tengan función de teléfono en los envíos de 2014. Esto supone duplicar el 20% de 2013.
Fuente: Digitimes
TOMADO DE: http://tabletzona.es/2014/01/18/las-tablets-de-marca-blanca-bajaran-mas-de-precio-pero-mejoraran-sus-especificaciones/

sábado, 18 de enero de 2014

Éxito sintió la baja demanda de consumidores

Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito.. Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo, habló con Dinero.com de su visión de la economía en 2013 y a pesar de ver mermado el interés de los compradores, sigue viendo un panorama positivo.













El 2013 no fue en términos generales un año fácil para la economía, no sólo en Colombia, sino a nivel global. Los datos desde Estados Unidos y la política económica nacional estuvieron constantemente en la mente de los empresarios.

Así lo reconoce el Presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien habló en exclusiva para Dinero.com, de su visión de la economía nacional durante el año que terminó, y de cómo esta situación se verá reflejada en los resultados que la empresa está próxima a revelar.

Es tal vez la demanda de los consumidores lo que más sintió el Grupo Éxito durante el año anterior, sin embargo siguen considerando que las cifras que obtuvieron son sobresalientes dada la coyuntura en que se presentó esto.

En palabras de Giraldo “El 2013 fue un año diferente al 2012 y al 2011, la demanda no fue tan fuerte como en años anteriores, de hecho la industria no creció y el comercio creció a ritmos entre el 3% y el 4%”.

Si bien se presenta una fuerte disminución frente a los crecimientos del sector en periodos anteriores el Presidente del Grupo asegura que hay dos puntos a tener en cuenta:

El primero, “que crecimientos de entre el 3% y el 4% son crecimientos buenos comparados con los crecimientos de otros países donde no ha habido crecimiento e incluso decrecimiento”.

Y segundo, “que tenemos que pensar que este contexto lo vivimos en una situación a la que no nos habíamos enfrentado antes, y es que casi no hay inflación. Casi que estamos vendiendo igual número de unidades que de pesos porque los productos no están creciendo en precio, porque la gran competencia que hay en el retail, que nos gusta mucho porque estamos siendo un factor de estabilización de precios en el país está contribuyendo a la inflación de los colombianos”.

Destaca que si bien la política macroeconómica que ha manejado el país le ha permitido mantener la inflación en niveles cercanos al 1,8%, eso también se debe a que la competencia es muy fuerte lo que ha generado que las opciones de los consumidores sean muy buenas, a muy buen precio y de paso se contribuya a mantener la inflación en ese nivel.

Giraldo al igual que representantes de otros sectores mostró su preocupación por los altos precios de la gasolina, pues si bien sostiene que la fortaleza financiera de la empresa le permita sumirlos y diluirlos, es un factor que les está generando costos adicionales.

“El precio de la gasolina es muy importante para una industria como la nuestra, que tiene que mover millones y millones de productos, entonces nos afecta en los costos de transporte, pero la compañía con sus eficiencias internas ha logrado mantener una estabilidad en sus finanzas a pesar de los incrementos de algunos costos” puntualizó.

TOMADO DE: http://www.dinero.com



viernes, 17 de enero de 2014

Este año Éxito se enfocará en fortalecer su canal virtual

Bogotá_
Con el lanzamiento del nuevo portal Cdiscount, y su combinación en una estrategia con carulla.com y exito.com, la compañía líder del retail en Colombia se concentrará este año en fortalecer el e-commerce.
La nueva página web fue trabajada en asocio con el Grupo Casino, que es también el socio mayoritario del Grupo Éxito. Según dijo la empresa, el portal fue hecho aprovechando la experiencia que tiene la francesa en este campo que es de más de 10 años.
"Sorprenderemos al mercado con ofertas nunca antes vistas en Colombia. Con una comunicación diferente, joven, dinámica y con mucho humor. Ofreceremos una experiencia de compra innovadora combinada con los precios más bajos del mercado y un muy buen servicio" afirmó Stefan Tobias Krautwald, Gerente Corporativo de Cdiscount Colombia.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dijo por su parte que la compañía tendrá esta estrategia para aprovechar los cambios que se están viendo en la forma de comprar de las personas.
"Los clientes son quienes eligen cómo, cuándo y dónde comprar, por esto Grupo Éxito ofrece la posibilidad de que sus compras sean fáciles, rápidas y placenteras desde sus tiendas físicas, virtuales y móviles, con diferentes y novedosas opciones para complementar el mundo físico de sus almacenes", señaló Giraldo.
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

TOMADO DE: http://www.larepublica.co

martes, 14 de enero de 2014

Lo que Walmart puede aprender de Amazon

 

La firma de supermercados emprendió una campaña de adquisiciones para conquistar el ‘e-commerce’; la empresa espera lograr ingresos por 13,000 mdd en su sitio de Internet para este año


Amazon es el amo indiscutible del comercio minorista en línea. Walmart, en cambio, es un gigante de los supermercados. Durante años, las dos compañías existieron en relativo aislamiento, como una propuesta tipo y/o para los compradores.

Pero no por mucho tiempo. Ahora, y con mayor frecuencia, los clientes no tendrán que elegir entre las compras en línea o presenciales -querrán una experiencia minorista que fusione las dos sin problemas, de acuerdo con el representante de esta área de Walmart, Neil Ashe. ¿Qué es lo que el megaminorista aspira a ofrecer? "Si mostramos nuestra estructura organizacional ante ellos, habremos perdido", confiesa.
Como presidente y presidente ejecutivo de comercio electrónico global, él está encargado de dirigir a Walmart hacia un futuro más digital, y de esparcir un poco de polvo de hadas de Silicon Valley sobre el mayor minorista del mundo. El 6 de enero se reunió con el editor general de Fortune, Adam Lashinsky, en una reunión íntima con ejecutivos de alto nivel de mercadotecnia y tecnología en Las Vegas para discutir la estrategia de la compañía.
Walmart es grande. Punto.
La compañía registró 466,000 millones de dólares en ingresos el año pasado, consiguiendo el primer lugar en la lista Fortune 500. Ha sido durante mucho tiempo un líder en tecnología, gestionando la logística de manera experta para proveer de existencias y dotar de personal a sus 11,000 tiendas en todo el mundo. Pero el minorista ha llegado tarde al juego del comercio electrónico. Ashe, quien se unió a Walmart en 2012 proveniente de CBS Interactive, se ha encargado de convertir el comercio electrónico en una meta central para la empresa.
Eso será más esencial en 2014 a medida que los consumidores presten menos atención a la diferencia entre adquiri algo en línea o físicamente. Ya están comprando desde casa, en las tiendas, en el metro, en la oficina. Están comparando precios y revisando detalles desde sus teléfonos inteligentes, recogiendo compras en línea en su camino desde casa al trabajo, haciendo que les envíen el súper a casa. Y ahora esperan que los minoristas sean lo suficientemente ágiles como para llegar a ellos en cualquier lugar.
Amazon conoce el negocio
La empresa de Jeff Bezos entiende esto. Añadió ventas de comestibles y alquiler de videos a su sitio web. Creó su servicio Prime a un precio de 79 dólares al año con un envío gratuito de dos días. Y sigue construyendo ubicaciones físicas -almacenes y sitios de entrega- a lo largo de Estados Unidos

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VER MAS: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/01/10/walmart-avanzando-hacia-el-ecommerce

jueves, 9 de enero de 2014

PROMOTORA COMERCIAL DE SERVICIOS


Los invitamos a contactarnos para apoyarlos en la planeación estratégica para su compañía en el 2014

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CONTACTENOS igomeze@gmail.com pcomercialserviciosconsultores@gmail.com

Colombia subió 5 puestos como país atractivo en inversión

Colombia subió 5 puestos como país atractivo en inversión

Así se conoció del Índice Global de Desarrollo del modelo de negocios Retail. 


Según el Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney, Colombia subió 5 puestos en el Índice Global de Desarrollo del Retail, siendo el país número 18 entre los países más atractivos para la inversión del comercio minorista después de Brasil, Chile, Uruguay, China y Emiratos Árabes Unidos.

La industria Retail se entiende como el modelo de negocios de los grandes almacenes e hipermercados que se ha visto transformado por los hábitos de consumo de los hogares colombianos y los avances tecnológicos.

“El sector de comercio en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en los últimos dos años, especialmente tras la entrada de marcas como Ripley, Mall Plaza y Jerónimo Martins, los que se suman a los importantes planes de inversión de Cencosud, Falabella y Parque Arauco”, consideró Rodrigo Gamba, Gerente Comercial de Loyalty Marketing Services, LMS, a través de un comunicado.

A propósito, la Superintendencia de Industria y Comercio en su último estudio revela que las marcas privadas del sector Retail han venido ganando participación de mercado en Colombia, pasando de 5 % en el año 2000 a 14 % hoy.

Gamba considera que, después de este diagnóstico del sector, el país deberá implementar un modelo más seguro para los clientes a través de una planificación estratégica en la relación con los clientes. Además desarrollar sistemas y soporte técnico eficiente y adaptar soluciones de contact center para abarcar mayores mercados.



Marca blanca: ¿Es buena o mala o para el consumidor?


Ignacio LarracoecheaPresidente de Promarca

Marca blanca: ¿Es buena o mala o para el consumidor?

¿Hasta dónde llega el poder de la marca blanca? ¿Cómo está la situación en el sector del gran consumo y del sector de la distribución? ¿Qué repercusión tiene sobre el consumidor? ¿Tenemos menos marcas para elegir a la hora de comprar? ¿Qué dice la Ley de la Cadena alimentaria? Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca (la asociación que agrupa a todas las marcas de fabricantes líderes de la industria del Gran Consumo), ha respondido a sus dudas.
  1. Cristina
    1. ¿Qué opina del ascenso en la cuota de mercado de las marcas blancas en la actualidad?
    10:56
    Hola Cristina, gracias por la pregunta. Las marcas blancas constituyen una opción más en el mercado y su crecimiento no debe preocupar si responde al libre juego de la competencia y a la libertad de elección del consumidor. Sin embargo, tenemos razones para pensar que en los últimos años las prácticas comerciales de algunos distribuidores (juez y parte) no han respetado estos principios y se está distorsionando la competencia en el mercado, lo que redundará en menor capacidad de elección para el consumidor.
  2. Avatar centuria100
    2. ¿Qué opinión le merece las marcas que , a la vez que ponen en el mercado productos bajo marcas de fabricante reconocidas, producen igualmente productos para grandes grupos de distribución con la marca de estos últimos? Gracias
    11:02
    Buenos días y gracias por tu pregunta, es muy interesante. Esta es una leyenda urbana interesada que no corresponde a la realidad. Un estudio reciente de ESADE demuestra que solo un 9% de las Marcas de Distribución (MDD) se fabrican por las marcas líderes. Es decir, el 91% de los productos de MDD son fabricados por marcas no líderes o que son fabricantes exclusivos de MDD.
  3. dolores zalba
    3. ¿Qué aportan los fabricantes de marcas a la economía de este país?
    11:08
    Hola Dolores. Es importante saber que una pieza clave para la recuperación del crecimiento de la economía de España es el sector del Gran Consumo, el primer sector industrial de España y segundo en importancia de la economía, tras el turismo. Esta industria representa un 7% del PIB español, aporta 11 mil millones de euros en impuestos al Estado, da empleo a 1.018.000 personas, el 5% del total del país y representa el 93% de las exportaciones de este sector, como demuestra un estudio realizado por ESADE. Asimismo, las compañías fabricantes de marcas de Gran Consumo son las responsables del 85% de la inversión en innovación, motor del crecimiento económico. Este esfuerzo inversor tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos, responder cada vez mejor a las necesidades de los consumidores, incorporar nuevas tecnologías a los productos, ampliar la variedad y contribuir a la capacidad de elección y al bienestar del consumidor.

jueves, 2 de enero de 2014

FORMATO DE DESCUENTO DURO PARA EL CANAL TRADICIONAL




PLAZA ABASTO ... LA TIENDA DE TU TIENDA


En Colombia, desde el último trimestre del 2012, hemos vivido un desaceleramiento de la economía; afectando el promedio de compra de alimentos en los hogares, ya que este es el único “flexible” en la economía familiar. Por eso nacen nuevas alternativas de descuento duro para el canal tradicional como PLAZA ABASTO,  ofreciendo beneficios  en cercanía, precio e inmediatez en la entrega  para sus clientes objetivos “la tienda de barrio”; así el tendero tendrá su producto cuando lo necesite sin tener un al stock o afectar la venta por agotados.


Los invitamos a que conozcan más de lo que es PLAZA ABASTO


Mdd Expo 2014, escenario innovador


Los próximos 8 y 9 de abril, París acogerá la celebración de MDD Expo 2014, cita anual de referencia para el sector de la marca privada. Dos jornadas de intercambio y experiencias, acercando marcas y distribuidores, en París Porte de Versailles. DA RETAIL participa en el evento como partner, junto con otras cinco publicaciones europeas especializadas. 
En 2014 se espera que acudan a la muestra 650 expositores de marca del distribuidor (MDD) de alimentación y no alimentación, con un 30% de incremento en la representación de empresas internacionales. Una extensa oferta, distribuida en siete sectores, para satisfacer la demanda de los más de 5.500 visitantes profesionales que se acercarán a la capital francesa, un 17% procedente de otros países.

Esta décimo tercera edición estará marcada por el signo de la innovación, con un atractivo programa que incluye actividades como el Espacio de Degustación o las áreas Innovations Store, Pack Store y Home’Store, junto con el Barómetro MDD-LSA, la Villa del PAI – dedicada a los Productos Alimentarios Intermedios- o las zonas habilitadas para intercambio y networking entre profesionales.

CREATIVIDAD Y VALOR AÑADIDO
Sabores originales, texturas inesperadas, combinaciones atrevidas, envases nuevos y un largo etcétera de creaciones impregnarán las animaciones de MDD Expo, contribuyendo a revelar las últimas tendencias del sector en alimentación y no alimentación

El Espacio Degustación regresa por segundo año consecutivo. Como novedad, en 2014, un bar permitirá valorar las bebidas innovadoras de los expositores. El área de Las Innovaciones en Tienda (Innovations Store) dará la vuelta al mundo en cerca de 150 novedades de marca propia.

Pack Store será un escaparate de tendencias en packaging y diseño, mientras que Home’Store abrirá una gran ventana a las novedades no alimentarias. Por primera vez, los especialistas de cada sector serán valorados por separado. Los visitantes podrán conocer lo último en productos de higiene, cosmética, entretenimiento o bricolage, entre otros.

En 2014, MDD presentará dos estudios inéditos sobre marca propia. El Observatorio MDD ofrecerá un análisis exclusivo sobre las tendencias y evolución de la marca del distribuidor, vistas por los responsables de decisiones en la industria y la distribución francesas. Por su parte, el Barómetro MDD-LSA tomará el pulso al mercado, a través de la industria y los proveedores de marca blanca, examinando sus contratos comerciales, con el objetivo de ayudar a los retailers a adaptarse al momento actual.

Las zonas de intercambio se renuevan en un espacio concebido como una mini-aldea, Pépites reunirá a empresas francesas y extranjeras que desarrollen o deseen iniciar actividad en MDD, tanto en alimentación como no alimentación y que no hayan participado nunca en la feria. Todos ellos tendrán oportunidad de exhibir sus productos.

Los encuentros de negocios dispondrán de dos jornadas para planificar o materializar proyectos y contratos. En 2013 se generaron 200 acuerdos entre fabricantes y compradores franceses y foráneos. Las conferencias serán una oportunidad única para aprender de expertos y actualizar conocimientos.


La Polar activa plan B para Colombia con siete tiendas ante retraso en asociación

Retailer centralizará todo ese negocio en Chile, operando como una zona más del país y no de forma independiente

Un completo plan B diseñó La Polar para reimpulsar sus operaciones en Colombia. Si bien continúan los planes de asociarse o vender esa área del negocio, en el último conference call el gerente de finanzas, Álvaro Araya, aseguró que este proceso ha tardado más de lo esperado. "Si al término de diciembre no vemos ninguna oferta específica que sea interesante, vamos a continuar con nuestro plan alternativo", precisó el ejecutivo.

Esta estrategia consiste básicamente en lograr estabilizar el negocio en el país cafetero para alcanzar un punto de equilibrio durante el año 2015. En el tercer trimestre, el Ebitda en ese mercado fue negativo en $2.680 millones, pese a que las ventas del negocio retail se incrementaron 7%, totalizando los $5.946 millones. Los retornos por tiendas equivalentes se redujeron, no obstante, en 15% en el trimestre. "Buscamos así una forma de reducir la pérdida en el Ebitda, esperando que en 2015 los niveles estén en punto de equilibrio en esa operación", señaló. Además, apuntan a elevar el margen retail del actual 16% a 20% en los próximos trimestres.

Dado este análisis, aseguraron que la estrategia es reducir la inversión en ese país. De hecho, acaban de abrir su sexta tienda en esa nación y tienen solo una más en carpeta en la zona de Palmira. Posteriormente, la idea es suspender las inauguraciones por un plazo mínimo de dos años.

"Queremos estabilizar la operación con las siete tiendas", añadió Araya. Agregó que estas dos últimas aperturas serán bastante más pequeñas que el promedio de los locales que tienen, por lo cual el desembolso en ellas no será alto. Inicialmente -en 2012- la firma esperaba inaugurar 17 puntos de venta adicionales en Colombia.

Centralización


En la misma línea, prevén contraer las dimensiones del negocio bajando costos. El objetivo apunta a centralizar toda esa operación y los procesos en Chile. "Será un área más de la operación chilena, más que una operación independiente", explicó Araya.

En la conversación con inversionistas, el ejecutivo puntualizó que la compañía no solo está abierta a tener un socio que ingrese en toda la operación colombiana, sino que también se encuentra evaluando la opción de que entre solamente en la operación del negocio financiero. Según el último balance de la compañía, el grupo administra 46.300 tarjetas en la nación cafetera, cuya deuda promedio es de $190 mil.

Actualmente, el 45% de las ventas efectuadas en ese mercado se realiza con crédito.

TOMADO DE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=115429