martes, 24 de febrero de 2015

El marketing olfativo se afianza en España




El uso de fragancias ambientales para motivar a los compradores a permanecer más tiempo en las tiendas es cada vez más demandado por las empresas.

El aroma de pan horneado flota en el supermercado incluso cuando los hornos están apagados. El aroma del aceite de coco flota a través de la sección de bañadores en unos grandes almacenes cuando el verano se acerca. Son ejemplos del uso de aromas en entornos comerciales.
Más allá de la creación de un ambiente agradable, o de incitar a la compra de un determinado producto, "la naciente industria del marketing sensorial olfativo usa perfumes para aprovechar la memoria y la emoción con el propósito de reforzar la identidad de marca", explican desde la compañía E-sensorial.
E-sensorial defiende que, según algunas investigaciones, los clientes consumen 40% más de su tiempo en una tienda correctamente perfumada. La capacidad de una persona para recordar pasa del 17% al 21%, (un aumento del 25%), con la introducción de un olor específico.
Para ilustrar este hecho, la compañía explica que existen algunos ejemplos que demuestran la eficacia de esta técnica. En un estudio de campo se incorporaron durante dos semanas varios ambientadores para tiendas en un centro comercial. El aroma cítrico se dispersó la primera semana, y un aroma lavanda en la segunda semana. Se pidió a varios cientos de compradores que respondieran un cuestionario que ayudó a evaluar las percepciones de los productos, el estado de ánimo, las impresiones generales del centro comercial, y la cantidad de productos adquiridos. Se comprobó, explica E-sensorial, que los compradores que entraron durante la primera semana con el aroma cítrico, fueron más propensos a ver el centro comercial como más agradable y estimulante (la lavanda produjo una reacción ligeramente positiva). Cada comprador gastó alrededor de 15 euros más.
Otro experimento de la Universidad de West Chester estudió el comportamiento de 689 compradores. Las personas expuestas a aromas agradables de clementina y vainilla subestimaron la cantidad de tiempo que pasaban comprando en un 26%. Las personas expuestas al local sin aromatizar, sobreestimaron la cantidad de tiempo que pasaban comprando en un 40%. "Esto quiere decir que la percepción del tiempo transcurrido en un local correctamente aromatizado es menor", explica E-sensorial.
El sector de la moda también quiere aportar nuevas sensaciones. Así lo afirma la compañía de marketing olfativo, que ya ha incorporado sus sistemas en la pasarela del diseñador Leandro Cano en la pasarela Mercedes Fashion Week de este año, ha creado aromas para cadenas de tiendas como Ulanka, y Samnsonite España, incluso en una cadena de productos típicos de alimentación americana han incorporado un aroma a Cookies y Cinnamon Roll, una rosquilla muy conocida en Estados Unidos.
Otro factor importante para el mayor auge de esta estrategia, añade la empresa, es la reducción de costes con la incorporación de sistemas de aromatización más eficaces y con menor consumo. Una tienda de tamaño medio, puede incorporarlo por menos de 40 euros al mes o menos, según el sistema. "No es necesario disponer de una gran cadena comercial para tener su propio olor. En E-sensorial pueden realizar un aroma propio a un cliente con ocho o diez tiendas", comenta Jesús Gonzalo, director de E-sensorial en España.
Y como complemento para los clientes que entran en una tienda aromatizada y preguntan por el olor de la tienda, algo habitual según Jesús Gonzalo, ofrece a sus clientes envasarle su aroma corporativo para que los clientes se lleven a su casa un recuerdo del paso por la tienda.

Santo Domingo quiere ser el rey del retail

Alejandro Santo Domingo, presidente de la Junta Directiva de Valorem.

El grupo se queda con el 59% de la compañía dueña de los supermercados D1 en el país, que ya tienen 330 puntos y vendió el año pasado $591.000 millones.

Valorem, el brazo de inversión del Grupo Santo Domingo, amplió su apuesta por el negocio del retail en Colombia. La compañía, inscrita en el Registro Nacional de Valores, confirmó el pasado viernes 20 de febrero su decisión de comprar el 34,32% de las acciones de la compañía Koba International Group, basada en Panamá, y se comprometió a pagar hasta US$68,9 millones por esta participación.

Esta movida no solo lleva a Valorem a convertirse en el accionista mayoritario, al completar el 59% de la propiedad de Koba International. También implica que la compañía de la familia Santo Domingo pasa a convertirse en rey del retail pues Koba es la compañía más grande por número de supermercados de grandes descuentos en Colombia, ya que sus tiendas D1 tienen ya 330 puntos de venta en todo el país.

Las tiendas D1 llegaron al mercado colombiano en enero de 2010, cuando un grupo de inversionistas decidió traer al país este formato de gran éxito en países como Alemania, donde lo popularizaron los hermanos Albretch –dueños de la cadena Aldi- y que está diseñado para reducir los costos logísticos, de transporte y publicidad, y estos menores costos se le transfieren al consumidor vía precio.

A finales de 2011, el Grupo Valorem incursionó en Koba International, en el marco de su estrategia de diversificación de negocios.

Y es que la cadena D1 se ha convertido en un verdadero fenómeno en ventas en el país, pese a que solo lleva un lustro de operaciones. El crecimiento ha sido geométrico en el número de tiendas y sus ventas prácticamente se duplicaron el año pasado, cuando alcanzaron los $591.000 millones, frente a los $294.844 millones de 2013.

Pese a que Valorem tendrá la mayoría accionaria, Koba International seguirá siendo dirigida por los socios gestores, quienes han sido los encargados de garantizar el crecimiento y expansión de la compañía de comercio al por menor.

Carlos Arturo Londoño, presidente de Valorem dijo en un comunicado que “Koba tiene un modelo de negocio sólido y exitoso. Es tremendamente atractivo dado su enorme potencial de crecimiento, porque beneficia directamente la economía de las familias colombianas, con productos de alta calidad, a precios muy competitivos”.


Tomado de: http://www.dinero.com//empresas/articulo/resultados-tiendas-d1-colombia/206116?hq_e=el&hq_m=712366&hq_l=19&hq_v=eee0bbfc3d

domingo, 1 de febrero de 2015

Walmart invierte 100.000 dólares para certificación en planta de carnes




Walmart realizó una inversión de 100.000 dólares para poder obtener la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000 para su planta de carnes en El Salvador,, con la cual buscan garantizarles a sus clientes que los productos que ofrecen cuentan con garantías de inocuidad, según lo destacó la gerente de Asuntos Corporativos de la cadena, Claudia de Ibáñez.

La certificación representa todo un sistema de requisitos con los que cuenta todos los productos cárnicos y sus diferentes procesos en los que se comprueba la calidad, la higiene y la inocuidad de la carne que ofrece la cadena de supermercados.
"Walmart ha trabajado con la NSF International Strategic Registration (NSF-ISR), la casa auditora para todas las plantas de Centroamérica, para convertirse en la única cadena que cuenta con productos de res, pollo y cerdo, en estado natural del departamento de carnes certificados con FSSC 22000 de GFSI", aseguró de Ibáñez.
De acuerdo con la representante de Walmart, aunque la planta de carnes comenzó a funcionar en 2008 y aunque ya contaba con el certificado ISO 2000, la cadena realizó un gran esfuerzo junto a sus asociados de la planta para lograr obtener el certificado en tiempo récord.
La certificación FSSC 22000 es un esquema de la Iniciativa Global de la Inocuidad Alimentaria (GFSI), que la cadena adoptó desde 2008 en todas sus tiendas a nivel mundial, y ésta permite certificar la inocuidad no solo en el producto, sino que también en cada una de sus etapas de procesamiento.
Con la certificación obtenida se tendrá la revisión y actualización constante de las prácticas relacionadas con la inocuidad, la estandarización de las prácticas operativas, incluyendo la de los proveedores, la de riesgos relacionados con la inocuidad de los procesos, un mayor control de cumplimiento de estándares de trabajo a todos los niveles de operación, y la capacitación y promoción de personal cualificado.
Además, con esto se garantiza productos más fiables para los salvadoreños en todas las tiendas Walmart, Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar, apuntó la gerente de Asuntos Corporativos.


Tomado de: http://www.eurocarne.com/noticias?codigo=30831&kw=%3Cstrong%3EWalmart%20invierte%20%3C/strong%3E100.000%20d%C3%B3lares%3Cstrong%3E%20%3C/strong%3Epara%20certificaci%C3%B3n%20en%20planta%20de%20carnes