lunes, 5 de agosto de 2013

Éxito: $2 billones para ir de compras


Éxito: $2 billones para ir de compras

En Colombia se está gestando otra multilatina. El Grupo Éxito dijo que tiene listos 2 billones de pesos para comprar las empresas líderes en el sector de retail de alimentos en otros países latinoamericanos. Y quiere seguir expandiendo su negocio en el interior del país y apostarle fuerte al negocio inmobiliario, a través de la construcción de los centros comerciales con la marca Viva.

El presidente de la organización, Carlos Mario Giraldo, destacó la compra reciente de La Cabaña, en Uruguay (Montevideo y Punta del Este) que le permite fortalecer su operación en ese país y explicó el contraste entre las mayores ventas en el primer semestre de este año y el registro de las menores utilidades.

Asimismo, dijo que la entrada a Uruguay es el comienzo de un proceso de globalización. "En el retail no se trata de comprar muchas compañías. Queremos ser muy selectivos en las decisiones correctas, pero definitivamente sí, estamos en un proceso de búsqueda de nuevas opciones de crecimiento vía adquisición. Estamos buscando empresas que sean líderes o número dos en sus mercados, con marcas muy reconocidas y sobretodo una gerencia local muy establecida".

Explicó que en los planes de compra en la región se incluyen la adquisición de algunas cadenas y de proyectos inmobiliarios. "La compañía tiene su capacidad de endeudamiento intacta, porque en este momento no tiene deuda, y tiene unas ventas y un patrimonio muy importante", dijo Giraldo en la Sala de Redacción del diario La República.

Frente al negocio de la telefonía móvil, indicó que la meta no es la de ser líder. "Nuestro objetivo es darle opciones de telefonía móvil prepago hoy y pospago mañana a nuestra comunidad de clientes", explicó. "Las ventas están superando ampliamente nuestro plan inicial de negocios y la plataforma tecnológica de Tigo es muy buena".

Con relación al negocio de las ventas virtuales, el presidente del Grupo Éxito indicó que "estamos ofreciendo productos de consumo masivo a través de exito.com y carulla.com. En octubre traeremos novedades importantes para dar un salto importante en este campo. Tienen que ver con tecnologías más amables y potentes. Hoy en éxito.com hemos logrado el liderazgo en retail de comercio electrónico, tenemos visitas mensuales cercanas a 3 millones de personas. Las ventas al final del año deben ser de 1,5 por ciento de las ventas totales de la compañía".

Con respecto al viaje reciente a Tailandia, donde conoció la operación de otros negocios del grupo Casino (de Francia), Carlos Mario Giraldo explicó: "Hay una empresa del Grupo Casino que es la colíder del mercado que se llama Big C. De allí saqué especialmente una gran pujanza en los productos frescos, en darle alegría a los productos preparados dentro de los almacenes y especialmente el desarrollo de galerías comerciales. Es decir, alrededor de los hipermercados un complemento con locales comerciales de todos los estratos socioeconómicos para complementar la oferta comercial y adelantar algo que ya estamos haciendo en el Grupo Éxito y es una complementariedad de la propiedad raíz de la compañía".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario