Juguetería, Calzado y Moda son los sectores de Retail con mayor presencia en eCommerce, según muestra el Primer Estudio de Retail Digital presentado ayer por IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, realizado en colaboración con Corpora360, especialistas en soluciones mobile commerce para el sector Retail.
El estudio analiza las marcas más representativas del mercado minorista español, su oferta de servicios en el canal físico y digital (desktop y móvil), y su adaptación comercial a los nuevos dispositivos tales como smartphones, tablets o phabets. Para realizarlo se seleccionaron 119 marcas de los 10 principales sectores Retail con presencia online, teniendo en cuenta su cifra de ventas, notoriedad y presencia. La moda resultó ser el sector con más peso, así como calzado y los complementos.
Conclusiones del Primer Estudio de Retail Digital
Online vs tienda física
Las empresas del sector retail están adoptando criterios globales, vinculando sus estrategias y organización funcional a la venta tradicional y online. En este sentido, el 82% de éstas tiene tienda online. Este dato amenta hasta el 88% considerando las de origen español (62% de la muestra).
Entre los sectores con mayor presencia en los canales de venta digital, destacan:
- Juguetería: el 100% de las marcas estudiadas tienen tienda online
- Calzado: el 95% de las marcas estudiadas tienen tienda online
- Moda: el 93% de las marcas estudiadas tienen tienda online
Optimización de la experiencia de compra
Tomando como referencia las 11 funcionalidades más comunes de las websites, este estudio observa que la más extendida entre las marcas es la barra de búsqueda de productos implantada en un 83% de los portales. En segundo lugar, se sitúa el “cross-selling” o productos recomendadospara combinar con el producto que se está visualizando o comprando (66%). La tercera funcionalidad más utilizada es la de “visto recientemente”, con un 47%.
Sin embargo, solo el 15% de las marcas estudiadas permite consultar online la disponibilidad en la tienda física y sólo un 3% hacer la reserva online.
En lo referente a Social Media, hasta el 86% de las marcas incluyen en su oferta la opción de compartir sus productos mediante Facebook (77%), Twitter (61%), Pinterest y en Google+ (39%) y a través de e-mail (33%).
El estudio también analiza los nuevos conceptos relacionados con la onmicanalidad y la convivencia entre el canal tradicional (tienda física) y el digital (tienda online) tales como el “Click&Collect” (compra online, recogida en tienda), webrooming (búsqueda de información en la web/app, compra en tienda) o todos los servicios que se conocen bajo el concepto de “Bricks & Clicks” (por ejemplo, compra online, devolución en tienda, etc.). Dentro de la estrategia omnicanal destacan las empresas Pull&Bear, Mango, G-Star, Uterque, Mayoral, Decathlón, Fnac y Prenatal. Solo Fnac y PreNatal ofrecen reserva online y recogida en tienda.
Entrega y devolución
El tiempo de entrega en España es más rápido que en EEUU: casi el 70% entregan antes de 3 días (8% en EEUU). El 58% de las marcas ofrecen un servicio de entrega Premium (como recogida en tienda o envío express). Sólo el 12% ofrece el envío gratuito. La devolución es gratuita en el 39% de los casos, destacando Moda, Gran Distribución y Deportes.
Comunicación
El 31% de las marcas comunica promociones en la web, principalmente sobre la tienda online (96%), en menor medida sobre la tienda física (36%). La Newsletter es el formato más extendido (77%) frente al blog (45%) y el chat (8%).
Mobile commerce
El 52% de las marcas estudiadas poseen aplicaciones nativas, aunque de éstas, sólo el 21% ofrece compra online. Sin embargo, tan sólo el 21% de las tiendas online tiene diseño adaptativo (responsive design). Los sectores que lideran el ranking de las marcas que están adaptadas al móvil son Gran Distribución (86%), Juguetería (80%), Moda (77%) y Complementos (64%).
Hablan los expertos
Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “la estrategia off – on se impone como la nueva tendencia en Retail, sin duda una de las palancas de la economía, aunque observamos que aún queda mucho margen de innovación y crecimiento”.
Según Javier Clarke, Director de Mobile, Innovación y New Media, “llama la atención la baja presencia de ecommerce en móvil, donde además se apuesta más por las Apps que por Webs móviles o Responsive, que deberían ser ya habituales. También existe mucho margen de crecimiento para el Digital Signage en tiendas físicas, una demanda de los propios usuarios”.
En palabras de Florencio Revilla, responsable comercial de Corpora360, “las marcas son conscientes de la existencia del cliente hiperconectado. La experiencia de compra debe ser uniforme y coherente en cualquier canal, sea la tienda física, desde el PC, una tablet o unsmartphone. Cada vez más, la presencia en el canal móvil se hace imprescindible para potenciar no sólo las ventas en el canal digital, sino también para mejorar la propia experiencia de compra en el canal físico, que aún sigue representando la mayor parte de las ventas del sector retail”.
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