martes, 26 de mayo de 2015

Las tiendas siguen 'mandando' en el comercio

Las compañías colombianas son líderes en ventas en los pequeños establecimientos del país.


Bebidas gaseosas, lácteos, cigarrillos y cervezas son los productos que tienen más salida en una tienda de barrio.

En Colombia, la compra en la tienda de barrio sigue reinando, pese a que los grandes supermercados permanecen atestados de gente, es común ver como las estanterías de estos establecimientos, que tradicionalmente estaban llenos de productos populares, ahora abren paso a marcas de valor y que antes eran exclusivos en las reconocidas cadenas.
Un estudio realizado por Servitienda, unidad de negocios de la compañía Servinformación, asegura que la alta demanda de este tipo de negocio, es porque es el punto más cercano a la casa del comprador, donde le llaman “vecino” y proliferan en los estratos 1, 2 y 3.
En la actualidad, las tiendas representan el 53 por ciento del mercado colombiano de las más de 80.000 tiendas que hay en el país.
Es claro que el consumo de las personas está asociado con elementos más emocionales que el hecho de suplir sus propias necesidades, pero en el caso de los hogares colombianos esto ha venido cambiando, pues a pesar de que algunas personas tienen buenos ingresos, el día a día requiere de obligaciones, lo que afecta notoriamente la caja de las personas.
Esta y más razones son las que tienen que vivir las personas, que tienen que utilizar otros mecanismos de compra, como por ejemplo acudir a una tienda de barrio y comprar el diario de los alimentos que consumirán al día siguiente y así “estirar” un poco más el bolsillo, señaló María Teresa Lamprea, directora de Servitienda.
Lo anterior, con relación al más reciente informe de esta empresa colombiana en donde argumenta que entre enero y abril de 2015, el top cinco de los productos que tuvieron mayor demanda fueron, gaseosas y sodas con una participación de 11,24 %, leche 8,37 %, cervezas 7,87 %, cigarrillos 7,33 %, pasabocas 7,02 % y por último los jugos con un 4,94 % de participación en el mercado.
Por otro lado, es importante especificar que los tenderos manejan un promedio de 15 proveedores, con un rango que oscila entre un mínimo de 4 y un máximo de 50 referencias en productos, siendo Bavaria (8,90 %), Coca Cola (8,26 %), Alquería (6,47 %), Alpina (4,82 %), Protabaco (4,82 %) y Nutresa (4,60 %) los mayores influenciadores en las ventas de este tipo de negocio.
Por último, el estudio revela que por afinidad los tres productos que más llevan las personas diariamente en una tienda es la Coca Cola 1,5 litros acompañado por cigarrillos en un 7,76 %, cerveza y cigarrillos con un 17 %, seguidamente el arroz con cigarrillos, el cual tiene una representación del 7,14 % en el mercado.

viernes, 15 de mayo de 2015

El nuevo retail: marcas, e-commerce, optimización de metros cuadrados y autoatención



El sector, que está en constante evolución, está poniendo sus fichas en lograr enganchar a sus clientes a través de nuevos modelos y experiencias de compra.

Por M. Marañon / V. Moreno


"Supere las expectativas de sus consumidores. Deles lo que quieren y un poco más". Esa frase la dijo Sam Walton, el creador del imperio Walmart, hace más de 40 años pero sigue vigente en la industria del retail, sobre todo considerando lo dinámicos que son, en el contexto de la región, sus máximos exponentes nacionales: Falabella, Paris y Ripley, entre otros.

Y las nuevas tendencias que buscan mantener y aumentar clientes, además de sostener sobre ruedas las cifras del negocio, van enfocadas en la optimización de metros cuadrados, desarrollar el modelo de autoatención en las tiendas, potenciar las marcas de vestuario altamente atractivas y dar un impulso decidido al e-commerce.

Autoatención

Gino Manríquez, gerente general de La Polar, señala que una de las estrategias que están llevando adelante es el modelo de autoatención. Lo hicieron en nueve tiendas y este año ya llevan siete más, mientras al tercer trimestre esperan sumar otras 22 en esta modalidad.

Aunque aclara que no se trata de tener autoatención en todas las áreas: está enfocada principalmente en el área de vestuario. "Es un modelo que se estaba llevando a cabo casi sin darse cuenta y lo que ahora se hace es sincerar esto. Ahora ya no está el vendedor, aunque en realidad hace rato que no estaba, y se cambia por reponedores y por ordenadores. Se cambia el foco en que los productos estén bien exhibidos", sostuvo.

Marcas atractivas

El avance de marcas como Zara y H&M han revolucionado el retail internacional, a través del "fast fashion", es decir introduciendo colecciones de últimas tendencias, diseñadas y fabricadas de forma rápida y a bajo costo. De esta manera, ofrecen a los consumidores la posibilidad de acceder a las últimas novedades de la moda pero a precios accesibles.

Este tipo de marcas a las que se unen Forever 21, Mango y Topshop, entre otras, plantean un desafío a los retailers tradicionales, pero pensar que esta tendencia sólo les pega de manera negativa puede ser un error.

De hecho, los retailers tradicionales se han subido a este carro trayendo ellos este tipo de marcas. Por ejemplo, Topshop llegó al país bajo el alero de Paris, Falabella lo hizo con Mango y Ripley con Forever 21.

"Los retailers de capitales nacionales están muy interesados en generar interés, por la gran superficie y estas marcas no siempre venden tanto -algunas sí, por supuesto-, pero tal vez en la suma final los retailers venden más de su marca propia pero estas marcas generan interés, son un gancho, entonces pueden generar atracción de clientes", dice Rodrigo Rivera, partner & managing director de The Boston Consulting Group.

En Ripley Chile explican que en el caso del retailer, "hay ajustes de layout para incorporar marcas internacionales de vestuario".

"Estamos trabajando en una propuesta comercial dentro de lo que destacamos la incorporación de nuevas marcas internacionales", dicen. Entre ellas destacan las que arribaron en los últimos meses: Trucco, Tennis, Jack & Jones y Sfera; y otras que llegarán pronto. En tanto, las áreas de Electrónica y Tecnología son parte de la propuesta con un mix equilibrado, atractivo y de rentabilidad.

Optimización de superficie

"Tenemos que optimizar los metros cuadrados y, al mismo tiempo, tener una propuesta atractiva para el cliente", dice Gino Manríquez, gerente general de La Polar quien agrega que la estrategia es "no ir sólo hacia las líneas blandas (como vestuario y calzado) porque entendemos que el segmento al que estamos atacando requiere de todo. Lo que hacemos es potenciar las más rentables, que son las líneas blandas y las marcas propias".


e-commerce

Todos los caminos parecen llevar a las compras vía Internet. Hace unos días, en el Latam Retail Congresshop Ricardo Alonso, CEO de Falabella.com, dijo que en esta área el desafío más importante es generar confianza en los consumidores.

"Venimos trabajando hace tiempo en conjunto con la Cámara de Comercio, en el desarrollo de un código de buenas prácticas. El compromiso es que las empresas se guíen por este código para garantizar que el consumidor tenga una buena experiencia y una empresa responsable detrás", dijo el ejecutivo.

José Antonio Varas, director de BAV Young & Rubicam, señala que "hacia adelante, lo digital crecerá hacia la transacción de productos, y las tiendas físicas se encaminarán a potenciar la experiencia de compra".

Casi la mitad de los consumidores aumentan la compra de marcas blancas por la crisis




La mayoría eligen el lugar de compra en función del precio


La crisis sigue incidiendo en los hábitos de compra de los consumidores y casi la mitad de ellos, el 45%, ha aumentado el consumo de marcas blancas en los últimos años, frente a sólo un 9% que lo ha reducido, según revela un estudio de la OCU.
Además, el 70% de los consumidores considera el precio como el motivo fundamental para elegir el lugar donde realiza sus compras en alimentación. Le siguen la proximidad (66%) la variedad de productos (59%) la higiene (41%) la frescura de los productos (37%) la amplia oferta de marcas económicas (36%) y, por último, la calidad del producto (23%).
El 70% de los consumidores considera el precio como el motivo fundamental para elegir el lugar donde realiza sus compras
Así se desprende del estudio de la organización de consumidores, que ha tenido en cuenta la experiencia de 1.259 consumidores de entre 25 y 74 años. Su objetivo ha sido conocer los criterios que orientan sus compras de alimentación, si los han modificado en los últimos años y si los consumidores son receptivos a hábitos más responsables y productos más sostenibles.
El análisis revela además que el 84% de los consumidores compra habitualmente en el supermercado, cuya hegemonía convive con los espacios de compra más tradicionales como las tiendas de ultramarinos y tiendas de barrio (39%), mercados tradicionales (24%) y tiendas de productos orgánicos (4%), entre otros.
Para conocer la evolución de los hábitos de consumo OCU ha preguntado a los consumidores si han modificado sus hábitos de compra en relación a diversos productos alimentarios.
HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN MAS SALUDABLES
Del análisis de estos datos se deduce que los hábitos de alimentación de los consumidores son ahora más sanos, ya que se consumen más frutas y verduras y se ha reducido significativamente la compra de bollos y bebidas azucaradas, al tiempo que ha disminuido también el consumo de carne.
Por último, preguntados por la información del etiquetado, un 64% de los consumidores lee siempre o casi siempre el etiquetado y sólo un 5% ignora esta información sistemáticamente.





Cinco cosas que hay que saber del omnicanal

omnicanal

La vicepresidenta y directora de investigación de Forrester Research, Zia Widger, destaca las novedades sobre omnichannel que considera de suma importancia basándose en los últimos eventos celebrados sobre el tema en Estados Unidos.

Para Zia Widger, los minoristas que no se quieran quedar atrás no deben perder de vista la importancia de vincular sus páginas web con los pagos móviles y con sus tiendas físicas.  Además, destaca seis “must” para que el minorista inteligente.
1. La omnicanalidad es ya una obligación. Para sobrevivir al panorama de ventas minoristas del futuro, es necesario contar con una estrategia omnicanal.
2. Hay nuevos retos para la contratación de personal cualificado. Hoy en día los líderes empresariales deben ser capaces de hacer frente a una larga lista de novedades en el panorama empresarial, como por ejemplo, los pagos móviles o el comercio electrónico transfronterizo y sus empleados en las tiendas también deben conocer bien estas novedades.
3. Hay productos que vivirán un gran crecimiento en las ventas. El mundo de la moda es uno de ellos. Este sector ha mostrado un potencial crecimiento en varios países, mientras que se mantiene las buenas ventas de los productos que más se venden ahora online como la electrónica de consumo o los equipos informáticos.
4. Los compradores tienen cada vez más poder, gracias a la información global que pueden recibir. Dice la experta que hay discusiones de cómo los consumidores son cada vez más conocedores de las marcas globales, sobre todo cuando se trata de precios.
5. Las preferencias de los consumidores, dependiendo de su país, continúan siendo diferentes. Lo que hace que las necesidades varíen según los mercados a los que se quiera vender.