jueves, 21 de agosto de 2014

LA PARADOJA DE ELEGIR; POR QUÉ MÁS ES MENOS Método Helmer

HAY UNA RESPUESTA PSICOLÓGICA QUE EXPLICA PORQUE MAS ES MENOS LO MISMO DEL PORQUE MENOS ES MAS. UN SURTIDO LIMITADO EN UNA TIENDA DE RETAIL FACILITA LA ELECCIÓN Y POR LO TANTO TIENE EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE LA TIENDA 
LA EXPLICACIÓN EN ESTE EXCELENTE VIDEO
Hace ya tiempo que en este blog no os traemos unas de esas charlas que tanto nos gustan por aquí, las TedTalks. Y esta vez la idea nos ha venido por una conversación que tuvimos por aquí acerca de lo excitante que resulta vivir en una sociedad que nos ofrece una abanico tan amplio (casi inagotable) de posibilidades y opciones a elegir en todos los aspectos de nuestra vida; desde los cientos de series que podemos disfrutar cada noche en nuestro ordenador; o los millones de grifos que podemos escoger para el lavabo de nuestro nuevo baño; hasta la inabarcable cantidad de compañer@s sexuales y/o sentimentales que las nuevas redes de contactos online nos han metido en el móvil que llevamos en el bolsillo. La sociedades occidentales son un paraíso para la libertad y la autorealización.
Pero… ¿realmente es esto así? Algunos no lo teníamos tan claro. Y así nos encontramos con esta charla, ¡nada más y nada menos que del 2005! a cargo del psicólogo Barry Schwartz, titulada, ‘La paradoja de elegir’. Pues bien, aquí la tenemos. Y es que no solo es interesante a nivel personal; muchas ideas de negocio están trabajando ya a partir de esta “paradoja”. Cada vez son más las tiendas (físicas y online) que reducen su oferta para no abrumar a sus clientes y ofrecerles en cambio una selección meditada de opciones de compra.
La abundancia de opciones en lugar de ser una bendición, puede llegar a paralizarnos. Según Schwartz las sociedades occidentales damos mucha importancia a la libertad de elección, sin embargo, esto no nos ha hecho ni más libres ni felices, sino más insatisfechos:
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