Las grandes marcas consiguen reconquistar a los consumidores, tras 20 años luchando contra lasmarcas blancas, que por primera vez han perdido cuota de mercado en 2014, dado el esfuerzo realizado por los fabricantes y las fuertes campañas de promoción y marketing desarrolladas, comentan desde Nielsen 360.
Del informe de la consultora se desprende que después de dos décadas la marca blanca “no ha crecido y sí la del fabricante”, porque el consumidor “es cada vez más profesional y la marca del fabricante está haciendo un gran esfuerzo y ha dinamizado la promoción".
"Ahora las promociones agresivas son de las grandes marcas”, asegura Alfonso Delgado, director de Nuevos Negocios de Nielsen. Debido al aumento de las campañas de publicidad y marketing, las marcas originales colocaron a través de promociones el 28,3% de sus ventas totales, llegando a alcanzar 1,7 puntos más que en el ejercicio anterior, 2013, informa Europa Press.
Comportamiento de los consumidores
El director general de Nielsen, Gustavo Núñez, señala que el nuevo consumidor español es el ‘smart shopper’ que se caracteriza por tener “una gran hipersensibilidad al precio” y está muy atento a las promociones de los productos originales.
¿Qué compraron más los españoles?
Los consumidores españoles, según muestra el estudio, compraron el 0,7% más en 2014. El motivo radica en que los precios de los productos de gran consumo han sufrido un descenso importante en su precio.
A pesar de esta reducción en los precios, en el conjunto del mercado, la adquisición de productos cayó un 0,4%, entre artículos envasados y frescos, que según refleja el estudio, se ha estimado 70.000 millones de euros.
Las compras de productos frescos crecieron en un 0,6%, debido al descenso de los precios de frutas (2,9%) y verduras (1,8%), mientras que los envasados, redujeron su precio en un 0,8%, por lo que aumentó, de igual forma, el número de compras.
En definitiva, los nuevos consumidores:
-Acuden más veces a las tiendas.
-Controlan mejor sus gastos.
- Al acudir más a menudo al establecimiento, efectúan compras más pequeñas y por importes más reducidos.
- Están muy pendientes de las ofertas y adquieren más productos de firmas originales que de marcas blancas, por los precios y las promociones de las primeras.
Tomado de: http://noticias.infocif.es/noticia/marcas-originales-ganan-terreno-a-marcas-blancas-en-2014
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