El consumo de los hogares viene creciendo y con él las ventas. Sin embargo, las promociones hacen mella en la rentabilidad de las marcas. El mundial de fútbol mejoraría el panorama.
El consumo de los hogares es el principal motor de la economía colombiana en este año. Así lo han señalado entidades como el Fondo Monetario Internacional y Fedesarrollo, que han destacado su aporte en un panorama de crecimiento económico que se acercaría a 4,5% en este año. El incremento del consumo implica que la dinámica de crecimiento está ampliamente distribuida entre la población. Y también es bueno para los empresarios, porque lo que ofrecen, lo venden.
Sin duda, detrás de este crecimiento del consumo hay un gran despliegue de energía de las empresas y sus marcas. Sin embargo, no todo está asegurado en términos de resultados finales. Por una parte, hay dos eventos que no ocurren todos los años y serán muy importantes para el consumo: las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol, que afectan en diversas formas las expectativas. Lo usual es que el Mundial tenga un impacto positivo sobre las ventas de un conjunto de productos de consumo masivo, y que las elecciones incidan negativamente en las ventas de productos durables, como casas y automóviles, por la incertidumbre que genera y que lleva a los consumidores a retrasar estas decisiones.
Adicionalmente, el crecimiento de la participación del consumo en la economía ha venido ocurriendo al mismo tiempo con una tendencia fuerte a limitar aumentos de precios. En numerosas categorías para el hogar, las promociones se han convertido en la orden del día desde hace varios años, lo que afecta la fortaleza de las marcas y su capacidad para generar rentabilidad.
Sin duda, detrás de este crecimiento del consumo hay un gran despliegue de energía de las empresas y sus marcas. Sin embargo, no todo está asegurado en términos de resultados finales. Por una parte, hay dos eventos que no ocurren todos los años y serán muy importantes para el consumo: las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol, que afectan en diversas formas las expectativas. Lo usual es que el Mundial tenga un impacto positivo sobre las ventas de un conjunto de productos de consumo masivo, y que las elecciones incidan negativamente en las ventas de productos durables, como casas y automóviles, por la incertidumbre que genera y que lleva a los consumidores a retrasar estas decisiones.
Adicionalmente, el crecimiento de la participación del consumo en la economía ha venido ocurriendo al mismo tiempo con una tendencia fuerte a limitar aumentos de precios. En numerosas categorías para el hogar, las promociones se han convertido en la orden del día desde hace varios años, lo que afecta la fortaleza de las marcas y su capacidad para generar rentabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario