miércoles, 28 de mayo de 2014

Éxito, Falabella y Cencosud llevan más de 11 líos de marcas ante la SIC, en ocho meses

Bogotá_

La variedad de marcas que a diario registran los retailers en diferentes nichos del mercado, hacen de los comercios mayoristas empresas vulnerables a los pleitos de registro. Así lo han demostrado gigantes como Éxito, Cencosud y Falabella que en escasos ocho meses acumulan más de 11 líos de marca.

Desde octubre, el Grupo Éxito ha participado en siete pleitos llevados ante la Superintendencia de Industria y Comercio y pares suyos como Cencosud, Falabella, La 14, Sodimac y Alkosto tampoco han escapado a las instancias judiciales. Entre los pleitos reseñados del Grupo Éxito, se encuentra el lío entre la firma en conjunto con Tennis contra la marca ‘Exitennnis’ en el negocio de la ropa; el de ‘los max baratos’ con la empresa Global Bussiness; el registro del condominio Torres del Éxito; el obstáculo de ‘Vivo’ de Telefónica con ‘Viva’ de Éxito, entre otros.
Por su parte, Falabella tuvo que enfrentarse con Totto por el registro del signo Tottus y también con Panamericana por la marca Gamezone. Con otras dos disputas está Cencosud que peleó con JGB y Nacional de Chocolates por su marca propia GBO, además de cancelar marca nex Tools.
Esto se debe a que las tiendas especializadas a la venta al menudeo tienen productos en un amplio espectro, por lo que se hace recurrente que tengan que oponerse a que una marca, con logos parecidos, se registren.
Según, Juan Carlos Martínez, profesor de propiedad intelectual de la Universidad de La Sabana, “el modelo de negocios en los que trabajan los retailers les obliga a cuidar su propiedad intelectual, como su imagen distintiva”.
Ricardo Gaitán, experto en marcas, señaló que esto debe a una estrategia en la que los distribuidores como Éxito, Jumbo, Sodimac, La 14 y Alkosto decidieron empaquetar estos productos con la intención de ofrecer precios bajos a los clientes.
‘Los max baratos’, el último lío
La semana pasada, la SIC concedió el registro de la marca mixta ‘los max baratos’ a Almacenes Éxito, pese a la oposición presentada por Global Business Solution S.A.S.
Esta firma, que es dueña del portal web y de la marca lostiquetesmasbaratos.com, en su documento de oposición argumentó que existe un engaño porque el signo ‘los max baratos’ genera un distorsión de la realidad respecto a las características del signo distinguido. Además, la expresión solicitada “indica al consumidor que está adquiriendo un producto económico respecto a los demás que se encuentran disponibles en el mercado”. En su respuesta, Éxito dijo que la marca no es descriptiva pues “no se refiere a ninguna característica del servicio que pretende distinguir”.
Evitó el registro de la marca de ropa ‘Express’
La SIC negó el registro de la marca Express, que fue solicitada por la empresa estadounidense de ropa Express LLC para distinguir productos de la clase 35 (Publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial), debido a la oposición de Almacenes Éxito.
La solicitud presentada por Express LLC para registrar la marca mixta Express en clase 35 pretendía distinguir “servicios de venta al por menor, servicios de catálogos para ordenar por correo y servicios de tienda en línea”, con el fin de ofrecer productos para el cuidado personal, ropa y accesorios. Éxito presentó la oposición argumentando la similitud del signo solicitado con la marca previamente registrada por la cadena de supermercados Éxito Express.
Alianza con Tennis para no dejar registrar ‘exitennis’
En el pasado mes de abril, Almacenes Éxito S.A. y el fabricante de ropa Tennis S.A., lograron detener el proceso que pretendía realizar Exitennis S.A.S ante la SIC para registrar la marca mixta Exitennis.
La empresa solicitante pretendía distinguir productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional Niza, entre los que están calzado deportivo, calzado para hombres, mujeres y niños, ropa deportiva y casual, camisetas, buzos, chaquetas y vestidos de baño.
Los signos marcarios en contienda compartían las mismas letras entre los segmentos, en los cuales la secuencia de vocales, la longitud de las palabras, el número de sílabas podían inducir en mayor grado a la confusión en el consumidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario