Más de tres cuartas partes de los consumidores pertenece a algún club
infoRETAIL.- El 76% de los consumidores pertenece a algún club de fidelización, según un estudio de Conecta, que refleja una postura abierta de los ciudadanos hacia las propuestas de ‘engagement’ siempre que ofrezcan ventajas claras para el cliente –preferiblemente descuentos o regalos– y están dispuestos a dar información personal si obtienen gratificaciones personalizadas o a medida de sus gustos.
Estos datos se encuentran recogidos en la segunda ola del estudio ‘Comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago 2014’. Entre las tarjetas de fidelización más comunes se citan las de uso más frecuente: Carrefour acapara un 67%, DIA un 29%, El Corte Inglés el 16% y Caprabo el 9%. Pero también se mencionan en espontáneo otras como Travel Club (25%), Iberia Plus (16%) o Cortefiel (12%).
Además, se ha elaborado una comparativa entre lo que reciben los consumidores de los programas de fidelización y lo que les gustaría recibir. En este sentido, las gratificaciones que más reciben actualmente son: descuentos directos en la compra de productos y servicios (62%) y dinero por acumulación de puntos (33%). Y, efectivamente, estos dos premios son los que más prefieren los consumidores: optan por descuentos directos en la compra de productos y servicios (36%) o dinero por acumulación de puntos (31%).
Otro factor a tener en cuenta es qué programas de fidelización o gratificaciones influyen más en la decisión de compra. Un 48% se decanta por aquellos que proporcionan descuentos directos y en segundo lugar, para el 17% los que presentan ofertas interesantes. Respecto al canal preferido para recibir comunicaciones, el 84% sitúa al correo electrónico en primer lugar, aunque el establecimiento físico es también es un medio adecuado para un 26 % y los SMS para un 21%.
El estudio se basa en encuestas online sobre una muestra de 1.000 ciudadanos residentes en localidades de más de 100.000 habitantes, de edades entre 18 y 65 años y repartidos al 50% entre hombres y mujeres.
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