miércoles, 15 de octubre de 2014

Las marcas tradicionales pierden terreno (Centroamérica)




Los productos ofertados por los propios establecimientos empiezan a ganarle mercado a los productores top.

Guatemala y los países de la región están tomando una nueva dirección en lo relativo a los hábitos de consumo. Las características socioeconómicas donde predominan las clases medias y bajas están haciendo que los hogares consuman cada vez más marcas propias de los establecimientos en detrimento de las marcas top.

Como señala Vivan Gálvez, consultora en investigación de mercados y gerente general de Kantar Worldpanel para Centroamérica, en su último estudio titulado Termómetro del Consumidor, se evidencia que “los hogares en la región compran más pero son más inteligentes en el gasto, creciendo las compras de productos a granel y marcas privadas de supermercados”. Entre los productos más afectados por este cambio están los alimentos.

Una de las empresas beneficiadas en este caso es Industrias La Popular, dedicada a productos de cuidado personal y del hogar. Como indica Olga Gabriel, del departamento de mercadeo este giro de mercado les está beneficiando.

“A nivel centroamericano competimos contra las multinacionales y somos parte de las B Brands que van en ascenso en la región. Es bien importante saber que con las acciones que tomamos estamos haciendo que se muevan esas categorías donde el consumidor ya no tiene acceso a esas marcas premium y están las B Brands con muy buenas opciones para el consumidor”.

El comercio nacional espera repunte

El año está transcurriendo de manera un poco diferente a uno normal “derivado del mundial” lo que provocó un pico en comercio y los servicios explica Marcio Cuevas, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicio. A esto añade que debería darse un aumento de entre el diez y el 15 por ciento en el último trimestre por el fiambre y la temporada navideña.

Al revisar las importaciones del país a agosto de este año, se observa un aumento del 5.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando entre los US$10 mil 628 millones dos repuntes en los meses de mayo (US$1.66 millardos) y julio (US$1.61 millardos).

El auge del consumo en las navidades, acompañado del aguinaldo, que según Jorge Briz inyecta unos Q4 millardos que oxigenan la economía ya que parte de ese dinero va al consumo, pero la “incidencia macroeconómica no es muy grande aunque lógicamente hay más ventas”.

Además, advierte que otra parte de ese dinero va a pagar deudas. Según el estudio del Kantar Worldpanel el 42 por ciento de los centroamericanos tienen algún tipo de deuda en electrodomésticos, reformas del hogar, compra de casa o educación.

En busca de cambios

Cerca del 60 por ciento de los consumidores no suelen cambiar de marca o producto, pero el 73 por ciento opta por otras si no encuentra su marca habitual. El 68 por ciento busca productos en oferta o con promociones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario