jueves, 9 de octubre de 2014

Supermercados en Twitter Cantidad no es igual a calidad

Alex López presentó en exclusiva el Informe en “Comercio de Hoy”.

Primer informe sobre la influencia en Twitter de 16 cadenas realizado por Sartia Analytics


Cantidad en redes sociales no es igual a calidad. El número de seguidores de una cuenta en general no tiene ninguna relación con la importancia de dicha cuenta en un campo determinado.
En el caso concreto de la presencia de cadenas de retail en la red Twitter, “No debemos fiarnos del número de seguidores para evaluar el estado de una cuenta” .

Esta podría ser la conclusión general del análisis de 16 cadenas de supermercados y su presencia en la red Twitter realizado por Sartia Analytics. Presentado en exclusiva en el Congreso “Comercio de Hoy” por Alex López, creador y director de la empresa de análiticas en Social Media los datos deben servir para la reflexión.

Cantidad no es igual a calidad. Así demuestra el análisis de los datos aportados en el primer Informe sobre la influencia en Twitter de 16 cadenas de supermercados de Sartia Analytics. Realizado con una compleja herramienta con base científica, rastrea las cuentas de cada una de las cadenas partiendo del número de seguidores, identificando en un segundo nivel, no visible a primera vista, aquellas comunidades principales en las que la influencia es mayor.

Del análisis y cruce de datos entre los distintos niveles, visibles o no, las conclusiones deben servir, cuando menos, de toque de atención. “No siempre aquellas cadenas que cuentan con mayor número de seguidores son las de mayor influencia” dice Alex López.

Buen ejemplo es la cuenta con mayor número de seguidores, 64.374, @CarrefourES. De su análisis, sartia Analytics ha detectado hasta cinco comunidades de máxima influencia para el caso considerado pero solo una comunidad dominante de la que forman parte seguidores de tendencias marcadas por palabras clave tales como como cocina, productos, alimentación, marketing, calidad, social media o empresa.

Analizando los diez principales seguidores de Carrefour, el estudio encuentra que todos pertenecen a su comunidad dominante y que están concetados con toda la red social de forma que un tweet transmitido solamente por estos 10, sería escuchado por toda la red social. Comparando con la cuenta de Twitter de la cadena de supermercados DIA, el informe encuentra que sus influencers más importantes están repartidos en varias comunidades, aunque 7 de 10 pertenecen a la comunidad mayor.

Para Alex López el análisis de la influencia real en twitter basándose en comunidades permite ver cómo se estructura nuestra red social y quién o quiénes tienen poder para comunicar al conjunto de la red. No siempre coinciden con los considerados por las analíticas simples com “influencers” El número de seguidores de una cuenta en general “no tiene ninguna relación con la importancia, concluye. Calidad ≠ cantidad

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