lunes, 30 de junio de 2014

Grupo Éxito crea empresa de logística y transporte




Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito
La compañía anunció que solo falta las autorizaciones del Ministerio de Transporte para empezar a operar en el segundo semestre de 2014.

La empresa de Logística, Transporte y Servicios Asociados S.A.S. fortalecerá el modelo Omnicanal del Grupo Éxito y permitirá contar con redes logísticas más estructuradas y eficientes.

Cada año en Grupo Éxito llega, a través de sus diferentes canales, a más de 100 municipios en el país y para hacerlo anualmente moviliza 1.4 billones de unidades, en 360 mil viajes a diferentes instalaciones, recorriendo 25 millones de kilómetros. 

La apuesta con Logística, Transporte y Servicios Asociados S.A.S es hacer más eficiente el proceso de transporte y logística para fortalecer las entregas de los productos que los clientes compran a domicilio, por medio de los canales de comercio electrónico, los catálogos de venta directa, y atender los formatos de proximidad.

“Vamos a crear un equipo de expertos en transporte y logística, dedicado exclusivamente a pensar, controlar y mejorar el servicio a nuestros clientes y podremos crear soluciones integradas que favorezcan toda la cadena de valor”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito al anunciar la creación de la filial.

La sociedad constituida cuenta con un capital autorizado de $1.200 millones, dividido en 1.200.000 mil acciones de valor nominal unitario de $1.000; así como con un capital suscrito y pagado de $600 millones. El Grupo Éxito es único accionista en dicha sociedad.

Se espera que la nueva filial empiece a operar de manera paulatina en el segundo semestre del 2014, luego de contar con las aprobaciones del Ministerio de Transporte y que la cobertura tomaría alrededor de dos años. La empresa aclaró que no suspenderá ninguno de los contratos vigentes para el asunto en referencia y seguirá haciendo uso de la flota de transportistas de carga con la que cuenta en la actualidad.

Wal-Mart, el amo del comercio

 Un perfil del gigante de Estados Unidos que pronto llegaría a Colombia.
 Por su tamaño es equivalente a la economía número 30 del mundo.
 Tiene un talón de Aquiles: no hace promociones y eso lo hace vulnerable.


Por
Germán Jiménez MoralesMedellín

Wal Mart es una colosal organización que inspira fascinación y temor en el mundo. Para unos es símbolo de explotación laboral, de ventas por debajo del costo y de rapaz negociación con los proveedores. Para otros es el amo y señor del comercio mundial, capaz de comprar a sus inmediatos competidores con la caja menor y hasta un artista para atraer a sus tiendas a 100 millones de compradores cada semana.

La firma creada por un granjero cincuentón, Sam Walton, tiene ingresos anuales de 312.400 millones de dólares. Esa bolsa es lo suficientemente cómoda para montar, a un ritmo delirante, tiendas por fuera de su natal Estados Unidos. O para salir de compras, con el fin de honrar la promesa que les hizo a sus accionistas: En el 2010 el 30 por ciento de sus ingresos los obtendrá fuera del territorio norteamericano.

Pocos dudan de su capacidad para cumplir la meta. En el solo mes de diciembre de 2005 adquirió 545 nuevas tiendas, con 50.000 empleados. De ellas, 405 las adquirió a la japonesa Seiyu, y 140 a la cadena Sonae, en Brasil. La expansión continuará. En sus planes está abrir este año 230 tiendas por fuera de Estados Unidos.

Lo que los analistas se preguntan es si alguno de esos almacenes se inaugurará en Colombia.

¿Y por qué no?En el vecindario latinoamericano su nombre ya es familiar. Está en Brasil, México, Argentina, Puerto Rico y también en Centroamérica.

Y como "Colombia está de moda", como dice Rafael España González, director Económico de Fenalco, por eso no es descartable que el titán del comercio debute en este mercado. Y eso, añade España, a pesar de que somos unos enanos en la escena mundial. Por ejemplo, la ciudad norteamericana de San Diego es 1,5 veces más grande que Colombia, y Nueva York, siete veces más grande.

El emblemático Almacenes Exito, líder del comercio en Colombia y aliado ahora con capital francés, ocupa el puesto 26 dentro las mayores firmas comerciales en América Latina. A la cabeza está Wal Mart de México, con ventas de 15.600 millones de dólares.

¡Y será exitoso!"Vendrá, contigo o sin ti, a implementar su estrategia de precios bajos siempre", advierte el consultor mexicano Alberto Jaimes Trujillo, quien con cierta ironía predica una "América para los walmarcianos".

Su lógica tiene un tono retador y hasta una elevada dosis de inevitabilidad sobre el ingreso y posterior dominio del mercado por parte del colonizador norteamericano: Si Wal Mart ha demostrado su éxito en 15 países, con cuatro culturas diferentes, ¿por qué habría de ser diferente aquí?

Para ello, la organización tiene una bien aceitada batería pesada, que comienza una tentadora promesa para los compradores: "Precios bajos, siempre".

Ese caballito de batalla lo usa por doquier y genera tanta fe entre sus clientes, que éstos se olvidan de comparar precios para ver si es realmente cierto lo que les dicen.

La eficiencia ayuda a mantener vivo el eslogan de los bajos precios. También "la fanática devoción de sus empleados por buscar ahorros", a pesar de que los salarios son bajos, como lo advierte Jaimes Trujillo. Frente a un salario promedio, los empleados de Wal Mart en Estados Unidos ganan de 40 centavos a un dólar con 20 centavos menos.

Aún así, le hacen fila para entrar a su nómina. La más reciente apertura de una tienda fue en Illinois, Estados Unidos, y para proveer 325 cargos se presentaron 25.000 aspirantes.

Lo que pidanOtra clave de éxito de Wal Mart es que comparte información con sus fabricantes líderes, con el propósito de incrementar su peso en las compras de los hogares.

Así mismo, tiene una elevada propensión a apropiarse de la cadena de suministro. Esto es, va a la caza de ahorros, para él y para los proveedores, recogiendo los pedidos en las plantas de los productores.

Otro de sus rasgos particulares es la diversidad. En cristiano eso significa que maneja tiendas de estilos y tamaños para atender a toda la pirámide social. Bien puede operar desde un local de 60 metros cuadrados, para competir con los tenderos, hasta un supercenter que desborda los 14.000 metros cuadrados.

Capítulo aparte merecen sus establecimientos identificados como Sam's Club. En 7.800 metros cuadrados se acomodan 4.000 productos. Lo particular es que para entrar a estas tiendas hay que pagar 29 dólares por la membresía. ¡Ah!, y sólo se abren al público cuando las membresías han librado totalmente la inversión. En México operan 100 y el año próximo se abrirán 20 más.

En materia de surtido no hay mayor descreste. España González dice que su estructura es así: 15 por ciento de frutas y verduras, 25 por ciento de alimentación seca, 40 por ciento hogar y no comida, y 20 por ciento vestuario. Sólo en farmacia puede haber algo de mayor relieve para analizar por parte de la competencia.

¿Qué hacer?Para enfrentar a Wal Mart Jaimes Trujillo recomienda que se haga mucha investigación de mercado, con el fin de conocer los gustos de los clientes, y que se revise muy bien el área comercial de las empresas.

El gigante tiene su debilidad: No hace promociones. Visto desde el ángulo de sus rivales esa es una clave de supervivencia.

Así ocurrió con Times, una cadena de Hawai, que con la apertura de Wal Mart perdió el 30 por ciento de su clientela y vio contraer sus márgenes de ganancia. Una firma norteamericana le ayudó a diseñar esquemas promocionales, como un "raspa-raspa" que brindaba la oportunidad de ganar carros y dinero en efectivo. Tuvo suerte y recuperó mercado.

Otros, como VEA, en Argentina, echaron mano de los sentimientos nacionalistas: "Siempre hemos estado aquí para ti", decía en unos mensajes, que se complementaban con estrategia de descuentos. "Hagan la prueba", dice el consultor mexicano, al instar a los empresarios para que se arropen con la marca "Colombia es pasión" y a que indaguen sobre la mejor manera de copiar el CRM de Wal Mart: un Cliente Realmente Mimado.

Luego de escuchar a Jaimes y a España, en un seminario de un día sobre Wal Mart, algún comerciante puso este clasificado que leyó el director de Fenalco en voz alta: "Se vende tienda".

Lo mejor, sin embargo, fue la imagen que vio España al salir a un descanso en el Country Club Ejecutivos: una señora les vendía camándulas a los comerciantes.


TOmado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/W/wal-mart_el_amo_del_comercio/wal-mart_el_amo_del_comercio.asp

jueves, 26 de junio de 2014

¿Cómo la ciencia ficción puede ayudar al retail?

Hace unos días ha salido una noticia muy interesante que me gustaría compartirla. Se trata sobre cómo la ciencia ficción ayuda a explicar una innovación en una cadena de tiendas, específicamente una cadena de mejoramiento del hogar, lo que comúnmente se conoce como Homecenter (ejemplo, Sodimac, Maestro, etc.)
Los amantes de la ciencia ficción recordarán la serie televisiva de los 90 “Star Trek, la nueva generación”. Serie de culto para los fanáticos y nombrada incontables veces en series como The Big Bang Theory, entre otras. Star Trek narraba las peripecias de una tripulación a bordo del Enterprise, dentro de la cual había un ‘holodeck’ o ‘holoroom’, mejor dicho una ‘holocubierta’. donde la tripulación mataba el tiempo simulando historias de las cuales eran protagonistas, las cuales eran reproducidas mediante hologramas generados con realismo por la computadora de la nave.
Seguramente se preguntarán, ¿qué tiene que ver todo esto con elretail? Pues mucho.
“Usamos el poder de la narrativa de la ciencia ficción para predecir posibilidades futuras y explicar complejas tecnologías, de forma tal que puedan ser comprendidas por los usuarios”, fueron las declaraciones de Ari Popper, fundador de Sci-Futures.
Usando la ciencia ficción, para ver cómo debe lucir el mundo, le dieron vida al ‘holoroom’, un proyecto para la cadena de mejoramiento del hogar Lowe’s.
Las cadenas de mejoramiento del hogar tienen como premisa principal que ellos no venden productos, sino proyectos. Muchos de esos proyectos se caen o no se llevan a cabo por la frustración de los clientes al no poder visualizar la idea del proyecto que tienen para su hogar.
Lowe’s ha creado para ello su nuevo concepto ‘the Lowe’s Holoroom’. “El holoroom es nuestra solución que permitirá a nuestros clientes a visualizar sus proyectos y poder compartirlos con familiares y amigos”, según declaraciones de Kyle Nel,  director ejecutivo de Lowe’s Innovation Labs.
The Lowe’s Holoroom es una simulación (home improvement simulator) que dará a sus clientes y amas de casa una experiencia inmersiva dentro de una habitación equipada con tecnología 3-D y realidad aumentada. Los clientes podrán ‘llenar’ la habitación con productos ofrecidos en la tienda y cambiarlos hasta que ellos queden totalmente satisfechos con los resultados. Pueden llevarse a casa el resultado impreso o una vista 3-D con el modelo de la habitación, y que, además, se podrá compartir mediante un appdisponible en lOS o Android.
“Lowe’s quiere liderar la innovación con tecnología disruptiva que nos ayude a establecer una ventaja competitiva en el largo plazo”, comentó Nel. Agregó también que “Lowe’s Innovation Labs les permitirá contar rápidamente con nueva tecnología y nuevospartners para poder explorar un amplio rango de posibilidades e identificar oportunidades de desarrollo, como el holoroom.
Lowe’s desarrolló el holoroom junto con SciFutures, una consultora dedicada a tecnología e innovación.
Esta innovación será introducida inicialmente sólo en las tiendas de Toronto en el presente año. Inicialmente sólo aplicaría para productos de la categoría de baño, pero se introducirían nuevas categorías en los próximos 12 a 18 meses. Lowe’s compartirá todos los updates y futuras iniciativas del holoroom en Twitter, así que, ¡a seguirlos!

Así se vence a la marca blanca

Todos los cómics y las películas de Asterix comienzan con esta frase: ?Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia estaba ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor?. Esa legendaria introducción sirve perfectamente para explicar lo que está ocurriendo en la […]

Todos los cómics y las películas de Asterix comienzan con esta frase: ?Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia estaba ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor?. Esa legendaria introducción sirve perfectamente para explicar lo que está ocurriendo en la actualidad en el mercado de gran consumo. Las diferencias son que en vez de ejércitos de fieros romanos estamos hablando de miles de referencias de marca de distribuidor, que conquistan sin freno los lineales de los supermercados.
¿Todas? ¡No! En este caso un pequeño grupo de empresas resiste todavía al depredador del bajo coste. Nos referimos a las enseñas de fabricante. Pero a no todas ellas, sino a ese escaso grupo de elegidosque se atreven a luchar contra el enemigo en vez de aliarse con él. Son los que presumen de no fabricar para otros y que apuestan solo por su producto. Una reducida lista que componen empresas como Ausonia, Calvo, Nutrexpa, Coca-Cola, Danone, Calidad Pascual, Heineken, Pepsico, Kraft (ahora llamado Mondelez), Johnson and Johnson, Kellogg?s y algunas pocas más.
den-gtro
Todas ellas se enfrentan a un enemigo que no duda en utilizar todas las artimañas posibles en busca de la aniquilación total. Hablamos de las cadenas de distribución que han descubierto en la marca de distribuidor (MDD) un arma poderosa para aumentar su número de clientes. ?Estos productos han dado a las cadenas de supermercados la capacidad de fidelizar a los consumidores ofreciendo un producto que solo lo pueden encontrar en sus tiendas?, asegura Ana Rumschisky del IE Business School. La crisis ha hecho el resto, ya que ha obligado a la sociedad a ahorrar en la cesta de la compra decantándose por estos artículos más baratos que, además, han demostrado que tienen una calidad más que considerable. Conscientes de esta situación de partida, la distribución ha utilizado la guerra de guerrillas para asegurar esa ventaja competitiva. ¿Cómo? ?Subiendo artificialmente los precios de los productos de los fabricantes para que el consumidor vea más diferencia de la que realmente hay. De esa forma se favorece que se compren sus propias referencias?, añade Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
yoladoCon todo en contra. La consecuencia de esta batalla es que nos encontramos por un lado con un fuerza superior, la distribución que está en manos de siete imperios empresariales, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Día y Lidl. Estos gigantes controlan más de la mitad del sector mientras que en el otro frente encontramos a miles de fabricantes que, además de pelear entre sí, tienen que hacerse en hueco en unos lineales controlados por unos pocos generales. Es tal la diferencia de fuerzas que el Gobierno ha sacado ley para frenar las prácticas abusivas de la distribución frente a los fabricantes. ?Las marcas tenían que entregar a las cadenas toda la información sobre sus innovaciones seis meses antes de que éstas pudieran estar en el lineal. Eso es inaudito. Puleva no sabe lo que está investigando Pascual. Pero Mercadona sí que conoce a la perfección hasta el embalaje que se va a utilizar?, se queja Larracoechea.
La nueva ley prohíbe estas acciones que, en ocasiones, provocaban que la innovación tuviera su réplica de MDD antes, incluso, de llegar al lineal. Ganar una batalla en estas condiciones es complicado. Por un lado está el tamaño y, por otro, que la persona que decide si te coloca en el frente de batalla es tu rival, ya que también fabrica su marca. Lógicamente, esta situación de desventaja ha provocado que muchas empresas hayan izado la bandera de la rendición. Las víctimas ha sido tan cuantiosas que durante la primera década del siglo XXI se estima que han desaparecido de los supermercados el 22% de las enseñas. A muchos de sus fabricantes no les quedó mas remedio que pasarse al bando enemigo convirtiéndose en las factorías de los distribuidores, que ha alcanzado una cuota de mercado en 2013 del 33,8%, según la consultora Kantar Worldpanel, y del 38%, según Nielsen.
dentgro

Con todos los ases en la manga, lo normal hubiera sido que esta conquista hubiera acabado hace tiempo. Pero no ha sido así. Los irreductibles galos que resisten con fuerza al invasor han encontrado su particular poción mágica que les convierte en invencibles. Ni la crisis ni todos los ejércitos han evitado que algunas empresas crezcan en los tiempos del lowcost. ?Las claves que permiten a las compañías sobrevivir y no pasar por el aro de fabricar marcas de distribuidor son tres: el poder de la marca, la internacionalización y la innovación?, añade Rumschisky.
De lo primero saben mucho en Coca-Cola. La multinacional tiene una ventaja competitiva que la hace casi inmune a cualquier ataque de la distribución: tiene un producto muy difícil de imitar, que la convierte en insustituible en los lineales. ?Por mucho que lo intentamos no logramos crear una copia que se acerque a la original?, reconocen desde una cadena de distribución. El secreto de su fórmula es la clave de la bebida carbonatada más vendida del mundo. Pero por si acaso alguien llega a dar alguna vez con la tecla, la empresa aprovecha cualquier ocasión para incrementar el monopolio de su enseña. Así lo hicieron recientemente con la campaña de los nombres impresos en las latas. ¿Resultado? Las ventas crecieron un 13% en ese periodo.
sucharsdLa conservera Calvo es el perfecto ejemplo de huir de la batalla utilizando para ello el camino de la internacionalización. ?Actualmente, el 77% de nuestra producción se dirige a mercados internacionales. Brasil sería el país donde mayor éxito estamos teniendo por volumen de negocio y Libia por el consumo per cápita?, asegura Enrique Orge, director general para Europa de la conservera gallega. Esta escasa exposición al decreciente mercado nacional ha originado que la facturación de la firma haya crecido un 13%.
actimelNo sin mi innovación. Pero la verdadera poción que sirve a los fabricantes para sobrevivir a la dictadura de la distribución y de su marca blanca es lanzar novedades. Para comprobarlo basta con ver qué ha ocurrido en las áreas donde la guerra de precios ha triunfado sobre la inversión en I+D+i y en las que no ha sido así. Dentro de las derrotadas tenemos a los zumos, donde la MDD acapara el 55% del mercado y donde solo sobrevive García Carrión (que también fabrica marca blanca) con su enseña Don Simón. Otro caso es precisamente el de las conservas, donde los productos de las cadenas de distribución superan la mitad del sector. En el polo opuesto está la perfumería y droguería y las bebidas con porcentajes de un 20%. ?En estos campos, y en otros como los yogures, la innovación que viene de los fabricantes se ha impuesto. Gracias a ello se ha logrado encontrar ese ingrediente adicional que ha permitido presentar crecimientos en áreas de consumo maduro?, añade Larracoechea. Los datos avalan su afirmación. Según el último informe de Kantar Worldpanel las novedades que vienen de fabricantes de toda la vida han permitido a esa categorías crecer un 3,7%. En cambio los inventos de los elaboradores de marca blanca solo otorgan incrementos del 1,4%. Por contra, en los campos donde la I+D+I brilla por su ausencia el alza se ha quedado en solo un 0,9%. ¿Resultado? Las marcas de fabricante son los responsables del 94% de las innovaciones del gran consumo, lo que demuestra que es el arma preferida para enfrentarse a la distribución.
mondelezDanone es una de las firmas que más fuerte apuesta por desarrollar novedades que ayuden a diferenciar sus productos. Su ejército no está formado por rudos soldados sino por 800 científicos, que tienen un presupuesto de 150 millones de euros al año para pergeñar soluciones que suelen descubrir nuevos nichos de mercado. La última de ellas ha sido Danio, que no es un postre sino un tentempié para tomar entre horas. Pero la empresa está acostumbrada a sentar cátedra con otros productos en el pasado, como Actimel (potencia las defensas), Activia (facilita el tránsito intestinal) o Yolado (el primer yogur helado). ?En ocasiones, el proceso de desarrollar un producto dura años. En el caso de Actimel se hicieron 30 estudios científicos para demostrar que los que se vendía cumplía su función?, explica Álvaro Bordas, director de Comunicación de Danone. Este afán innovador también ha llevado a la casa a adelantarse a su tiempo y a fracasar con algunos ingenios demasiados novedosos. ?Nos ocurrió con las referencias de soja, que se retiraron del mercado dos veces antes de funcionar. Los desnatados tampoco se vendían al principio y estuvimos cerca de quitarlos de los lineales. Pero el ensayo error es útil para nosotros. Es nuestra forma de sobrevivir?, añade Bordas. Más que un método de supervivencia, la apuesta innovadora de Danone origina, entre otras cosas, que la categoría de yogures sea en la actualidad un 40% mayor que hace diez años. Algo impensable en cualquier mercado de gran consumo.
Mondelez, con marcas tan poderosas como Philadelphia, Trident, Oreo, Milka o Fontaneda tampoco se quedan atrás a la hora de presentar novedades. ?Hemos sido uno de los pocos que crecimos el año pasado. El 1,8% según Nielsen?, afirma orgulloso Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de la antigua Kraft. Tiene motivos para estarlo. Novedades como belVita, que ha cambiado el concepto del desayuno, o las nuevas extensiones de Royal han ayudado a que esta firma se permita el lujo de crecer en tiempos de crisis. Además, Mondelez ha descubierto una forma de innovar a base de cruzar marcas. ?Lo hemos hecho con Milka y Oreo. De esa forma hemos convertido una marca que era para niños en un producto para toda la familia?, añade Hernández.
Por si no fuera suficiente, los dueños de Fontaneda también han demostrado que se puede crecer sin cambiar el producto. La forma está en innovar con la publicidad y el marketing. Anteriormente hemos visto lo que ha conseguido Coca-Cola con solo poner el nombre en los botes. Mondelez ha ido un poco más allá con Suchard. A través de una apuesta arriesgada como era cambiar el jingle que se había utilizado a lo largo de más de 50 años, ?en estas navidades, turrón de chocolate?, la reconocida marca de turrones logró crecer un 3,1% en un mercado maduro y estancado donde incluso la marca de distribución ha decrecido. Así, inspirados por el nuevo claim de la marca ?hecho con tus sueños?, Mondelez apostó por crear una nueva canción original basada en los más de 7.000 sueños que los consumidores de Suchard habían ido compartiendo a través de su página de Facebook. El tema fue compuesta por Maldita Nerea y se convirtió en protagonista de las Navidades de 2012.
Producto, marketing y hasta envases. Un simple cambio de packaging también puede ayudar a un producto, como le ocurrió a Danone cuando cambió la forma rectangular de los yogures por la redondeada. Los consumidores agradecieron que sus cucharas pudieran llegar a todos los rincones del envase. Cono se puede ver, la innovación no es algo cerrado y los fabricantes han demostrando que utilizar la materia gris es la mejor arma con la que cuentan para defenderse de la MDD. De hecho, los últimos datos que hablan de una ralentización en el crecimiento de los productos de enseña de distribuidor permite atisbar buenas perspectivas para estos verdaderos Asterix y Obelix del siglo XXI. ?No es hora de lanzar las campanas al vuelo. A pesar del esfuerzo, las innovaciones siguen descendiendo año tras año en España. En 2013 se presentaron 128, que son 20 menos que el año anterior. Cada año disminuyen en número y eso es por la reticencia de las cadenas de distribución a abrir sus lineales a los productos nuevos?, avisa Larracoechea. Sea como fuere, y tras unos cuantos años de crisis se puede afirmar sin ánimo de equivocarse que los irreductibles fabricantes han ganado la primera batalla de esta guerra, aunque las víctimas caídas en acto de servicio también han sido demasiadas. La mejor prueba de ello la tenemos en Mercadona, que ahora permite a los fabricantes las promociones cuando hace unos pocos años los expulsaba a patadas de sus lineales. Algo inaudito para la cadena de distribución que menos apoya las innovaciones (solo un 16% de las que les llegan tienen sitio en sus vitrinas). El mero hecho de que dé oportunidades a los rivales de Hacendado hace pensar que la dictadura de la MDD parece haber tocado techo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Walmart y Costco venden comida hecha por esclavos

Walmart y Costco venden comida hecha por esclavos

Un proveedor de la empresa que vende camarones a Walmart y Costco, utiliza esclavos asiáticos en sus procesos de producción. 
Reino Unido.- El periódico The Guardian ha revelado que los camarones que se venden en sucursales de Walmart Costco en Europa y EU, son producidos por esclavos costeros víctimas de tratos inhumanos y violencia extrema en Tailandia.
Charoen Pokphand Foods (CP Foods) es el principal productor de camarón del mundo y tiene su sede en Tailandia. Esta compañía es proveedora de WalmartCostco y Tesco. Para alimentar a sus camarones, CP Foods utiliza "harina de pescado", que a su vez adquiere a proveedores cuyos barcos son tripulados por hombres "vendidos" como mano de obra barata. 
Los "esclavos" trabajan 20 horas diarias sin remuneración, son torturados y a veces, incluso asesinados. Según los testimonios recogidos por The Guardian. Para aguantar, algunos de estos hombres inhalan gasolina. 
"Pensé que iba a morir", declaró Vuthy, un ex monje de Camboya que fue vendido como esclavo entre capitanes de las embarcaciones camaroneras. "Me tuvieron encadenado, sin importarles lo que me pudiera pasar... no me daban nada de comer", contó. 
"Nos venden como animales, pero no somos animales, somos seres humanos", puntualizó Vuthy. 
Otro "esclavo" relató a The Guardian como mataron a 20 de sus compañeros frente a sus ojos y luego los abandonaron en el mar. Cuando ya no les fueron útiles. 
Al cuestionar a CP Foods sobre la esclavitud en que viven estos pescadores, aseguran no tener alcance para controlar todo lo que pasa en su cadena de suministros. 
Por su parte, Bob Miller, presidente de CP Foods para Reino Unido, dijo que no defenderían lo que estaba pasando en Tailandia, y aunque reconoce que hay problemas laborales, también advirtió que salen de sus manos pues no están lo suficientemente visibles para ser atendidos. Por el momento la compañía ha anunciado que dejará de utilizar esa harina de pescado en 2021, es decir en 7 años (¡genial!).
Mientras tanto se cree que en Tailandia medio millón de personas viven como esclavos. El gobierno de ese país "se hace de la vista gorda" e incluso fomenta la venta de esclavos entre capitanes de embarcaciones. Según The Guardian, existe un funcionario del gobierno que atiende esos asuntos "por debajo del agua". 
Hasta el momento, Walmart y Costco no se han manifestado al respecto del descubrimiento hecho por The Guardian

Dia Francia recibe ofertas de Casino y Carrefour

supermercados-DIA-Francia

Dia Francia, cadena de distribución, ha recibido ofertas de negocio no vinculantes de las compañías Casino y Carrefour, según una información del diario Le Figaro. Ambas empresas podrán formalizar las ofertas por la división de Dia hasta el 15 de junio.
Supermercados Dia, que dispone de más de 800 puntos de venta en el país galo y da trabajo a 7.500 empleados, estima que recibirá  400 millones de euros por la venta de su filial francesa.
DIA asegura que este precio es una “buena salida”, si se tiene en cuenta que las ventas comparables han caído un 10% en Francia desde 2012.
El banco estadounidense Citi considera que Dia es un negocio deficitario y Francia es “probablemente” una mejor opción para Casino, ya que opera con una cadena de ‘hard discount’ a través de Leader Price, mientras que Carrefour no dispone de un formato de ‘hard discount’ en el país.
Dia Francia abrió en junio de 2013 el Dia Fresh en el sureste de Francia, su alternativa a las tiendas de chinos para productos frescos y artículos de conveniencia.

Certifican firmas para exportar lácteos a Rusia

Además de la leche cruda, podrán llevar alimentos para bebés, leche en polvo, cereales, yogur, mantequilla, helados y queso.

Las compañías que estrenan autorizaciones son: Colanta, Alpina, Alquería y Colácteos.

Los gobiernos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán certificaron a cuatro empresas productoras de lácteos de Colombia para exportar a esos países.
El servicio de vigilancia fitosanitaria de la Unión Aduanera de Eurasia, del cual forman parte esos tres países, certificó las exportaciones de lácteos de origen bovino de las cuatro empresas, según Proexport.
Las empresas certificadas son Colanta, Alpina, Alquería y Colácteos, que producen en plantas en los departamentos de Nariño, Antioquia y Cundinamarca.
“Es un logro significativo que se une al ingreso logrado en los últimos dos años a la Unión Aduanera para el pollo y la carne bovina de Colombia, y que suma como resultado en la estrategia nacional de diversificación de mercados”, aseguró la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
Entre los productos aprobados para exportación, además de la leche cruda, están aquellos que contengan leche, como alimentos para bebés, leche en polvo, cereales listos para comer, yogur, mantequilla, helados y queso.
EFE
Bogotá

martes, 10 de junio de 2014

La MDD supera a la marca del fabricante en Europa



La marca propia representó en España la mayoría de todos los productos vendidos en 2013


infoRETAIL.- La cifra de ventas en valor de la MDD en los cinco mercados más importantes de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) ha superado a la conseguida por las marcas de fabricante en 2013, según los últimos datos que hizo públicos la consultora Nielsen en la reciente feria PLMA de Ámsterdam y recogidos por Trace One.

El director de Ventas Internacionales de la consultora, Paolo Politi, anunció en la feria que el valor total de las ventas de los distribuidores en los cinco países mencionados creció un 3% en 2013 frente al crecimiento del 1% registrado por las marcas de fabricante. Este incremento en las ventas se refleja en las estanterías de los comercios donde se produjo un incremento del 4% en el número de productos de marca de distribuidor.

De forma global, la cuota de mercado de la MDD se situó en el 36% de las ventas en valor en el conjunto de los cinco países. La cuota de mercado de la marca de distribuidor creció en todos los países menos en Francia, donde las marcas de fabricante han iniciado una agresiva actividad promocional en un intento de frenar el avance de la MDD. La cuota de mercado de la MDD subió en 18 de los 20 países que estudió Nielsen para el Anuario de la Marca de Distribuidor de la PLMA de 2013.

Las marcas de distribuidor representaron la mayoría de todos los productos vendidos en dos países: Suiza (53%) y España (51%). Los niveles de cuota de mercado superaron el 40% en 4 países: Reino Unido (45%), Alemania (42%), Bélgica (41%) y Portugal (44%). 

Si nos fijamos en los nuevos productos, el ejecutivo de Nielsen comentó que muchas de las novedades de la marca de distribuidor se están concentrando en seis segmentos de producto determinados: ecológico/ético, saludable, ‘geo’ (local, regional, étnico, exótico), niños/bebés, comida para llevar y Premium.

Mickael Devena, Director Regional de Trace One para Latinoamérica e Iberia explica que “la marca de distribuidor tiene un largo camino por recorrer en Europa con segmentos de mercado donde todavía hay muchas posibilidades de negocio como la cosmética, los productos para bebé o la alimentación para mascotas”.

Tienda Amiga, ideas solidarias en tiempos de crisis

Tienda Amiga, ideas solidarias en tiempos de crisis

ESTA INICIATIVA PROPORCIONA PRECIOS AJUSTADOS PARA LOS PARADOS QUE COMPREN EN COMERCIOS DE BARRIO

Tienda Amiga ofrece a los vecinos en situación de desempleo un descuento libre de entre un 5% y un 50% cuando acceden a los establecimientos locales que forman parte de esta red de tiendas amigas. Es una iniciativa solidaria que, a su vez, pretende promover el consumo en los comercios locales.

Debido al gran índice de desempleo que existe en la actualidad en nuestro país, de un 26% aproximadamente según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde algunas Asambleas de Barrio, surgió la idea de fomentar el consumo en los pequeños comercios locales, que tienen dificultades para sobrevivir desde hace años.
Al mismo tiempo, intentan crear lazos de solidaridad entre los agentes sociales y ayudar a los desempleados que residen en el barrio. Esta acción favorece al pequeño comercio que se encuentra en una situación delicada debido a la pérdida de clientes y la competencia que ejercen las grandes superficies y que se ha visto agravada con la liberación de los horarios en el sector.
Para los vecinos en paro, sin embargo, esta iniciativa les proporciona unos precios ajustados que beneficiarán su situación económica.
Los comercios, con su colaboración, favorecen el comercio solidario y ponen de relieve los beneficios que puede tener comprar en una tienda de barrio, como pueden ser la atención personalizada, la amabilidad o la diversidad del producto.
Los comercios que se unen a esta iniciativa cuentan con una mayor difusión dentro del barrio, y como elemento diferenciador, tendrán una pegatina identificativa “Soy una tienda amiga” en el escaparte o puerta del negocio, además de darse a conocer en publicaciones web, asociaciones de vecinos y centros parroquiales.
Para que un desempleado pueda beneficiarse de estos descuentos, sólo tiene que presentar la tarjeta del paro para que el comerciante pueda aplicar la rebaja en función de sus márgenes comerciales.
Esta iniciativa es hoy una realidad en varios barrios madrileños como Horatelza, Alcalá de Henaresy Carabanchel, así como los sevillanos Triana-Los Remedios o Parque Alcosa que se han ido sumando a esta acción solidaria.
Esta red de tiendas amigas pretende fomentar el consumo de comercio local e incentivar la participación de los agentes sociales del barrio, así como poder aportar soluciones reales a las personas que más lo necesitan dentro de tu entorno local.

viernes, 6 de junio de 2014

‘Este país se preparó para recibir inversión extranjera’

Alfredo Chaparro dirige la operación de Prebuild.

Tras los dos primeros años de operación en el país, la portuguesa Prebuild avala el buen clima para desarrollar negocios en Colombia. Sin embargo, su presidente dice que no ha sido sencillo encontrar terrenos en Bogotá para la expansión de la marca de retail. El parque industrial, listo en agosto.

Desde hace dos años, la compañía portuguesa Prebuild aterrizó en el país con la idea de desarrollar tres líneas de negocio: construcción, industria y retail.
Alfredo Chaparro, presidente de la firma en el país, explica cómo ha sido la experiencia de desarrollar negocios en Colombia en este lapso.
¿Qué balance hace de los dos primeros años en Colombia?
El desarrollo en este país se ha dado a una velocidad mayor a la que esperaba el Grupo Prebuild. Nuestros tres proyectos cumplen su cronograma.
Es un balance positivo, el Grupo desde su óptica portuguesa agradece a este país por el apoyo del Gobierno, y al sector de la construcción que también ha sido receptivo.
Inicialmente, se han invertido cerca de 30 millones de dólares; también compramos una constructora que tenía cifras negativas, sin embargo, nuestra constructora generó utilidades por encima del millón de dólares.
Entonces ¿es favorable el clima para hacer negocios e invertir en el país?
Este es un país que se ha preparado para recibir la inversión extranjera; abrir una empresa acá es sencillo, un equipo de abogados puede crear en un par de semanas una S.A.S.
Además, por los tratados de libre comercio firmados se ha ajustado la legislación y en realidad, hay un marco bueno para la realización de negocios y eso lo siente el inversionista extranjero.
¿Sí están cumpliendo las expectativas?
Sí, facturamos lo que esperábamos con la constructora. La industria aun no factura, pues está en proceso de montar las siete fábricas. Plenty arrancó bien.
¿Este año cómo crecerán las diferentes líneas del negocio?
La constructora debe crecer 20 por ciento. Ahí tenemos nuestra principal apuesta. Plenty es un primer ejercicio y estamos analizando el plan de negocios para abrir al menos cinco tiendas por año, superando los obstáculos de la consecución de los terrenos. La actividad económica de este país demanda mucho espacio y con nuestro formato es difícil encontrar el terreno necesario, pero venderemos lo esperado. La industria no alcanzará a facturar este año, pero sí quedaremos listos para empezar a operar el primer trimestre del próximo año.
¿Cuál es la estrategia con Plenty?
Ya abrimos nuestro primer Plenty, que es una marca que lanza el Grupo en Colombia para internacionalizarla, y en los meses que vienen empieza su proceso de expansión.
Tendremos un par de tiendas más en Bogotá este año y dos adicionales en otras ciudades. La idea original eran diez tiendas este año, pero hemos tenido dificultades para esa expansión. Estamos haciendo acuerdos para garantizar espacios en el mediano plazo; pero al menos cinco tiendas sí abriremos.

jueves, 5 de junio de 2014

LIDL agota las existencias de su crema antiarrugas, la mejor valorada por la OCU


LIDL agota las existencias de su crema antiarrugas, la mejor valorada por la OCU

El producto cuesta sólo tres euros y, según la OCU, supera en calidad a otros muchos de marcas más caras

Era de esperar que una crema antiarrugas de tres euros, que ha sido valorada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la mejor del mercado, se agotase a los pocos días de los establecimientos de la cadena de supermercados LIDL donde se vendía. La marca ha reconocido que ya no le quedan existencias. En concreto, se trata de la CIEN Crema de Día Q10 de LIDL que ha desatado una auténtica revolución entre los consumidores.
Tras la publicación del estudio de la OCU, el éxito de la crema ha sido que su venta «se ha incrementado por 20», como explica Víctor de Bobes Martínez, responsable de comunicación de Lidl. «Este inesperado éxito —dice— ha hecho que el producto esté agotado en muchas de nuestras tiendas, por eso estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que vuelva a estar disponible en todos nuestros puntos de venta lo antes posible».
Según el estudio, CIEN Crema de Día Q10 de LIDL lidera el ranking de los mejores productos antiarrugas faciales, superando a cremas de reconocido prestigio en nuestro país. Con un precio de venta de 2,99€, superó en calidad a otros de marcas que se venden en supermercados e hipermercados, marcas blancas, marcas de parafarmacia y de alta perfumería. El estudio de la OCU ha examinado 14 productos, que han sido probados por 995 mujeres en condiciones controladas durante un mes.

Detectores de verdades al servicio del ‘marketing’


El éxito comercial de un producto puede depender de muchas más variables que su calidad y precio. El envoltorio, su situación en los lineales del supermercado, cómo se promociona u otras muchas consideraciones pueden afectar a las ventas.
Las marcas y los establecimientos intentan controlar a su favor todos los parámetros posibles, pero hay uno fuera de su alcance del que dependen todos los demás: el comportamiento del cliente final. Para intentar predecirlo, y elegir la mejor estrategia comercial, antes hay que medirlo. ¿Cómo se hace?
Durante décadas, las principales estrategias para identificar pautas en los consumidores –qué les gusta, qué no, y por qué– han sido versiones más o menos sofisticadas de preguntárselo. Encuestas, entrevistas, ‘focus groups’.
«El problema es que el usuario miente, muchas veces sin querer», asegura Iván del Muro, CEO de la empresa Alt64. Las decisiones de compra no siempre se deben a una reflexión racional, ni responden a motivos que el propio cliente final comprenda. Pero en los últimos años las neurociencias han desarrollado dispositivos capaces de medir tanto el comportamiento de las personas como sus reacciones a toda clase de estímulos. Y los profesionales de la mercadotecnia, poco a poco, los han adaptado a sus propios intereses y necesidades, bajo el paraguas de una disciplina que hoy llaman ‘neuromarketing’.

«A día de hoy hay tres caminos principales de hacer ‘neuromarketing’», afirma María López, CEO de BitBrain. «Los ‘eye-trackers’ –dispositivos de seguimiento ocular–, el reconocimiento de expresiones faciales y el uso de biosensores». Cada una de estas tecnologías permite estudiar las reacciones de las personas ante determinados estímulos. El análisis de los datos que se obtienen puede ayudar a identificar lo que les gusta, las imágenes que captan antes su atención, o su reacción emocional ante un producto o una situación.
A través de los ojos
El ‘eye-tracking’ es una tecnología que permite registrar el movimiento de los ojos. Qué recorrido hace la mirada y en qué zonas –de un cartel, de una página de periódico, o de unas estanterías en un supermercado– se detiene durante más tiempo. La información que se recoge es permite analizar el comportamiento natural del consumidor, y determinar en qué se fija más, o menos. «Lo que se buscan son esos momentos en los que el instinto se sobrepone a la lógica», afirma del Muro. Su compañía distribuye en España los sistemas de seguimiento ocular de Tobii, una de las compañías de referencia. La empresa, sueca, acaba de presentar la última generación de unas gafas que incorporan el sistema de seguimiento ocular y una cámara que registra lo que el usuario mira. Todo en una montura de menos de 50 gramos. «El gran dilema con esta tecnología es su intrusividad», explica. «Cuanto menos intrusiva sea, más objetivos serán los datos que obtengamos».

Biosensores

Tanto las gafas como otros sistemas similares captan los reflejos de luz infrarroja en el fondo del ojo para determinar hacia dónde mira el usuario. Con la información recogida –de uno o muchos– generan un mapa que identifican las zonas que más han llamado la atención, o crean un vídeo que dibuja los recorridos realizados por los ojos.

«En cualquiera de los campos tenemos siempre un problema», afirma María López, «y es que todo es mucho más complicado de lo que parece. Medir un cuerpo humano está muy bien, pero lo importante es lo que podemos hacer con esa información». Su compañía, BitBrain, junto con la fundación Everis, acaba de lanzar al mercado un anillo capaz de medir las respuestas emocionales no conscientes. Sus sensores registran las variaciones en el pulso cardiaco y la ‘activación electrodermal’ –los cambios en la capacidad de la piel para conducir electricidad–. La lectura de ambos parámetros permite determinar la «activación emocional» ante un estímulo. Es decir, si éste genera alguna reacción fisiológica en el espectador.

«Estamos trabajando también en crear una diadema que mide la actividad cerebral», asegura la CEO. Con la información que obtengan podrán determinar lo positiva o negativa que sea una emoción. Si combinan ambas tecnologías, afirma, podrán señalar con más precisión qué siente una persona, y con cuanta intensidad.
Los límites de la percepción
Tanto Iván del Muro como María López hacen hincapié en que las tecnologías del neuromarketing son útiles, pero no definitivas, ni perfectas. No sirven para todo. El CEO de Alt64 explica que, en unas pruebas que realizaron con Audi, aparcaron un automóvil plateado junto a un circuito por el que circularon varios conductores con unas gafas de eye-tracking puestas. «Después de dos o tres vueltas cambiamos el coche aparcado por uno de otro color. Y ningún conductor se dio cuenta a pesar de que nuestro sistema detectó que lo habían mirado, y habían fijado la mirada sobre él cada vez».
La relación entre el cerebro, los estímulos y la percepción consciente todavía plantean muchas incógnitas.  Algo similar pasa con las emociones. «Cada persona es diferente. ¿Significa lo mismo que a mi o a otra persona nos suba el pulso tres latidos por minuto?», se pregunta María López. Ambos proponen la misma solución: disciplina metodológica a la hora de hacer los estudios, calibrar los dispositivos con cada persona, y rigor a la hora de extraer conclusiones.

Grupo Éxito apostó por la innovación y cambio su logotipo

Grupo Éxito apostó por la innovación y cambio su logotipo

El viejo logo se diluyó como un recuerdo borroso. Las cinco letras negras mayúsculas, sobre fondo amarillo, que parecían unas “pastillas”, le dieron paso a una palabra en minúscula, con tilde y con el punto de la i en rojo e invertido. Así se dio el cambio de marca en el supermercado más tradicional para los antioqueños: el Éxito.
No era una tarea fácil. Cambiar una fórmula triunfadora, con más de 65 años de historia en la tradicional cultura comercial paisa, y de gran posicionamiento fue todo un reto.
El cambio se dio, según Martín Nova, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, porque necesitaban un logo más en línea con la propuesta de valor de la marca actual. Algo más moderno, joven e innovador.
La transformación, que se discutió y trabajó por varios años antes de ser aplicada en la compañía desde 2010, se hizo por etapas para poderla implementar de manera gradual en almacenes, fachadas y medios de comunicación.
Por esa razón hicieron varios estudios de impacto de la nueva imagen con empleados, consumidores y expertos. Toda una estrategia para lograr una identificación total por parte de la organización, a todos los niveles, con ese objetivo.
Y en Medellín, la casa de la empresa, se implementó una campaña especial llamada “El éxito está en su gente”, en la que el viejo logo se cambió, durante dos meses, por palabras alegres, como baila, mimar, vivir, gozar, canta y otras más que mostraban a los clientes la importancia de los mensajes amables que iban en línea con sus ideales.
Los resultados fueron muy buenos porque la gente se apropió de las palabras positivas. Más adelante, la transformación se comenzó a ejecutar en las diferentes ciudades del país, tal y como se trazó en las etapas de implementación de esa estrategia.
“Una vez se hizo el cambio de logos en las fachadas se vio un incremento en las ventas representativo.  También ha ayudado en el proceso de rejuvenecimiento y posicionamiento de la marca como innovadora y moderna.  El cambio de imagen no termina ahí porque sigue en constante evolución”, aseguró Nova.
No solo es dinero
En ese proceso, el Grupo Éxito dejó en claro que el cambio no era un tema que solo tenía que ver con una inversión económica, sino de una estrategia e implementación clara, planeada y no se quedó en los almacenes Éxito: los de mayor tradición en Medellín y Antioquia. El Grupo Éxito también ha desarrollado en los últimos años varios procesos de arquitectura de marca. Ese cambio se materializó cuando pasó de tener más de 13 marcas de retail a 3, que son: Éxito, Carulla y Surtimax. También crearon Viva, para centros comerciales; y Cdiscount para e-commerce.
“En marcas propias pasamos de tener más de 20 en textil a solo 11 y en alimentos las bajamos a 7. Todo esto con una arquitectura diseñada para las necesidades del mercado colombiano -agrega Nova-. “Creemos firmemente en la importancia de menos marcas, pero más potentes”.
Con esta estrategia el Grupo Éxito ha logrado números favorables. Si bien la compañía no revela cuál fue la inversión en el cambio (por considerarla información estratégica en el negocio); los resultados son favorables. Su utilidad neta creció un 10,8 % en el primer trimestre de 2014. Esto significa que alcanzó los  USD $ 52,13 millones en este periodo.
Además, la utilidad operacional aumentó un 3,5%, alcanzando USD $ 58,43 millones.  Este resultado, según el Grupo, se vio impulsado por el crecimiento sostenido de los ingresos inmobiliarios y del retail financiero.
Con estas cifras, la compañía destacó un inicio de año positivo y fundamentó este buen arranque con la adecuada implementación de las estrategias. Una prueba de esto fue que todos los márgenes: bruto, operacional, neto y Ebitda, reportaron un incremento.     “El Grupo se consolida como el retailer líder en propuestas innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes, sorprenderlos y darles más razones para que quieran regresar”, dice Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Los números año tras año, después del cambio dejan al Grupo Éxito con buenos resultados y con una marca todavía más fuerte en Antioquia y el país.
Porque del viejo y querido logo de las letras que parecían “pastillas”, solo quedan algunos recuerdos borrosos en Medellín y, tal vez, una que otra bolsa de empaque en un viejo anaquel.
Consejos del empresario
1. A través de un cambio de marca una empresa puede  reforzar su propuesta de valor logrando una identidad más innovadora, joven, impactante y moderna.
2. Se deben realizar varios estudios de impacto de la nueva imagen con empleados, consumidores y expertos en el cambio de marca que logren los objetivos de la firma.
3. El cambio se debe realizar por etapas para poder implementarlo, de manera gradual, en almacenes, fachadas y los diferentes medios de comunicación.
4. Una organización debe realizar procesos de arquitectura de marca, en la que describe la estructura empresarial, define y hace más visible los roles, las relaciones y las jerarquías.
5. El cambio de marca no es solo un tema de inversión económica, sino de estrategia e implementación, que en caso del Grupo Éxito, no solo se quedó en los almacenes.
Fuente: La República