viernes, 6 de junio de 2014

‘Este país se preparó para recibir inversión extranjera’

Alfredo Chaparro dirige la operación de Prebuild.

Tras los dos primeros años de operación en el país, la portuguesa Prebuild avala el buen clima para desarrollar negocios en Colombia. Sin embargo, su presidente dice que no ha sido sencillo encontrar terrenos en Bogotá para la expansión de la marca de retail. El parque industrial, listo en agosto.

Desde hace dos años, la compañía portuguesa Prebuild aterrizó en el país con la idea de desarrollar tres líneas de negocio: construcción, industria y retail.
Alfredo Chaparro, presidente de la firma en el país, explica cómo ha sido la experiencia de desarrollar negocios en Colombia en este lapso.
¿Qué balance hace de los dos primeros años en Colombia?
El desarrollo en este país se ha dado a una velocidad mayor a la que esperaba el Grupo Prebuild. Nuestros tres proyectos cumplen su cronograma.
Es un balance positivo, el Grupo desde su óptica portuguesa agradece a este país por el apoyo del Gobierno, y al sector de la construcción que también ha sido receptivo.
Inicialmente, se han invertido cerca de 30 millones de dólares; también compramos una constructora que tenía cifras negativas, sin embargo, nuestra constructora generó utilidades por encima del millón de dólares.
Entonces ¿es favorable el clima para hacer negocios e invertir en el país?
Este es un país que se ha preparado para recibir la inversión extranjera; abrir una empresa acá es sencillo, un equipo de abogados puede crear en un par de semanas una S.A.S.
Además, por los tratados de libre comercio firmados se ha ajustado la legislación y en realidad, hay un marco bueno para la realización de negocios y eso lo siente el inversionista extranjero.
¿Sí están cumpliendo las expectativas?
Sí, facturamos lo que esperábamos con la constructora. La industria aun no factura, pues está en proceso de montar las siete fábricas. Plenty arrancó bien.
¿Este año cómo crecerán las diferentes líneas del negocio?
La constructora debe crecer 20 por ciento. Ahí tenemos nuestra principal apuesta. Plenty es un primer ejercicio y estamos analizando el plan de negocios para abrir al menos cinco tiendas por año, superando los obstáculos de la consecución de los terrenos. La actividad económica de este país demanda mucho espacio y con nuestro formato es difícil encontrar el terreno necesario, pero venderemos lo esperado. La industria no alcanzará a facturar este año, pero sí quedaremos listos para empezar a operar el primer trimestre del próximo año.
¿Cuál es la estrategia con Plenty?
Ya abrimos nuestro primer Plenty, que es una marca que lanza el Grupo en Colombia para internacionalizarla, y en los meses que vienen empieza su proceso de expansión.
Tendremos un par de tiendas más en Bogotá este año y dos adicionales en otras ciudades. La idea original eran diez tiendas este año, pero hemos tenido dificultades para esa expansión. Estamos haciendo acuerdos para garantizar espacios en el mediano plazo; pero al menos cinco tiendas sí abriremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario