jueves, 26 de junio de 2014

¿Cómo la ciencia ficción puede ayudar al retail?

Hace unos días ha salido una noticia muy interesante que me gustaría compartirla. Se trata sobre cómo la ciencia ficción ayuda a explicar una innovación en una cadena de tiendas, específicamente una cadena de mejoramiento del hogar, lo que comúnmente se conoce como Homecenter (ejemplo, Sodimac, Maestro, etc.)
Los amantes de la ciencia ficción recordarán la serie televisiva de los 90 “Star Trek, la nueva generación”. Serie de culto para los fanáticos y nombrada incontables veces en series como The Big Bang Theory, entre otras. Star Trek narraba las peripecias de una tripulación a bordo del Enterprise, dentro de la cual había un ‘holodeck’ o ‘holoroom’, mejor dicho una ‘holocubierta’. donde la tripulación mataba el tiempo simulando historias de las cuales eran protagonistas, las cuales eran reproducidas mediante hologramas generados con realismo por la computadora de la nave.
Seguramente se preguntarán, ¿qué tiene que ver todo esto con elretail? Pues mucho.
“Usamos el poder de la narrativa de la ciencia ficción para predecir posibilidades futuras y explicar complejas tecnologías, de forma tal que puedan ser comprendidas por los usuarios”, fueron las declaraciones de Ari Popper, fundador de Sci-Futures.
Usando la ciencia ficción, para ver cómo debe lucir el mundo, le dieron vida al ‘holoroom’, un proyecto para la cadena de mejoramiento del hogar Lowe’s.
Las cadenas de mejoramiento del hogar tienen como premisa principal que ellos no venden productos, sino proyectos. Muchos de esos proyectos se caen o no se llevan a cabo por la frustración de los clientes al no poder visualizar la idea del proyecto que tienen para su hogar.
Lowe’s ha creado para ello su nuevo concepto ‘the Lowe’s Holoroom’. “El holoroom es nuestra solución que permitirá a nuestros clientes a visualizar sus proyectos y poder compartirlos con familiares y amigos”, según declaraciones de Kyle Nel,  director ejecutivo de Lowe’s Innovation Labs.
The Lowe’s Holoroom es una simulación (home improvement simulator) que dará a sus clientes y amas de casa una experiencia inmersiva dentro de una habitación equipada con tecnología 3-D y realidad aumentada. Los clientes podrán ‘llenar’ la habitación con productos ofrecidos en la tienda y cambiarlos hasta que ellos queden totalmente satisfechos con los resultados. Pueden llevarse a casa el resultado impreso o una vista 3-D con el modelo de la habitación, y que, además, se podrá compartir mediante un appdisponible en lOS o Android.
“Lowe’s quiere liderar la innovación con tecnología disruptiva que nos ayude a establecer una ventaja competitiva en el largo plazo”, comentó Nel. Agregó también que “Lowe’s Innovation Labs les permitirá contar rápidamente con nueva tecnología y nuevospartners para poder explorar un amplio rango de posibilidades e identificar oportunidades de desarrollo, como el holoroom.
Lowe’s desarrolló el holoroom junto con SciFutures, una consultora dedicada a tecnología e innovación.
Esta innovación será introducida inicialmente sólo en las tiendas de Toronto en el presente año. Inicialmente sólo aplicaría para productos de la categoría de baño, pero se introducirían nuevas categorías en los próximos 12 a 18 meses. Lowe’s compartirá todos los updates y futuras iniciativas del holoroom en Twitter, así que, ¡a seguirlos!

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