Bogotá_
La pretensión de registro de Nuttemil se vio interrumpida por la italiana Ferrero, una de las gigantes en la industria de la confitería del mundo.
El Grupo que dispone de 74 empresas consolidadas, con veinte plantas de producción y está presente en más de 160 países, dio a conocer su desacuerdo con dicha solicitud presentada por Koba Colombia, compañía que opera en el país con los supermercados D1.
Al conocer que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había dado la razón a la multinacional, Koba como actor solicitante llevó el caso a segunda instancia y señaló que no se podía establecer un riesgo de confusión entre Nuttemil y Nutella, solo por compartir el prefijo Nute.
La cadena expresó que la Dirección de Signos Distintivos hizo un análisis ligero, pues no resaltó que la partícula “nut” era de uso común para los productos de la clase 30 Internacional, la cual distingue crema de avellana con cacao.
Adicionalmente manifestó que existían antecedentes marcarios que dentro de su composición exhibían tal partícula, lo que deducía que no debía ser un obstáculo al hacer parte de dominio público.
Por su parte la SIC, tuvo en cuenta en su estudio, no solo la marca de Ferrero, sino también el signo Nutellini, que esta bajo la titularidad de Colombina.
La entidad indicó que al observar que los productos cumplían el mismo servicio de ser un aderezo, se podría inducir a un error al consumidor.
Hizo énfasis en que el Despacho para la Propiedad Industrial, protegía tanto los derechos del público como el de las empresas.
Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co, explicó que en lanzamientos de nuevos productos, era importante revisar los antecedentes marcarios de las marcas que se proponían por las agencias de mercadeo, y analizar la posibilidad de registrarla frente a las ya registradas, con el fin de que el lanzamiento del producto sea exitoso.
Por otro lado, Emiliano García, investigador asociado del Grupo Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que este tipo de resoluciones por parte de la SIC creaban inseguridad jurídica para los operadores económicos.
“Si bien en esta ocasión la SIC acertó al rechazar el recurso presentado por Koba, hay que recordar que en supuestos similares, pese a la existencia del mismo riesgo de confusión o de asociación la entidad autorizaba los registros de los signos”.
Finalmente, para el ente regulador compartir la expresión Nute fue uno de los motivos de peso para negar el registro, teniendo en cuenta que los elementos adicionales de la marca solicitada no aportaban mayor distinción.
Así la compañía de dulces, que cuenta con 27.457 empleados, demostró la solidez de su marca Nutella y venció a Koba Colombia ante la SIC.
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