jueves, 9 de abril de 2015

Retailers miran 2015 con cautela y ponen foco en costos y marcas propias


Economía y Negocios

La estrategia de las empresas apunta a mejorar su rentabilidad. Mientras algunas están controlando fuertemente sus inventarios, otras adoptan una postura más moderada frente a nuevas aperturas. 



Si bien fue un 2014 complejo para el retail , con una desaceleración del consumo y contracción de las ventas en algunos meses, las grandes compañías miran 2015 con mayor optimismo, aunque con una cierta cautela. En sus diferentes conferencias telefónicas con analistas, los líderes de la industria exhibieron sus aprehensiones y adelantaron sus metas para este ejercicio.
"No sabemos cómo irá la economía en el primer semestre, por lo que el desafío será permanecer cortos en inventario y tener la habilidad de reaccionar con proveedores locales", precisó el gerente general de Falabella, Sandro Solari. "Estamos muy enfocados en mejorar nuestra rentabilidad en las próximas temporadas, por lo que es muy importante mantener nuestros márgenes como mínimo en los niveles que estaban en los trimestres anteriores", complementó el gerente general de Cencosud, Jaime Soler.
La estrategia de las grandes compañías seguirá centrada en aquellos aspectos que marcaron su desarrollo en 2014 y que apuntan básicamente a mejorar su rentabilidad. "Hacia el futuro esperamos elevar nuestro nivel de crecimiento con foco en rentabilidad en nuestro negocio re tail , y tener un crecimiento considerable derivado de nuestros actuales y nuevos clientes en el negocio financiero", destacó el gerente de Finanzas de Ripley, Juan Andrés Diuana. Añadió que para alcanzar esas metas trabajan en elevar los ingresos en línea con la madurez de las tiendas, haciendo más atractiva la experiencia para los clientes. Para ello, están modificando el modelo de servicio pasando del tradicional vendedor hacia una dinámica orientada más hacia la atención eficiente del consumidor. Este nuevo modelo ya fue introducido en cuatro tiendas y la idea es replicarlo en cuatro más durante este año.
Asimismo, el foco de la multitienda pasará por potenciar el desarrollo de marcas propias y crecer en el negocio de internet, incorporando nuevos productos. De hecho, serán cautos en aperturas. Prevén inaugurar solo dos tiendas en el ejercicio: una en Perú y otra en Colombia, con una inversión en torno a los US$ 60 millones para todo 2015. "Nos vamos a enfocar este año en mejorar la rentabilidad y las eficiencias, en hacer los ajustes que hay que hacer en Colombia y luego seguir, probablemente el próximo año, con el ritmo de tres tiendas al año (en ese mercado)", dijeron en Ripley.
"Este año es muy importante aumentar los niveles de rentabilidad, y en Cencosud tenemos algunos proyectos clave que incluyen control de costos, optimización de la red de tiendas y desarrollo de marcas propias, entre otras cosas. Los esfuerzos están en los gastos de administración y venta", agregó Soler.
En Falabella, en tanto, precisaron estar potenciando la inversión en tecnología, junto con una postura conservadora en la contratación de personal. Subrayaron que el objetivo, a su vez, es -al igual que en el resto de su competencia- impulsar fuertemente el comercio electrónico en los mercados donde están.
Negocio financiero
El rubro financiero se ve aún más positivo. Las compañías en 2014 lograron mantener a raya sus tasas de riesgo y niveles de morosidad. De hecho, cerca de un 80% de sus clientes tenía sus pagos al día. "Estamos trabajando en un sistema IT para ofrecer -probablemente a comienzos del próximo año- una tarjeta de débito y cuenta corriente", adelantaron en Ripley.
En Falabella prevén seguir elevando sus préstamos. "Nos sentimos cómodos con el nivel de riesgo que vemos en nuestros clientes", dicen. Agregaron estar siendo cautos a la hora de sumar tarjetahabientes, justamente para no afectar el indicador. Cencosud, por último, espera concretar la fusión con Scotiabank en las próximas semanas.
''No sabemos cómo irá la economía en el primer semestre, por lo que el desafío será permanecer cortos en inventario".
SANDRO SOLARI Gerente general de Falabella

''Tenemos proyectos clave que incluyen control de costos, optimización de la red de tiendas y desarrollo de marcas propias".
JAIME SOLER Gerente general de Cencosud

''Hacia el futuro esperamos elevar nuestro nivel de crecimiento con foco en rentabilidad en nuestro negocio retail".
JUAN ANDRÉS DIUANA Gerente de Finanzas de Ripley

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