miércoles, 17 de julio de 2013

Éxito pasó de ser competidor a socio de las tiendas de barrio

Éxito pasó de ser competidor a socio de las tiendas de barrio

Éxito
Negocio en un barrio de Bogotá aliado del Éxito.

Van 17 integraciones empresariales con estos negocios en Bogotá. Estrategia para mayor penetración.

Los expertos han demostrado por años las fortalezas de las tiendas, pese al ímpetu de las grandes superficies para invertir y expandirse en el país. Se estima que la penetración de las tiendas se mantiene históricamente entre el 50 y 52 por ciento.
Y todo indica que en este caso llegó la hora de aplicar aquel dicho popular de que “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.
Mañana, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, presentará los detalles de lo que la compañía más grande en ventas del país –con más de 10 billones de pesos– ha denominado el modelo de colaboración empresarial con las tiendas de barrio.
Hace poco, al asumir la presidencia de la cadena, Giraldo dijo que una prioridad es fortalecer a Surtimax, y esta alianza parece en esta dirección porque es la marca ‘sombrilla’ de la estrategia.
La fórmula consiste en que los pequeños comerciantes que se conviertan en socios, y al lado del nombre original de la tienda, lleven el nombre Surtimax, el formato más popular de la cadena que Éxito ha manejado hasta el momento directamente con 122 locales y 66.122 metros cuadrados de área de ventas hasta marzo.
Además, los tenderos aliados pueden tener al Éxito como proveedor de marcas propias y de marcas nacionales. (Ver nota anexa).
Desde mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio le ha autorizado 17 integraciones empresariales de estas características en Bogotá.
Por su parte, la mayor cadena de comercio gana en la medida en que avanza en otra forma de expansión. El plan aparece cuando ya se había dicho que en las grandes ciudades no tenía cómo crecer con sus hipermercados y que los formatos exprés respondían al consumidor que pide proximidad.
Con estas alianzas se fortalece en los estratos mas populares. Un modelo similar aplica Wal Mart México con su tienda llamada Bodegas Aurrera, dice el experto Rafael España, de Fenalco.
A su juicio, “así puede estimular a los tenderos a acelerar su proceso de formalización”.
Natalia O’Byrne, de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, explicó que en términos generales en el país la penetración del comercio formal es bastante limitada frente a otros países de América Latina.
“Por eso, empresas como Éxito han optado por estrategias más agresivas para penetrar estos segmentos, y la idea es formalizar el comercio. Eso, en últimas, va a tener unos impactos sobre la generación de empleo”, argumenta.
También cree que puede ayudar a mitigar los efectos que se puedan tener en ciclos bajos de la economía, en la medida en que hay distintos esquemas de negocio que atacan a toda la población de forma transversal.
El analista Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dijo que con este tipo de operaciones, el Éxito potencializa sus marcas propias e implícitamente puede dar mayores márgenes al aliado, y eleva sus ventas.
Servicios y derechos de la colaboración empresarial
1- Éxito permitirá al aliado el uso de la marca Surtimax o cualquier marca de Éxito para identificar el lugar, como marca compartida.
2- Éxito suministrará en calidad de proveedor los productos de marca nacional y de marca propia, a solicitud autónoma del aliado.
3- Según la necesidad y solicitud del aliado, Éxito proporcionará asesoría técnica, comercial, publicitaria, de mercadeo, manejo de inventarios, surtido de producto en el punto de venta,
El aliado ejecutará las sugerencias por su cuenta y riesgo.
4- Igualmente, está previsto que la tienda aliada adopte o no los programas de ofertas, actividades comerciales y campañas publicitarias del Éxito.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario