viernes, 26 de julio de 2013

Mercadona barre a sus competidores: tiene la cuota de mercado de Eroski, DIA y Carrefour juntos

Mercadona barre a sus competidores: tiene la cuota de mercado de Eroski, DIA y Carrefour juntos


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La cuota de mercado de la enseña que preside Juan Roig es del 21%, casi la misma que acumulan Grupo Carrefour, DIA y Grupo Eroski conjuntamente. La firma valenciana ha sabido adaptarse al nuevo patrón de consumo y apostar por el súper y por la marca de distribuidor
La distribución alimentaria en España ha vivido en los últimos años de crisis económica una fuerte transformación de su modelo que ha derivado en una aceleración del desarrollo de la marca blanca -también conocida como marca de distribuidor (MDD)- y ha convertido al supermercado en el formato comercial preferido por unos consumidores mucho más austeros.
Dos cambios a los que Mercadona ha sabido adaptarse desde que en 2008 decidió reducir gastos para rebajar el precio de sus productos.
Una estrategia que ha hecho posible que el gigante que preside Juan Roig ya tenga una cuota de mercado del 21 por ciento en valor en el sector de los productos de gran consumo -alimentación, droguería, productos para el cuidado del bebé y artículos para mascotas-.

Igual que sus rivales juntos

El poder de Mercadona es tal que la cuota de mercado de la cadena valenciana roza la que alcanzan conjuntamente Grupo Carrefour -8,3%-, DIA -7,9%- y Grupo Eroski -6,4%-.
Y es que estos tres operadores suman el 22,6% del 100 por cien de esa cuota, sólo 1,6% más que Mercadona en solitario, según datos de Kantar Worlpanel, que también indican que la cuota por superficie de venta de la enseña de Roig, cifrada en un 15,1%, es la mayor en España, por delante de DIA, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl.
Las cifras de Kantar revelan asimismo que a cierre de 2012, la cuota conjunta de estos cuatro distribuidores junto a la del Grupo Auchan -dueño de Alcampo- se situó en el 47,8 por ciento.
Con las de Lidl -2,9%-, Consum -1,8%-, Ahorramás -1,5%-, Grupo Gadisa -1,1%- y El Árbol -0,9%-, el 56% del gasto total en productos de gran consumo va a parar a estas diez enseñas en España.

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