martes, 2 de julio de 2013

Mora en microcrédito está disparada a más del 50%


Mora en microcrédito está disparada a más del 50%




Los préstamos ‘colgados’ de este sector crecen al 57 por ciento, muy por encima de las provisiones y de la misma dinámica de su cartera total.

Cuando el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hizo el llamado de atención a los banqueros en su pasada Convención Bancaria de Cartagena por el acelerado crecimiento de la cartera vencida, en especial la del microcrédito, no había duda de que la preocupación estaba sustentada en hechos concretos.

En efecto, hasta abril la cartera vencida del microcrédito de todo el sistema crecía a un ritmo del 57 por ciento, muy por encima de la cartera total de este segmento (20 por ciento) e incluso de las provisiones hechas para cubrir las eventuales pérdidas por impagos (43,5 por ciento).

Solo en el último año, hasta abril del 2013, los microempresarios colombianos dejaron vencer préstamos por 163.690 millones de pesos, lo que los deja con un saldo rojo frente a la banca cercano a los 450.000 millones de pesos.

Quizás el monto no sea tan representativo frente a la morosidad de otras carteras, como la comercial (3,5 billones de pesos) o la de consumo (3,9 billones), pero este sí la deja con el indicador de calidad más elevado de la industria, 6 por ciento a abril del 2013, similar al de tres años atrás.

Por eso, el llamado del Superfinanciero a sus vigilados fue en el sentido de que la nueva coyuntura exige tener más cuidado, que las entidades deben hacer una mejor evaluación, tanto en materia de asignación del crédito como en los modelos de riesgo que están aplicando para tal fin.

En entidades que atienden este segmento, como el Banco Agrario, Procrédit y Bancamía, el crecimiento de la morosidad alcanza tasas del 75,9; 65,9 y el 63,3 por ciento anual, respectivamente. De los 23 bancos que operan en el país, solo 13 prestan en microcrédito. Allí, la cartera crecía al 58,5 por ciento y los vencimientos sumaban 403.229 millones al cierre de abril.

Los banqueros reconocen que sí se advierte un deterioro, pero señalan que hacen un monitoreo al desempeño que se trae, al tiempo que están endureciendo sus políticas de asignación de nuevos préstamos.

Explican que algunos sectores de la producción se han visto golpeados por la coyuntura externa y eso tiene efectos nocivos sobre el desempeño de la cartera, como la caída en los precios de las materias primas y las expectativas en torno a los cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

COBERTURA SUFICIENTE

Pese al comportamiento que trae la cartera, el ente de control dice que la situación de solvencia y los niveles de provisiones son un colchón suficiente para afrontar la actual coyuntura. Hasta abril, la cartera en mora del microcrédito estaba provisionada en 98,4 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario