Un completo plan B diseñó La Polar para reimpulsar sus operaciones en Colombia. Si bien continúan los planes de asociarse o vender esa área del negocio, en el último conference call el gerente de finanzas, Álvaro Araya, aseguró que este proceso ha tardado más de lo esperado. "Si al término de diciembre no vemos ninguna oferta específica que sea interesante, vamos a continuar con nuestro plan alternativo", precisó el ejecutivo.
Esta estrategia consiste básicamente en lograr estabilizar el negocio en el país cafetero para alcanzar un punto de equilibrio durante el año 2015. En el tercer trimestre, el Ebitda en ese mercado fue negativo en $2.680 millones, pese a que las ventas del negocio retail se incrementaron 7%, totalizando los $5.946 millones. Los retornos por tiendas equivalentes se redujeron, no obstante, en 15% en el trimestre. "Buscamos así una forma de reducir la pérdida en el Ebitda, esperando que en 2015 los niveles estén en punto de equilibrio en esa operación", señaló. Además, apuntan a elevar el margen retail del actual 16% a 20% en los próximos trimestres.
Dado este análisis, aseguraron que la estrategia es reducir la inversión en ese país. De hecho, acaban de abrir su sexta tienda en esa nación y tienen solo una más en carpeta en la zona de Palmira. Posteriormente, la idea es suspender las inauguraciones por un plazo mínimo de dos años.
"Queremos estabilizar la operación con las siete tiendas", añadió Araya. Agregó que estas dos últimas aperturas serán bastante más pequeñas que el promedio de los locales que tienen, por lo cual el desembolso en ellas no será alto. Inicialmente -en 2012- la firma esperaba inaugurar 17 puntos de venta adicionales en Colombia.
Centralización
En la misma línea, prevén contraer las dimensiones del negocio bajando costos. El objetivo apunta a centralizar toda esa operación y los procesos en Chile. "Será un área más de la operación chilena, más que una operación independiente", explicó Araya.
En la conversación con inversionistas, el ejecutivo puntualizó que la compañía no solo está abierta a tener un socio que ingrese en toda la operación colombiana, sino que también se encuentra evaluando la opción de que entre solamente en la operación del negocio financiero. Según el último balance de la compañía, el grupo administra 46.300 tarjetas en la nación cafetera, cuya deuda promedio es de $190 mil.
Actualmente, el 45% de las ventas efectuadas en ese mercado se realiza con crédito.
TOMADO DE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=115429
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