jueves, 9 de enero de 2014

Marca blanca: ¿Es buena o mala o para el consumidor?


Ignacio LarracoecheaPresidente de Promarca

Marca blanca: ¿Es buena o mala o para el consumidor?

¿Hasta dónde llega el poder de la marca blanca? ¿Cómo está la situación en el sector del gran consumo y del sector de la distribución? ¿Qué repercusión tiene sobre el consumidor? ¿Tenemos menos marcas para elegir a la hora de comprar? ¿Qué dice la Ley de la Cadena alimentaria? Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca (la asociación que agrupa a todas las marcas de fabricantes líderes de la industria del Gran Consumo), ha respondido a sus dudas.
  1. Cristina
    1. ¿Qué opina del ascenso en la cuota de mercado de las marcas blancas en la actualidad?
    10:56
    Hola Cristina, gracias por la pregunta. Las marcas blancas constituyen una opción más en el mercado y su crecimiento no debe preocupar si responde al libre juego de la competencia y a la libertad de elección del consumidor. Sin embargo, tenemos razones para pensar que en los últimos años las prácticas comerciales de algunos distribuidores (juez y parte) no han respetado estos principios y se está distorsionando la competencia en el mercado, lo que redundará en menor capacidad de elección para el consumidor.
  2. Avatar centuria100
    2. ¿Qué opinión le merece las marcas que , a la vez que ponen en el mercado productos bajo marcas de fabricante reconocidas, producen igualmente productos para grandes grupos de distribución con la marca de estos últimos? Gracias
    11:02
    Buenos días y gracias por tu pregunta, es muy interesante. Esta es una leyenda urbana interesada que no corresponde a la realidad. Un estudio reciente de ESADE demuestra que solo un 9% de las Marcas de Distribución (MDD) se fabrican por las marcas líderes. Es decir, el 91% de los productos de MDD son fabricados por marcas no líderes o que son fabricantes exclusivos de MDD.
  3. dolores zalba
    3. ¿Qué aportan los fabricantes de marcas a la economía de este país?
    11:08
    Hola Dolores. Es importante saber que una pieza clave para la recuperación del crecimiento de la economía de España es el sector del Gran Consumo, el primer sector industrial de España y segundo en importancia de la economía, tras el turismo. Esta industria representa un 7% del PIB español, aporta 11 mil millones de euros en impuestos al Estado, da empleo a 1.018.000 personas, el 5% del total del país y representa el 93% de las exportaciones de este sector, como demuestra un estudio realizado por ESADE. Asimismo, las compañías fabricantes de marcas de Gran Consumo son las responsables del 85% de la inversión en innovación, motor del crecimiento económico. Este esfuerzo inversor tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos, responder cada vez mejor a las necesidades de los consumidores, incorporar nuevas tecnologías a los productos, ampliar la variedad y contribuir a la capacidad de elección y al bienestar del consumidor.

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