Escoger proveedor sólo por el precio es una práctica habitual en el retail. Esta es la principal conclusión obtenida por los expertos de la consultora de optimización de costes Lowendalmasaï durante la jornada informativa que ha tenido lugar en el campus del IE Business School.
La mayoría de empresas privilegian el criterio exclusivo de precio respecto a seguir una metodología a la hora de elegir a sus proveedores. Lo asegura los expertos de la consultora de optimización de costes Lowendalmasaï durante la jornada informativa que, bajo el título “Los criterios de selección de proveedores más allá del precio”, ha tenido lugar en el campus del IE Business School.
No obstante, existen parámetros alternativos que pueden ser útiles a las empresas a la hora de elegir proveedores, tanto dentro como fuera de España. Cuando el responsable de compras de una empresa se plantea evaluar y seleccionar un proveedor local o internacional, esta consultora recomienda considerar una metodología para objetivar las comparaciones entre proveedores. Entre los parámetros a examinar, destacan aquellos geográficos, financieros, por obtención de certificaciones, referencias, solidez financiera, acciones de responsabilidad social y/o precio.
Equilibrar cada grupo de conceptos y de datos individuales para adaptar la decisión a las necesidades de cada área de compra, sería un segundo parámetro a seguir. Posteriormente, emitir una valoración con una puntuación de cada dato solicitado durante la asesoría a los proveedores. Y posteriormente, una validación de las herramientas finales por la dirección de compras.
Giovanni Grillo, director general del Sur de Europa de Lowendalmasaï, señala que ante un proveedor no se puede analizar únicamente cuánto cobraría, "sino plantearse ¿cuánto puede costar a la empresa trabajar con ese proveedor? Es el llamado "coste de la adquisición”, además es fundamental averiguar cuál es el motivo del extracoste de cada proveedor”.
Cuando hay que optar por proveedores en el extranjero, Almudena Sánchez, manager de optimización fiscal de Lowendalmasaï, recomienda tener en cuenta algunos parámetros que permitirán a la empresa una reducción de costes financieros y administrativos, además de mitigar riesgos de sanciones. Entre ellos, la recuperación del IVA y su plazo de reembolso, la voluntariedad u obligatoriedad de registro al realizar hechos imponibles, los regímenes especiales existentes en la zona, como pueden ser la exportación habitual, venta a distancia y la posibilidad de compensación.
No obstante, existen parámetros alternativos que pueden ser útiles a las empresas a la hora de elegir proveedores, tanto dentro como fuera de España. Cuando el responsable de compras de una empresa se plantea evaluar y seleccionar un proveedor local o internacional, esta consultora recomienda considerar una metodología para objetivar las comparaciones entre proveedores. Entre los parámetros a examinar, destacan aquellos geográficos, financieros, por obtención de certificaciones, referencias, solidez financiera, acciones de responsabilidad social y/o precio.
Equilibrar cada grupo de conceptos y de datos individuales para adaptar la decisión a las necesidades de cada área de compra, sería un segundo parámetro a seguir. Posteriormente, emitir una valoración con una puntuación de cada dato solicitado durante la asesoría a los proveedores. Y posteriormente, una validación de las herramientas finales por la dirección de compras.
Giovanni Grillo, director general del Sur de Europa de Lowendalmasaï, señala que ante un proveedor no se puede analizar únicamente cuánto cobraría, "sino plantearse ¿cuánto puede costar a la empresa trabajar con ese proveedor? Es el llamado "coste de la adquisición”, además es fundamental averiguar cuál es el motivo del extracoste de cada proveedor”.
Cuando hay que optar por proveedores en el extranjero, Almudena Sánchez, manager de optimización fiscal de Lowendalmasaï, recomienda tener en cuenta algunos parámetros que permitirán a la empresa una reducción de costes financieros y administrativos, además de mitigar riesgos de sanciones. Entre ellos, la recuperación del IVA y su plazo de reembolso, la voluntariedad u obligatoriedad de registro al realizar hechos imponibles, los regímenes especiales existentes en la zona, como pueden ser la exportación habitual, venta a distancia y la posibilidad de compensación.
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