miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mercadona, Lidl y DIA, al frente de la relación calidad-precio



Según un estudio de Kantar Worldpanel

infoRETAIL.- Las cadenas de distribución Mercadona, Lidl  y DIA son las mejor valoradas por su relación calidad-precio, según el estudio ‘Actitudes del shopper ante la distribución’ elaborado por Kantar Worldpanel sobre la percepción de imagen de las cadenas de distribución en España.

Entre ellas, el discounter alemán es quien más está mejorando en todos los atributos relacionados con el precio, lo que en opinión de Hugo Liria, responsable del estudio, “le acerca al posicionamiento tradicional de Mercadona”.

En cuanto a la variedad y el surtido, las cadenas mejor percibidas, y las únicas que mejoran esa imagen, son las de formato de hipermercado y supermercado: Carrefour, Alcampo y Eroski. Por otra parte, el informe indica que las tarjetas de fidelidad más valoradas por los consumidores son las de Carrefour y DIA.

El precio, factor más determinante
El informe de Kantar Worldpanel indica que la relación calidad-precio se mantiene como el factor más importante para los consumidores a la hora de elegir su lugar de compra habitual. En concreto, el 74% de los hogares elige su tienda habitual por este motivo (enero a septiembre de 2014), con lo que mantiene una cifra similar a la registrada el año pasado.

No obstante, la variedad del surtido del establecimiento y las ventajas de la tarjeta de fidelidad son los motivos que más han crecido en el último año.
        
El segundo motivo más relevante, la proximidad –lo es para un 66% de hogares-, también se estabiliza ahora que el consumidor vuelve a espaciar sus compras. Los hogares van cinco veces menos al año a comprar productos de gran consumo (a cambio llenan más sus carros en cada visita), por lo que el desplazamiento es cada vez menos un elemento crítico a la hora de elegir lugar de compra.

Como alternativa al precio, los motivos que adquieren más relevancia para el consumidor son la amplitud de marcas y productos y las ventajas de la tarjeta de fidelidad, que ya mueven a un 45% y 33% de los hogares respectivamente (ante un 43% y un 31% en 2013).

En este sentido, un 44% de los consumidores dejaría de comprar en una tienda si se encontrara con marcas agotadas. Este es el motivo de rechazo de establecimiento que más ha crecido en los últimos nueve meses, tal y como indica este informe.








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