jueves, 13 de noviembre de 2014

La clase media del retail

Durante al menos los últimos cinco años, el mercado inmobiliario comercial ha apostado por la creciente clase media del país. Previsión que a lo largo del tiempo se ha venido cumpliendo, en particular por las inversiones que desarrolladores, retailers y cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales.

En su más reciente Simposio de Inteligencia de Mercado en Latinoamérica, organizado por el International Council of Shopping Centers (ICSC) directivos de empresas desarrolladoras, de inversión y analistas enfatizaron esa teoría.

En particular, se hizo evidente la previsión del crecimiento de la clase media hacia 2020 en América Latina. En ese año, 59% de la población con una edad promedio de 38 a 35.9 años provendrá de la clase media y tendrá el poder adquisitivo suficiente para consumir más allá de lo básico.

Además, América Latina con 20 países tiene un mercado de 606 millones de habitantes, una Inversión Extranjera Directa (IED) de 184 mil 650 millones de dólares, un PIB per cápita de 13 mil 147 dólares y mil 800 centros comerciales.

Por ello en México, la tendencia de crecimiento es clara: 60% de las ventas del comercio provienen de la población con ingresos que van de 35 mil a 105 mil pesos, es decir la clase media.

Ese grupo poblacional es el que ha provocado tendencias claras como la nueva etapa de las tiendas de autoservicio que pasaron del crecimiento, a la canibalización y ahora al desarrollo de tiendas de menor tamaño y menor distancia unas de otras. O bien, el desarrollo de 10% que experimentaron las tiendas departamentales en el mercado nacional.

De igual forma, ha quedado claro que México está a la cabeza de la expansión comercial, dejando de lado a Brasil que creció con formatos de gran tamaño, pero que ahora están vacíos por la saturación de mercados y un consumo no entendido en las decenas de conceptos creados en los últimos tiempos.

Directivos de Euro Monitor, Mac Arquitectos Consultores, MRP, Colliers International, Marca Táctica de Colombia, Interbrand y MC15 de Brasil, coinciden en que México aún tiene 77 zonas urbanas con potencial de desarrollo de clase media y necesidad de bienes y servicios.

Veremos entonces fórmulas de negocio encaminadas a una nueva era de convivencia entre desarrolladores y retailers en aras de crear las condiciones para el crecimiento que está por venir, donde las ventas en línea seguirán con un paso firme cambiando la lógica con que hoy opera el comercio en los puntos de venta.

Vinte y OHL por Mayakoba

El equipo de Vinte, liderado por Sergio Leal Aguirre concretó una alianza con la firma española OHL Desarrollos para la edificación hacia finales de 2015, de 3 mil 600 viviendas que serán integradas al proyecto Ciudad Mayakoba, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La alianza representa una inversión de mil 500 millones de pesos para levantar viviendas con un rango de precios que va de 420 mil a 800 mil pesos, que se espera sean integradas a amenidades de un desarrollo del tipo. Nos referimos a equipamiento sustentable, conectividad, parque, ciclopista, acceso controlado, área comercial y otros.


Tomado de: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-clase-media-del-retail.html

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