martes, 11 de noviembre de 2014

Retailers ponen sus fichas fuera de Chile por la desaceleración


Las compañías chilenas están desplegando sus inversiones principalmente en Perú y Colombia, países que tienen un bajo desarrollo del llamado canal moderno, que considera a los supermercados y multitiendas.Julián MazzuccoJULIÁN MAZZUCCO 



Este 2014 ha sido un año difícil en Chile, con la confianza del consumidor en mínimos de varios años y la inflación más alta de lo esperado. Todo esto ha repercutido directamente en la industria del retail.
Así es como las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una fuerte caída anual de 6,6% en septiembre, tras haber registrado un crecimiento prácticamente nulo en agosto (0,1%), según la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Con estos resultados las ventas minoristas durante el tercer trimestre del 2014 marcaron una caída anual de 3,2%, tras el aumento de 3,8% registrado durante el segundo trimestre, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre del 2008.
Frente a esta situación, las grandes empresas de retail chilenas (como Falabella, Cencosud y Ripley) están poniendo todas sus fichas en sus operaciones fuera del país, principalmente en Perú y Colombia.
A las altas expectativas de crecimiento que se esperan para Perú y Colombia, se le debe sumar la poca penetración del formato de tiendas por departamento y supermercados en estos países.
Si se analizan las estadísticas a nivel de Latinoamérica, Chile lidera la penetración del canal supermercados con un 63%, seguida por Colombia con un 51%, y Argentina con un 44%. Perú se ubica muy lejos todavía, con un 30%, lo cual implica grandes oportunidades en dicho país.
A nivel de capitales latinoamericanas, Santiago junto con Ciudad de México y Río de Janeiro son las ciudades en donde los supermercados lideran la penetración, dado que este formato representa el 80% de las ventas. A modo de contraste, en Lima muestra una penetración de apenas un 30%. Este potencial en la región se repite en otros negocios como los centros comerciales.
“La diferencia con Chile es que el mercado peruano y el colombiano tiene un potencial de crecimiento por sobre Chile donde está más consolidado el negocio de retail. Hay que considerar que el retail depende también de los desarrollos a nivel de centros comerciales”, dice Juan Pablo Quevedo, gerente regional de Ripley.
Las seis principales empresas de retail del país -Cencosud, Falabella, Ripley, Walmart, Parque Arauco y SMU- tienen en carpeta inversiones que en conjunto suman US$6.348 millones. Las iniciativas, dependiendo de cada empresa, serán desarrolladas entre este año y el 2017, tanto en Chile como en otros países de América Latina, como Perú, Argentina, Colombia y Brasil.
No obstante, hay varias empresas que han ajustado sus inversiones, como es el caso de Cencosud. La empresa -liderada por Horst Paulmann- disminuyó en un 41% su plan de inversión de este año si se compara con el de 2013, pasando de US$731 millones a US$425 millones. El foco, se dijo, estará en consolidar y rentabilizar la expansión de la firma tras el fallido acuerdo con Itaú. 
SMU -matriz de la cadena Unimarc y Construmart, ligada al grupo Saieh- también redujo sus inversiones para los próximos años como parte de su plan de racionalización en el cual está embarcado. La compañía desembolsará unos US$120 millones entre este año y 2015, lejos de los casi US$100 millones que venía desplegando cada doce meses para crecer de manera orgánica tras la seguidilla de compras para crear el conglomerado.
Operaciones en Chile
Un reciente estudio de la consultora Euromonitor prevé una reducción en la velocidad de crecimiento de la industria minorista en Chile, y que se espera que los consumidores sean más conservadores en cuanto a la adquisición de nuevas deudas. “Las empresas están cada vez más conscientes de que el crecimiento explosivo ya no es posible en Chile, por lo tanto, buscan modelos de crecimiento orgánico, lo que implicará actuaciones lentas”, destaca. Y añade: “Los reguladores entienden que la industria de venta al por menor ha estado operando bajo un marco normativo bastante flexible, lo que facilitó varias irregularidades y abusos, por lo tanto, la aplicación de normas más estrictas se convertirá en algo común”.
Esto se ve reflejado en la caída en el negocio de retail financiero de la industria, que experimenta un profundo cambio. Nada menos que 9.906.153 tarjetas se esfumaron entre diciembre de 2007 y junio de este año, cuando el sector contabilizó 12,6 millones de plásticos vigentes, frente a los 22,5 millones de hace seis años atrás, según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
Desde el año 2007, la industria ha evidenciado cómo el universo de tarjetas que registran operaciones (con movimientos en los últimos tres meses, según definición de la Sbif) ha disminuido en 51%, pasando de 8.520.158 plásticos a 4.202.278 a junio de este año, según cifras de la misma entidad.
Por su parte, la deuda de consumo de los chilenos con los bancos va al alza. Esto porque miles de deudores del retail están pasando a manos de los bancos de las empresas de retail (Banco Ripley y Paris) durante este año, lo que se justifica por los elevados requerimientos de capital y las mayores exigencias regulatorias impuestas para la administración de sus tarjetas.
En segundo lugar, la caída en la tasa máxima convencional ha jugado en contra de la entrada de los segmentos C3 y D a las tarjetas del retail.
A esto suma que los “borronazos” de la Ley Dicom ha hecho que la industria espere que se hagan cada cierto tiempo. “Y esto hace también que uno tenga menos información que la que tenía antes. Ese borronazo se hace para clientes que tienen deudas bajas y esos clientes no son los que atienden los bancos sino los que atiende en retail financiero. Por lo tanto, ahí coinciden dos cosas que afectan en la cantidad de clientes que tu estas dispuesto a captar”, explica otro alto ejecutivo del sector.
Otra de las explicaciones que dan en la industria a la fuerte baja en las tarjetas de crédito del retail es la desaceleración. Y esto se evidencia en el uso de los plásticos del sector. El número de operaciones realizadas con tarjetas del retail cayeron 3% entre junio de este año e igual mes de 2013, mientras que la cartera total del sector ha bajado 6% en el mismo periodo.

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