lunes, 24 de junio de 2013

El modelo microfinanciero es insostenible en el tiempo

El modelo microfinanciero es insostenible en el tiempo

   
COSTOS. A las tiendas retail con banco les resulta más barato cobrar a sus clientes morosos.
COSTOS. A las tiendas retail con banco les resulta más barato cobrar a sus clientes morosos.

        
Efecto. Experto Martín Naranjo dice que mercado financiero tradicional sería desplazado por las tiendas retail que tienen su propio banco, pues sus costos de operación son más bajos.
Las tendencias en el mercado microfinanciero apuntan a que el actual modelo en operación será insostenible en el tiempo, provocando incluso que desaparezcan muchas entidades inmersas en el sector, comentó Martín Naranjo, gerente general de Financiera Confianza.
"En los siguientes años nos dirigimos hacia la consolidación, lo que se traduce en menos jugadores y seguramente volver a los patrones originales", precisó.
Este efecto se dará de manera natural, al desplazarse el modelo microfinanciero tradicional por el creciente mercado de las tiendas retail con banco propio.
Actualmente para las empresas financieras que siguen el modelo tradicional les resulta más caro cobrar, pagar o prestar que cualquier "tienda con banco", pues esta última no tiene dinero que perder, desde el momento en que otorga una tarjeta de crédito de manera gratuita a cualquier cliente potencial hasta cobrarles a los más morosos, lo cual no les genera una mayor inversión.
Su metodología es tan rentable que les permite no preocuparse por un alto índice de morosidad o si pagan  sus clientes bancarizados o no, pues las altas tasas por morosidad que le imponen a cada cliente deudor cubre cualquier gasto que pudieran destinar.
Por lo tanto, dentro de este contexto, se prevé una posible descapitalización del modelo tradicional, provocando una consolidación en el mercado, lo que se entiende por una menor cantidad de empresas financieras que actualmente bordean las 41 instituciones.
PERÚ ARRIBA
Hasta el momento el panorama es aceptable, pues por quinto año consecutivo el Perú ocupó el primer puesto en desarrollo microfinanciero a nivel mundial, luego de alcanzar un puntaje de 79,8 sobre 100, según el índice Microscópico Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, elaborado por el Economist Intelligence Unit.
El fortalecimiento del marco regulatorio nacional para la captación de depósitos y la continuidad en la promoción de la transparencia de precios son los principales motores del desarrollo competitivo del sector microfinanciero peruano.
Estos resultados no son fortuitos, pues el año pasado las distintas microfinancieras aportaron el 68,4% del total de nuevos clientes que se sumaron al sistema financiero peruano, mientras que la banca tradicional contribuyó con el 31,6%.
Claves
Las instituciones microfinancieras del país bancarizaron un total de 256.386 nuevos clientes durante el 2012, informó la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).
El sobreendeudamiento es uno de los principales problemas que aqueja al mercado microfinanciero del país.
TOMADO DE: http://www.larepublica.pe/24-06-2013/el-modelo-microfinanciero-es-insostenible-en-el-tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario