viernes, 14 de marzo de 2014

Cencosud y Ripley muestran dificultades operativas en mercado colombiano


Cencosud y Ripley muestran dificultades operativas en mercado colombiano

Tras la salida de La Polar de tierras cafeteras, compañías nacionales como Cencosud y Ripley también muestran dificultades operativas en ese mercado. La excepción es Falabella con sus tiendas por departamento y su formato Sodimac Homecenter.
La salida de La Polar del mercado nacional es un indicador del complejo momento que pasa el modelo de retailers chilenos. Apenas Falabella, con sus tiendas Homecenter y su cadena de tiendas por departamento, cierra 2013 con crecimiento en utilidades netas, diferente a lo que sucede con Cencosud y Ripley.
“La Polar no tuvo los resultados esperados, producto de muchas cosas, en especial porque en Bogotá y Medellín no tuvieron la fortuna de contar con buenas implantaciones”, aseguró Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail. “Eso, más los problemas que tuvieron en Chile y que tampoco hallaron socios estratégicos, les imposibilitó tener una rentabilidad” sostuvo.
Los balances financieros de cada compañía muestran cuán distintas son sus realidades. Ripley Colombia, por ejemplo, iba a septiembre del año pasado con un balance negativo: sus ingresos totalizaron en USD$16,5 millones, pero en sus resultados operacionales cayeron USD$17,8 millones, y tuvo una pérdida neta de USD$14,9 millones.
Los cálculos conocidos indican que Ripley tendrá un Ebitda positivo a partir de 2015, aunque hasta ahora su experiencia no ha sido muy rentable por “situaciones similares” a las que padeció La Polar tales como el aumento de los aranceles de importación.
“En Bogotá arrancó en Centro Mayor, un centro comercial de estratos bajos, al igual que en Calima. No han podido consolidar una posición competitiva que le haga mella a Falabella porque no han podido entrar al Norte, que es su mercado grande”.
Cencosud, con sus marcas Jumbo y Metro, no ha reportado aún sus balances financieros durante el año pasado, pero los resultados de un sondeo indican que los resultados habrían caído 3,9% en todo el 2013, por mayores gastos financieros que contrarrestaron el aumento de las ventas. Entre esas, la inversión de publicidad y mercadeo para posicionar sus marcas tras la compra de Carrefour en Colombia.
Fuente: Reuters

Tomado de: http://america-retail.com/industria-y-mercado/cencosud-y-ripley-muestran-dificultades-operativas-en-mercado-colombiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario