Las tiendas de barrio siguen siendo las líderes de las ventas al por menor. Los resultados del quinto censo comercial revelan un fuerte aumento de los restaurantes, especialmente los ‘corrientazos’.
Las tiendas son la mano derecha de los empresarios a la hora de llevar los productos de consumo masivo a todos los rincones del país. Esto aplica incluso para servicios como las telecomunicaciones y hasta el financiero, a través de los corresponsales bancarios.
Se trata de la verdadera estrategia de localización inteligente de las marcas, a la hora de buscar posicionamiento en el mercado.
Esta realidad de la cultura comercial colombiana se consolida en los resultados del quinto censo privado realizado por la empresa Servinformación, denominado Infocomercio, que ratifica el poder de los pequeños negocios de barrio. En las 52 ciudades censadas existen 78.224 tiendas.
Las sorpresas son muchas. En Colombia hay más salones de Belleza y peluquerías que panaderías; más restaurantes que almacenes de ropa; más tiendas que las cuatro anteriores juntas; más café internet que droguerías, y más misceláneas que carnicerías.
El informe revela la existencia de algunos tipos de negocios que tienden a desaparecer, en tanto que otros aumentan su presencia en todos los sectores, pero ninguno se acerca siquiera al llamativo cubrimiento que tienen las tiendas de barrio.
ESTRATEGIA AL MENUDEO
Lo anterior ratifica que las estrategias trazadas por cadenas de supermercados como el Éxito, con la intención de ganarles la batalla a las tiendas en la lucha por los consumidores, no han logrado su objetivo, razón por la cual han tenido que echar mano del concepto de que, “si no puede con el enemigo únete a él”.
La cadena de origen paisa ha comenzado a hacer alianzas con pequeños negocios de barrio, que le han permitido mejorar su posicionamiento en el mercado.
Marcelo Carrascal, director comercial de Servinformación asegura que la tienda es un negocio que se hereda de una generación a otra hasta el punto de que podría afirmarse que en Colombia hay miles de tiendas centenarias. Agrega que este modelo solo se repite en algunos países de América Latina, como México, Centroamérica y Ecuador.
El censo Infocomercio indica que en Bogotá hay alrededor de cuatro tiendas por barrio, lo que equivale aproximadamente a una por cada 455 habitantes, es decir, que siempre hay una tienda cerca de la casa. Este fenómeno se concentra en los sectores populares, debido a que la atención es persona a persona, en donde la relación entre el vendedor y el consumidor va más allá de lo comercial, llegando a la amistad personal y hasta familiar.
El informe también destaca el crecimiento de los restaurantes en los últimos años, en especial en las capitales. El aumento de este tipo de negocios obedece a que cada vez más personas optan por comer fuera del hogar, debido a sus ocupaciones.
También hay factores como la mejoría de los ingresos ocasionada por la reducción del desempleo. En las ciudades donde se realizó el estudio, se encontraron 27.513 restaurantes.
Unos de los aspectos que refleja el estudio es el elevado número de panaderías, misceláneas, papelerías, cafeterías y cacharrerías. Estas cuatro clases de negocios suman más de 60.000 locales, superando de lejos a ferreterías, carnicerías, apuestas de chance y bares.
Tomado de: http://www.portafolio.co/negocios/censo-infocomercio-servinformacion
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