sábado, 8 de marzo de 2014

Las marcas propias ganan espacio

Para el común de los compradores la innovación con las marcas propias era poco atractiva y asertiva para el bolsillo, pese a que el precio era inferior comparado con productos similares expuestos en los estantes.
Las razones de la desconfianza se basaban precisamente en el desconocimiento de la misma marca y paradójicamente, en los precios bajos.
 
La competencia de las marcas propias no solo era con sus similares e incluso, con sus mismos proveedores, sino con la credibilidad del consumidor.
¿Será que sí son buenas?, ¿Por qué tan barato?...eran interrogantes que por aquella época se hacían los compradores que pasaban por los pasillos de las supertiendas locales.
 
AFIANZAMIENTO
Según datos de Fenalco, hace tres años la categoría campeona de marcas propias es la de productos de aseo para el hogar, señalando que “el 83 % de los hogares colombianos ha comprado últimamente algún producto de marca propia y el 60 % lo hace porque considera que existe una buena relación calidad-precio”.
 
Otro 22 %, especialmente de los estratos medios, compra estos productos porque donde regularmente hace su mercado encuentran exhibidas las marcas propias.
Desde el 2011 Colombia aumentó su participación en valor para marcas propias en la región: un 14 %, comparado con los demás países de América Latina que se sitúan en una franja entre el 5 y el 10 %, informó Fenalco
 
 Adicionalmente, según un estudio citado por Raddar, en ese mismo año (2011) ocho de cada diez colombianos incluyeron al menos un producto de marca propia dentro de sus compras regulares. 
 
La Cooperativa de Consumo fue uno de los pioneros en incursionar en el mercado de marcas propias. Hace 25 años empezó con productos básicos, como papa, maíz, arroz y sal y hoy este segmento representó el 10 % de sus ventas anuales registradas en el 2011 (aproximadamente $140.000 millones).
 
 
ara apuesta por marcas exclusivas “Hechas en Colombia”
 
Tiendas ara celebra su primer año de operaciones con un balance positivo. Además de haber inaugurado 37 tiendas en el Eje Cafetero y en el departamento del Valle del Cauca, la cadena llevó a sus clientes un portafolio de marcas propias de la más alta calidad bajo un modelo de cooperación con proveedores 96 % nacionales.
 
Esta apuesta por la industria colombiana se expresa en los 157 productos propios que comercializa ara desde su apertura, y con las cuales busca fidelizar a los consumidores donde tienen presencia sus tiendas con la promesa de Calidad a precios bajos.
 
Las marcas de ara tienen presencia en diferentes categorías: Productos de aseo personal y para el hogar, gaseosas, refrescos, café, abarrotes, entre otros; los cuales son producidos por proveedores colombianos y comercializados por ara, bajo una estrategia innovadora y diferente al resto del mercado: cada categoría tiene su propia marca y sus empaques están diseñados con toda la innovación, esmero y cuidado, tal como lo hacen marcas reconocidas. 
Café Bicco (hecho en Pereira), Galletas Paco Taco (hechas en Dosquebradas) y Papel Higiénico y toallas de cocina Arbora (hechos en Pereira) son algunas de las marcas de ara,  y de las cuales se muestran orgullosos y seguros, bajo la premisa de “Si no te gustan, te devolvemos tu dinero”.
 
Dicha oferta integral es posible gracias a un trabajo en equipo con los proveedores colombianos, quienes representan para la cadena de tiendas un aliado estratégico de suma importancia en el marco de una relación gana-gana. Para este fin, ara busca generar relaciones a largo plazo, con proveedores que cumplen altos estándares de calidad y dispuestos a recibir de ara el impulso para el mejoramiento de sus procesos logísticos.
 
El objetivo de tiendas ara es seguir incursionando en nuevas categorías con sus marcas exclusivas para poder seguir ofreciendo y poniendo al alcance de los consumidores, productos de calidad a precios bajos, y al mismo tiempo desarrollar e impulsar la industria nacional, cuyos proveedores se ven favorecidos porque no solo crecen con ara sino que generan empleo y productividad al País.
 

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