lunes, 17 de marzo de 2014

Marcas propias para todas las industrias

Empresas medianas y pequeñas son por lo general, las encargadas de desarrollar para las grandes cadenas este tipo de productos. En Colombia, aún este tipo de prácticas escasea.

En países europeos e incluso, en Norteamérica, el desarrollo de marcas propias es un asunto de larga data. De acuerdo con Guillermo Villegas, profesor del área de mercadeo de la Universidad Eafit, en el exterior hay cadenas en las que el porcentaje de ventas de marcas propias es superior al de las marcas originales.
“Walmart es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, acá en Colombia todavía nos falta mucho porque la crítica más frecuente es que las marcas propias son generalmente de menor calidad. Se desconoce que la marca es un activo valioso, es la reputación, es el good will, siempre y cuando se desarrolle una marca buena”, señala el experto.
Contar con estos productos es importante para el fabricante gracias a que tiene mayor variedad en su punto de venta tanto en productos como en marcas, tiene mayor margen de utilidad, permite más estrategia de promoción, exhibición y relación con los clientes, dinamiza el mercado y le facilita el manejo de sus propios stocks.
A su vez, el experto agrega que las marcas propias son susceptibles de desarrollarse en cualquier industria y pueden ser exclusivas -como las que vende almacenes Éxito por ejemplo, o no exclusivas -como las creadas por la Riviera y Fedco que se venden también en otros canales.
Las condiciones
Producir marcas propias requiere de productos que sean de bajo costo para que se justifique su creación. Además de económico debe estar bien presentado y que satisfaga las necesidades del cliente. “La ventaja para el fabricante es que al producir marcas propias no tiene que hacer publicidad ni posicionar marca porque eso lo hace el distribuidor”, señala Villegas.

Entre las ventajas de desarrollar este tipo de productos está que las marcas propias, por lo general, incrementan sus ventas cuando hay carencias económicas, cuando no hay mucho poder adquisitivo. Sin embargo, no está demostrado que las clases altas no compren marcas propias porque hay unas, en el exterior por ejemplo, que son muy sofisticadas y de buena calidad. En Colombia podría hacerse lo mismo e ir educando al consumidor.


Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/marcas_propias_para_todas_las_industrias/marcas_propias_para_todas_las_industrias.asp

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