miércoles, 9 de abril de 2014

Las grandes marcas, sin hueco en las tiendas para sus nuevos productos

Las innovaciones en productos de consumo se han reducido más de un 13% en 2013, por la falta de comercialización de grandes marcas frente a las propias de los distribuidores, según el Radar de la Información de Kantar WorldPannel.
Los fabricantes de grandes marcas de consumo se muestran cada vez más preocupados por la evolución del negocio en hipermercados, supermercados y todo tipo de establecimientos comerciales: los productos de marcas de fabricantes tienen cada vez menos hueco en las estanterías comerciales. En 2013, las marcas propias de los distribuidores (las conocidas como marcas blancas) ocuparon un 33,8% de la cuota de mercado, frente al 33,7% de 2012 y al 31,9% de 2011. En el caso de Droguería, los datos aún son más llamativos, porque estos productos de marca blanca ostentan el 50% de la cuota de mercado.
Son algunos de los datos que Kantar Worldpanel ha presentado a través del estudio "Radar de la Innovación" del sector del Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal) en España.. Y no sólo es que las grandes marcas ocupen menos espacio. Sino que "la innovación en este tipo de productos ha caído un 13,5% con respecto al año anterior", según explica Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. "Si mantenemos las políticas comerciales de la crisis, con ventas fomentadas a base de promociones, rebajas de precios y potenciación de marcas del distribuidor, el mercado va a caer como industria", anticipaba Larracoechea. De hecho, las compañías muestran su preocupación  en sectores como el aceite, la leche o el atún.
 La falta de apoyo a la innovación por parte de algunas cadenas de distribución es una de las principales causas de esta atonía y falta de creación de valor del mercado.Según Kantar Worldpanel, aquellas categorías donde las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante, éstas crecen un 3,7%. Por el contrario, en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%.
El Rádar de la Innovación de Kantar Worldpanelseñala también que el esfuerzo inversor en i+D+I es propiedad casi exclusiva de las marcas de fabricante, autoras del 94% del total de las innovaciones lanzadas al mercado en 2013, mientras que las marcas de la distribución representan sólo el 6%. Además, la cadena con mayor cuota de mercado (Mercadona) solo comercializa el 15,8% de las innovaciones de los fabricantes y la segunda un 33,3%. Existe el caso contrario, como Carrefour, donde la tasa de presencia de innovaciones es del 71,7%, o Alcampo, donde se supera el 40%.


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