A pesar de ser uno de los minoristas más grandes del mundo, las cosas no están resultando fáciles para Walmart en Brasil, donde está luchando con otras cadenas y enfrenta una serie de complicaciones.
Después de que Walmart entró en el mercado más grande de América del Sur hace dos décadas, adquirió dos cadenas locales a mediados de la década del 2000 y abrió más de 500 tiendas. Pero hoy se enfrenta a la fuerte competencia deCarrefour y Casino Guichard-Perracho, cadenas francesas que han resultado las preferidas por los brasileños que buscan las mejores ofertas, y la estrategia de precios bajos todos los días de la firma no ha dado resultado, informó la agencia de noticias Bloomberg.
Sumado a estas dificultades, Walmart no tiene la estructura para bajar los precios de los proveedores locales como lo ha hecho de manera tan efectiva en su lugar de origen.
"No estamos sacando el mayor provecho de Brasil, donde la empresa ha tenido cuatro CEO locales en una década", reconoció en una reunión con analistas en octubre pasado el CEO Doug McMillon, quien dirigió la división internacional durante cinco años.
Por otra parte, el portavoz de Walmart, Kevin Gardner, dijo que la compañía está "satisfecha" con las ventas de alimentos y consumibles en Brasil, y añadió que el sitio web de comercio electrónico local, que se estrenó en octubre del año pasado, ha mostrado los primeros signos de éxito.
En su publicación de resultados del cuarto trimestre en febrero, Walmart informó que si bien las ventas netas en Brasil crecieron un 5,3%, el tráfico en las tiendas se redujo un 3,4%.
"Ha sido un mercado difícil por varias razones", señaló el nuevo director general internacional de la firma David Cheesewright durante una llamada en conferencia en febrero.
Además de la competencia de precios, otras dificultades que enfrenta la empresa tienen que ver con las estrictas leyes laborales que hacen difícil y costoso contratar y despedir trabajadores, las disputas salariales que terminan en litigios y acuerdos. Además, el Banco Mundial califica al código fiscal de Brasil entre los más difíciles y engorrosos de cumplir.
Sin embargo, no es la primera vez que Walmart se enfrenta a dificultades en el extranjero.
La compañía vendió sus unidades alemanas y de Corea del Sur en 2006, tras años de resultados decepcionantes. En China, el minorista está cerrando 29 tiendas deficitarias y afrontó problemas por alimentos poco seguros después de se detectó ADN de zorro en carne que se vendía como burro. Por otra parte, en la India, la compañía disolvió una empresa mixta debido a las restricciones locales para la inversión extranjera.
Sumado a estas dificultades, Walmart no tiene la estructura para bajar los precios de los proveedores locales como lo ha hecho de manera tan efectiva en su lugar de origen.
"No estamos sacando el mayor provecho de Brasil, donde la empresa ha tenido cuatro CEO locales en una década", reconoció en una reunión con analistas en octubre pasado el CEO Doug McMillon, quien dirigió la división internacional durante cinco años.
Por otra parte, el portavoz de Walmart, Kevin Gardner, dijo que la compañía está "satisfecha" con las ventas de alimentos y consumibles en Brasil, y añadió que el sitio web de comercio electrónico local, que se estrenó en octubre del año pasado, ha mostrado los primeros signos de éxito.
En su publicación de resultados del cuarto trimestre en febrero, Walmart informó que si bien las ventas netas en Brasil crecieron un 5,3%, el tráfico en las tiendas se redujo un 3,4%.
"Ha sido un mercado difícil por varias razones", señaló el nuevo director general internacional de la firma David Cheesewright durante una llamada en conferencia en febrero.
Además de la competencia de precios, otras dificultades que enfrenta la empresa tienen que ver con las estrictas leyes laborales que hacen difícil y costoso contratar y despedir trabajadores, las disputas salariales que terminan en litigios y acuerdos. Además, el Banco Mundial califica al código fiscal de Brasil entre los más difíciles y engorrosos de cumplir.
Sin embargo, no es la primera vez que Walmart se enfrenta a dificultades en el extranjero.
La compañía vendió sus unidades alemanas y de Corea del Sur en 2006, tras años de resultados decepcionantes. En China, el minorista está cerrando 29 tiendas deficitarias y afrontó problemas por alimentos poco seguros después de se detectó ADN de zorro en carne que se vendía como burro. Por otra parte, en la India, la compañía disolvió una empresa mixta debido a las restricciones locales para la inversión extranjera.
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