jueves, 3 de abril de 2014

Tiendas de barrio, clave en el comercio de Villavicencio

Con restaurantes y salones de belleza mueven amplia franja del comercio local dice Infocomercio 2013

Los almacenes de grandes superficies o hipermercados, pese a su fuerza, no han logrado debilitar a las tiendas de barrio.

Por el contrario, señala el más reciente censo de establecimientos comerciales Infocomercio, esta clase de establecimientos son el negocio que más impulsa el comercio. Y destaca, además, un crecimiento importante en restaurantes en todo el país.

En ese censo, que se realizó en 50 ciudades del país entre las que se contó Villavicencio, se define la tienda de barrio como el establecimiento que es atendido por vendedores detrás de un mostrador y que ofrecen productos básicos al detal o en pequeñas cantidades. No cuentan cafeterías ni negocios o locales de las estaciones de gasolina.

Para el caso de Villavicencio, los investigadores de Infocomercio establecieron que en la ciudad hay 13.817 establecimientos comerciales, esto representa 3,1 por ciento del comercio total del país. Y de estos, 2.541 son tiendas de barrio –18,3% del total del comercio de la ciudad–.

Si tomamos como base 497.246 habitantes de la ciudad, significa que hay 36 habitantes por cada local comercial y una tienda de barrio por cada 195 pobladores.

Como ocurre con el comportamiento del resto del país, el comercio de Villavicencio sigue la misma tendencia y según el estudio de Servinformación, que suministra datos georreferenciados y clasificados según la tipología de los establecimientos, el segundo negocio que más se mueve son los restaurantes (27.505 en las ciudades estudiadas) y las peluquerías, el tercer negocio en la medición.

De restaurantes, en Villavicencio se contabilizaron 774 locales (5,6% del comercio) y 700 peluquerías y salones de belleza.

Paradójicamente, en Villavicencio se mantienen los café Internet, con 654, una tendencia contraria a la del resto del país,
donde este tipo de establecimientos tiende más bien a desaparecer.

Igualmente les sorprendió a los investigadores de Infocomercio el impulso de los talleres de mecánica, una tendencia contraria a la del resto del país y que arrojó la existencia de un taller por cada 162 vehículos, para un parque automotor de 58.000 vehículos; y de las cacharrerías entre los 10 primeros comercios de la ciudaD.
REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/tiendas-de-barrio-clave-en-el-comercio-de-villavicencio_13765487-4

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