viernes, 11 de abril de 2014

Los consumidores omnicanal desdibujan las líneas entre online y offline

El 80% de los compradores, antes de visitar una tienda física, buscan los precios de los productos en la página web
 Por Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia
Piensa en la última vez que visitaste la página web de tu tienda favorita. Inmediatamente después de acceder a esta web, una cookie se instala en tu navegador. A lo mejor, cuando estás en frente del televisor, ves un anuncio sobre las nuevas ofertas disponibles a través de la aplicación móvil de esa tienda. Lo siguiente que haces, es coger tu dispositivo móvil, realizar una compra y optar por recoger el producto en la tienda física. Además, mientras estás en la tienda recogiendo la compra, escaneas un código QR ​​en búsqueda de ofertas adicionales. Así que ¡Felicidades!: Eres un comprador omnicanal.
online Omnicanal offline consumidores Carlos Dufour  visiones  El MIT (Massachusetts Institute of Technology) publicó recientemente un estudio titulado ‘Más allá del carro de la compra’, que revelaba que el consumidor omnicanal es el impulsor que influye directamente en el futuro del e-commerce y las tiendas físicas. Según un informe anual de Macy’s, considerada la tienda más grande del mundo junto con Harrods, se definen a sí mismos como una “organización de tiendas omnicanal que opera en tiendas físicas y online” y proclaman que ya no desglosan las ventas por canal, sino que tienen en cuenta las ventas en general.
Los retailers de éxito ya no comparan un canal con otro; sino que se centran en los mensajes y los puntos de contacto para todos los canales indistintamente. Están adoptando un enfoque holístico para mejorar la experiencia de marca del consumidor.
El consumidor omnicanal tiene la percepción de que la información está disponible y a su alcance en cualquier momento del día y desde cualquier canal, así que sus expectativas en relación a la experiencia de marca son muy altas. El estudio del MIT reveló que el 80% de los compradores, antes de visitar una tienda física, busca los precios de los productos en la página web, y una tercera parte de ellos, accede a la información desde sus dispositivos móviles, mientras están en el interior de la tienda física. Estos resultados demuestran que los consumidores experimentan constantemente en cualquier tienda desde múltiples canales.
La clave del éxito de una estrategia omnicanal es la información precisa y consistente del producto. A menudo, los retailers tienen datos almacenados en múltiples sistemas y cuando esto sucede, la información del producto no es concisa, ya que cada sistema señala a un registro de producto diferente. Cada uno de estos registros de productos duplicados evoluciona de forma independiente, lo que lleva a discrepancias que pueden causar confusión, errores, problemas logísticos y toda una serie de consecuencias costosas para la empresa.
La solución de gestión de información de producto (PIM) permite a las empresas agilizar el proceso de adquisición de la información de productos y activos digitales de los proveedores para poder publicar esos datos en sus canales de comercialización. Una solución PIM centralizada gestiona y limpia los datos, lo que hace que los diferentes sistemas de negocio consuman los datos apropiados. La principal ventaja que obtienen los retailers es la de publicar información coherente y compacta en todos sus canales de venta, marketing y operación. Esto permite que la comercialización sea más rápida, los mensajes de marca más sólidos, reduce los esfuerzos manuales, mejora las ventajas competitivas, aumenta las ventas, y también la fidelidad de los clientes.
En definitiva, en las tiendas omnicanal los consumidores utilizan varios canales para hacer sus compras, por lo que es imprescindible contar con información precisa y consistente en todos y cada uno de los canales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario