viernes, 14 de junio de 2013

Canal precio, 4 de cada 10 euros en PGC

Canal precio, 4 de cada 10 euros en PGC

Mercadona, Dia y Lidl, cadenas dinámicas

Por Paloma Pascual
 
La contracción del gasto está imponiendo nuevas reglas en el sector de Gran Consumo, que en estos momentos recibe su mayor impulso del canal precio, que continúa dinamizando el mercado y recibe casi 4 de cada 10 euros del gasto de los hogares españoles. Este crecimiento está liderado por Mercadona (+6,9%), Dia (+5,5%) y Lidl (+4,4%).
Son datos de Kantar Worldpanel, que indican que la evolución de las ventas del primer trimestre fue positiva con alzas en enero (2,6%), febrero (0,8%) y marzo (1,5%). En opinión de César Valencoso, Consumer Insights Consulting director de la consultora, “aunque la inflación en alimentación se mantiene en el 2,6%, el consumidor sigue encontrando fórmulas para pagar menos por sus compras. A esto hay que sumar una contención de precios por parte de la industria, especialmente en marcas de fabricante”.

Y es que, la contención de precios, en 2013, está estrechando por primera vez el diferencial entre marcas de fabricante y marcas de la distribución. Es decir, “las marcas del distribuidor son cada vez más caras y las del fabricante más baratas”. Aún así, España sigue siendo uno de los países con las mayores diferencias de precios entre ambos tipos de marcas, por encima de Francia, Alemania o Reino Unido. Este diferencial ayuda a las ventas de la marcas de la distribución, que alcanzaron una cifra récord hasta abril de 2013, el 34,1%, casi dos puntos más que en los mismos c meses de 2012 (32,2%).

Por lo que respecta a la evolución de los mercados, los resultados muestran un ligero retroceso en abril. Apenas un 0,9%, es lo que ha crecido el volumen del sector de Gran Consumo durante el cuarto mes de 2013. Esto supone un freno al crecimiento que se venía acumulando en los meses anteriores con aumentos consecutivos de la demanda en enero ( 0,3%), febrero (1,3%) y marzo (2,9%).

Por su parte, en abril, el valor se ha mantenido en los niveles del mismo periodo de 2012, generando una ligera contracción (-0,1%), lo que significa que se ha reducido el precio de la alimentación, droguería, perfumería, petfood y alimentos infantiles. En el acumulado enero-abril de 2013 el valor sube un 1,2% y el volumen 1,3%
 
 

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