Encaminan el comercio minorista a prácticas colaborativas
Ventas. México es el décimo segundo mercado más grande a nivel mundial en ventas al detalle.
- Generan beneficios en el margen operativo
- De 2009 a diciembre de 2012 el transporte de la mercancía en menudeo por tren, subió 75%
Los nuevos patrones de consumo brindan oportunidades a las empresas dedicadas al comercio detallista
CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2013).- El sector de las ventas minoristas o ''retail'' representará para 2016 ventas por casi 428 mil millones de dólares en México, lo que significa un crecimiento de 17%, ya que en la actualidad acumula un total de transacciones de aproximadamente 365 mil millones
de dólares (MMDD).
Un estudio de la empresa Accenture afirma que el sector de retail cuenta con excelentes perspectivas de crecimiento en el país, lo que implica una gran oportunidad para las empresas de consumo.
El de México, es el décimo segundo mercado más grande a nivel mundial, y se encuentra debajo de Canadá, pero por encima de países como Turquía e Indonesia. Un escenario positivo que también conlleva retos.
Para el director de la Práctica de Productos de la consultora, Sergio Naylor, la coyuntura internacional y el acelerado desarrollo de la tecnología han provocado alteraciones en los patrones de consumo mundial por lo que las empresas deberán adoptar nuevas formas de competir, combinando capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor.
Las actuales condiciones de México también han generado que el nivel de competencia se incremente y ha fomentado la transformación del consumidor, lo que hace necesario nuevas herramientas para poder competir de manera eficiente.
El director de la práctica de Operaciones de Accenture, Argenis Bauza, indicó que si bien las proyecciones a futuro para este sector son positivas, tanto detallistas como fabricantes, experimentan fuertes presiones para lograr sus objetivos de venta.
“En México, sólo 40% de las empresas cuenta con una definición de objetivos en colaboración con alguna otra empresa o proveedor. Sin duda, será complicado alcanzar el crecimiento deseado sin una estrategia integral de colaboración”.
El valor del ticket promedio en estos establecimientos aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, por lo que es vital que se impulse mayor colaboración entre los socios comerciales.
Argenis Bauza señaló que en un entorno de mercado cada vez más competido y agresivo, en el cual ya no bastan las capacidades individuales para mantener los resultados, es necesaria la combinación de capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor en conjunto, es decir, a través del desarrollo de esquemas colaborativos.
“El tiempo en el que fabricantes y canales luchaban por lograr el mejor margen para cada uno ha terminado: hoy es necesario trabajar de forma conjunta con el propósito de conservar y conquistar al consumidor final”.
Una mejora en el uso y nivel de adopción de una práctica colaborativa integral podría generar beneficios en el margen operativo de las empresas que operan en este sector equivalentes a 48 mil millones de pesos, afirmó Accenture, lo que representaría una mejora para detallistas y fabricantes de entre 0.5 a 1.5 puntos en dicho margen.
Para los especialistas, la coyuntura internacional y el acelerado desarrollo de la tecnología han provocado alteraciones en los patrones de consumo mundial por lo que las empresas deberán adoptar nuevas formas de competir, combinando capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor.
El consumidor ha cambiado, y tiene ahora un perfil más informado, exigente y con mayor poder, producto de un mayor ingreso promedio por hogar, un mayor acceso a crédito que aumenta la facilidad para adquirir bienes y servicios, el acceso a nuevos medios de información y ahora el atributo a tomar en cuenta para las compras ya no es solamente el precio, sino que depende también de la categoría del producto.
Actualmente, alrededor de 58% de los consumidores afirma que uno de los atributos de compra que más valora es el precio bajo y 31% valora el servicio al cliente.
Un aspecto en el que urge trabajar de inmediato, sobre todo si se toma en cuenta que el sector del retail o supermercados en conjunto con el consumo, se muestra en México como uno de los más atractivos para invertir.
Según una encuesta de Coller Capital y Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA), citada por el periódico financiero El Economista, en América Latina, el sector del consumo se ha convertido en uno de los que más interés despiertan entre los inversionistas en fondos de capital privado, superando a segmentos como servicios financieros y educación.L
Los resultados de la encuesta señalaron que 75% de los fondos latinoamericanos consultados identificaron al segmento de consumo como el más atractivo para canalizar sus inversiones.
En tanto, para los organismos cuya sede se encuentra fuera de América Latina, cerca de 70% lo consideraron como el rubro más atractivo.
Con información de Notimex y El Economista
FICHA TÉCNICA
Las tendencias
Tres factores impulsan al sector de menudeo: las tiendas de conveniencia; el consumidor valora las tiendas cercana y las tiendas para segmento alto. En los últimos años han aumentado los compradores que buscan tiendas exclusivas.
El canal electrónico. La penetración de la red en México es de 35%, pero se estima crezca.
de dólares (MMDD).
El de México, es el décimo segundo mercado más grande a nivel mundial, y se encuentra debajo de Canadá, pero por encima de países como Turquía e Indonesia. Un escenario positivo que también conlleva retos.
El director de la práctica de Operaciones de Accenture, Argenis Bauza, indicó que si bien las proyecciones a futuro para este sector son positivas, tanto detallistas como fabricantes, experimentan fuertes presiones para lograr sus objetivos de venta.
“En México, sólo 40% de las empresas cuenta con una definición de objetivos en colaboración con alguna otra empresa o proveedor. Sin duda, será complicado alcanzar el crecimiento deseado sin una estrategia integral de colaboración”.
El valor del ticket promedio en estos establecimientos aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, por lo que es vital que se impulse mayor colaboración entre los socios comerciales.
Argenis Bauza señaló que en un entorno de mercado cada vez más competido y agresivo, en el cual ya no bastan las capacidades individuales para mantener los resultados, es necesaria la combinación de capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor en conjunto, es decir, a través del desarrollo de esquemas colaborativos.
“El tiempo en el que fabricantes y canales luchaban por lograr el mejor margen para cada uno ha terminado: hoy es necesario trabajar de forma conjunta con el propósito de conservar y conquistar al consumidor final”.
Una mejora en el uso y nivel de adopción de una práctica colaborativa integral podría generar beneficios en el margen operativo de las empresas que operan en este sector equivalentes a 48 mil millones de pesos, afirmó Accenture, lo que representaría una mejora para detallistas y fabricantes de entre 0.5 a 1.5 puntos en dicho margen.
Para los especialistas, la coyuntura internacional y el acelerado desarrollo de la tecnología han provocado alteraciones en los patrones de consumo mundial por lo que las empresas deberán adoptar nuevas formas de competir, combinando capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor.
El consumidor ha cambiado, y tiene ahora un perfil más informado, exigente y con mayor poder, producto de un mayor ingreso promedio por hogar, un mayor acceso a crédito que aumenta la facilidad para adquirir bienes y servicios, el acceso a nuevos medios de información y ahora el atributo a tomar en cuenta para las compras ya no es solamente el precio, sino que depende también de la categoría del producto.
Actualmente, alrededor de 58% de los consumidores afirma que uno de los atributos de compra que más valora es el precio bajo y 31% valora el servicio al cliente.
Un aspecto en el que urge trabajar de inmediato, sobre todo si se toma en cuenta que el sector del retail o supermercados en conjunto con el consumo, se muestra en México como uno de los más atractivos para invertir.
Según una encuesta de Coller Capital y Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA), citada por el periódico financiero El Economista, en América Latina, el sector del consumo se ha convertido en uno de los que más interés despiertan entre los inversionistas en fondos de capital privado, superando a segmentos como servicios financieros y educación.L
Los resultados de la encuesta señalaron que 75% de los fondos latinoamericanos consultados identificaron al segmento de consumo como el más atractivo para canalizar sus inversiones.
En tanto, para los organismos cuya sede se encuentra fuera de América Latina, cerca de 70% lo consideraron como el rubro más atractivo.
Con información de Notimex y El Economista
FICHA TÉCNICA
Las tendencias
Tres factores impulsan al sector de menudeo: las tiendas de conveniencia; el consumidor valora las tiendas cercana y las tiendas para segmento alto. En los últimos años han aumentado los compradores que buscan tiendas exclusivas.
El canal electrónico. La penetración de la red en México es de 35%, pero se estima crezca.
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