lunes, 10 de junio de 2013

Comercio colombiano afirma que un centenar de ejecutivos chilenos asesora a sus retailers

Comercio colombiano afirma que un centenar de ejecutivos chilenos asesora a sus retailers


Gremios y autoridades coinciden en que la llegada de empresas chilenas cambió el modelo.


A fines de los años 50, el gigante estadounidense de tiendas por departamento Sears se instaló en Colombia, pero a mediados de los años 80 dejó el país y el sector quedó descuidado. Hasta 1995, el retail colombiano era 100% nacional, lo que cambió con la apertura económica y el aumento de la inversión extranjera.
La primera en dar el paso fue la holandesa Makro y en 1998 le siguió la francesa Carrefour con un nuevo modelo y prácticas que rápidamente fueron adoptadas por la competencia local. Poco tiempo después hizo su ingreso Falabella.
“El mercado del retail colombiano ha cambiado de una manera muy notoria con el ingreso de los competidores chilenos”, asegura Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco.
El tamaño del país, sus positivas cifras macroeconómicas y las posibilidades de desarrollo hacen muy atractivo al mercado colombiano. El retail formal representa sólo la mitad del mercado y las oportunidades de crecer en el incipiente sector financiero van de la mano. En ambos frentes, gremios y autoridades reconocen el liderazgo de los ejecutivos chilenos.
Desde 2009, el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre ambos países “ha sido fundamental” para las buenas relaciones, explica el agregado comercial de Chile en Colombia, Ignacio Fernández, y que se han estrechado gracias a la Alianza del Pacífico.
“Efectivamente la llegada de nuestras empresas han generado cambios en el retail colombiano”, asegura Fernández. Este fenómeno se ha dado principalmente en el manejo de centros comerciales, que antes eran vistos como negocio inmobiliario y no como un ítem de consumo. Los pioneros fueron Mall Plaza y Parque Arauco.
“A partir del ingreso de las empresas chilenas, este concepto cambió y se enfocó en la administración, creando experiencias para los consumidores, haciendo el mundo del retail algo más allá del simple hecho de comprar”, precisa.
Según la Cámara colombo-chilena, las inversiones de retailers chilenos superaron los US$4.000 millones en los últimos cinco años.
CHILENOS EN COLOMBIA
El agregado comercial asegura que Colombia mira con especial interés las políticas públicas chilenas, sobre todo en infraestructura, innovación, desarrollo forestal y minero. “Y en este sentido, ha habido asesoría chilena en estas materias, que hoy son importantes para el desarrollo de Colombia”.
La tendencia se repite entre los retail locales. Rafael España asegura que “debe haber un centenar de altos ejecutivos de nacionalidad chilena trabajando en retail colombianos, distintos de Falabella, La Polar y Cencosud”. Explica que “a nivel latinoamericano se conoce y se sabe que la academia chilena es la mejor en cuanto a retail” y que “en Colombia no es representativa la carrera de Ingeniería Comercial, cosa que en Chile sí. Entonces, por supuesto que muchas organizaciones colombianas contrataron consultores chilenos y también dentro de sus nóminas”.
España asegura que “el empresariado colombiano no le tiene miedo a la competencia y ha respondido de una manera muy audaz, haciendo alianzas, por ejemplo”. Destaca que los colombianos han desarrollado una estrategia multicanal importante, especialmente fuertes en marcas propias y venta de tecnología.
BANCARIZACION
Ayer, el Financial Times destacó el nuevo acceso al crédito en Colombia gracias al retail chileno. Se trata de un negocio nuevo, operado tradicionalmente por el sector bancario local, pero que al mismo tiempo presenta grandes oportunidades de inversión. “Codensa (Endesa) fue el primero en desarrollar tarjetas de financiamiento para sus clientes y hoy Falabella introdujo el concepto masivamente en Colombia. El acceso a crédito en Colombia es aún bajo, con tasas altas y con costos de intermediación financiera, pero eso ha ido cambiando en este último tiempo”, afirma José Palma presidente ejecutivo de la Cámara colombo-chilena.
Rafael España agrega que en Chile hay, en promedio, cuatro tarjetas de crédito por persona, en Colombia la cifra sólo llega a 0,5 por persona. “Hay mucho espacio para crecer”, agrega España.

TOMADO DE: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/06/655-527290-9-comercio-colombiano-afirma-que-un-centenar-de-ejecutivos-chilenos-asesora-a-sus.shtml
 

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