domingo, 9 de junio de 2013

Fenómeno de compras en Argentina se siente en el retail uruguayo

Fenómeno de compras en Argentina se siente en el retail uruguayo

Ejecutivos de Ta-Ta y Farmashop señalaron que la problemática es visible en el comportamiento de consumo diario


 “Se nota que Buenos Aires está barato, los productos más caros se están vendiendo menos y una muestra de eso fue el Día de la Madre”, señaló el director general de Farmashop, Pablo Lundah, durante un desayuno de de trabajo realizado por ADM el miércoles denominado “Retail y consumo, desafíos y oportunidades”.
Tanto Lundah como el gerente de Marketing de Ta- Ta, Damián Lachaga, coincidieron en que los problemas económicos en Argentina se están haciendo visibles en los comportamientos de consumo diario de los uruguayos.
También el economista y socio de Deloitte, Pablo Rosselli, profundizó en este fenómeno. "Influye en el retail porque los uruguayos van de compras a Argentina", comentó.
Además Rosselli, hizo una puesta a punto sobre la situación económica mundial y la forma en que repercute en la economía uruguaya. Si bien señaló que en el contexto internacional se nota un panorama con fuertes ingresos de capitales en las economías emergentes, lo cual es benigno para Uruguay, esta realidad debe ser tomada “con cuidado”.
Respecto de las economías regionales, la situación tanto de Argentina como de Brasil repercute de forma negativa en Uruguay, lo cual se nota a nivel del turismo y el consumo. Roselli destacó que los problemas económicos argentinos desembocarán en una inflación creciente y devaluación constante del dólar. "Estamos convencidos que esta historia de Argentina va a terminal mal, el tema es cuando", señaló.
En el caso de Brasil, señaló que ha tenido un crecimiento menor al de la economía mundial en los últimos dos años.
Como consecuencia de estos panoramas Roselli concluyó que la economía va a continuar desacelerándose, tal como sucedió en 2012, año que fue considerado “bisagra” en ese sentido.
Nuevo call center y centro de delivery
Durante sus exposiciones, Lundahl de Farmashop y Lachaga de Ta-ta repasaron los desafíos que las empresas han enfrentado en los últimos tiempos y la forma en la que lograron mantenerse en el mercado. En el caso de Ta- Ta recientemente se replanteó la misión de la empresa poniendo el foco en garantizar la experiencia de compra para que cada cliente los vuelva a elegir. 
Farmashop, cadena de farmacias comprada por Linzor Capital Partners en enero de 2013, prioriza la identidad de la marca y por eso próximamente abrirá un nuevo call center para estar más cerca de sus clientes y centralizará en un solo local los productos para delivery.


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