Según el informe 'Balance y Perspectivas del gran consumo 2014', ofrecido por Kantar WorldPanel y presentado por César Velencoso, 'Consumer Insights Director', el pasado jueves, las marcas de distribuidor (MDD) siguen incrementando su cuota de mercado, manteniendo una tendencia alcista durante los últimos 3 años, aunque a menor ritmo durante el 2013 y los formatos de distribuidores de descuento siguen mostrando un mayor dinamismo.
Uno de los aspectos en los que el informe publicado por Kantar WorldPanel pone atención es la senda creciente que la marca de la distribución (MDD) ha mostrado desde el año 2011 en el sector del gran consumo, llegando a alcanzar en el pasado año 2013 una cuota equivalente al 34,1%, aunque bien es cierto que la variación interanual ha sido menor que en años anteriores. El análisis es aplicado a los denominados Fast Moving Consumer Goods, bienes de consumo diario incluyendo alimentación envasada, artículos de perfumería, droguería y productos para bebés y mascotas. De todos los integrantes, el único que prácticamente se ha mantenido invariable respecto a 2012 han sido los artículos de perfumería con una cuota de las marcas de distribuidor del 12,3% en 2013, mientras que en la alimentación envasada sigue ganando terreno alcanzando una cuota del 36,7%.
Otra de las muestras de la creciente importancia de las marcas de distribuidor en el sector durante 2013 fue el incremento de productos con marca de distribuidor en los lineales de la mayoría de las cadenas de distribución. Cabe destacar la predominante importancia de estas marcas en cadenas como Mercadona, Dia y Lidl, las cuales siguieron manteniendo más de la mitad de sus ventas con marcas propias (56,45%, 54,5% y 79,6% respectivamente).
A nivel de cadenas de distribución, destaca el mayor crecimiento de Lidl (7,6%), por delante de Mercadona (6,7%), AhorraMas (3,3%) y Dia (2,2%). En agregado, las cadenas de descuento y Mercadona suponen un crecimiento del 5,9%, mientras que en contraposición el resto decayó, denotando el caso de los hiper, que disminuyeron un 1,7%. Lo que indica que los consumidores responden positivamente a la oferta de estos productos, contribuyendo al mayor dinamismo de esta categoría de marcas, atraídos por su menor precio y el creciente surtido de éstos.
La otra cara de la moneda
Como muestra el informe, frente al crecimiento de la cuota de mercado de la MDD en el sector del gran consumo, la innovación en nuevos artículos se ha visto reducida durante el 2013, sólo el 12,5% de los nuevos artículos lanzados durante el pasado año se consideran innovaciones reales y como explica el propio César Velencoso, ante una demanda estancada y la mayor atención al precio: la vía para impulsar el crecimiento del sector es la innovación real de las marcas que aporten valor añadido al consumidor.
Deben lograr comprender sus verdaderas necesidades y conseguir productos totalmente nuevos o aumentados que aporten un valor extra y resten importancia al precio como principal variable decisoria en los consumidores. Para fomentar lo anterior, las primeras marcas son las que destinan más recursos a investigación de mercados e I+D, así su peso relativo en la innovación real, según el informe, es del 89% frente al 11% de las marcas de los distribuidores.
A pesar del contexto actual de crisis y desconfianza, las marcas que siguen invirtiendo lodran crecer aprovechando los constantes cambios en el entorno y en los gustos de los consumidores como una oportunidad que explotar mediante productos que aporten un valor extra y superen las expectativas de los consumidores frente a las alternativas de precios bajos, cada vez con mayor importancia relativa en este sector.
Tomado de:http://www.vavel.com/es/economia/324935-las-marcas-de-distribuidor-siguen-ganando-peso-y-la-innovacion-sigueperdiendo.html
Tomado de:http://www.vavel.com/es/economia/324935-las-marcas-de-distribuidor-siguen-ganando-peso-y-la-innovacion-sigueperdiendo.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario