ARELY SÁNCHEZ /
Susana Olivera, directora de la consultora de mercados Big Foot, sostuvo que la generación de consumidores jóvenes está marcando la pauta del resto, por lo que ignorar la nueva cultura que han desarrollado y que se modifica diariamente puede costarle la vida a cualquier marca, por muy fuerte que hoy sea.
"La generación de jóvenes menores de 20 años, llamada generación Z, compra ya sin problemas en internet y odia perder el tiempo en visitar una tienda física. En internet pueden comparar el precio, revisar las prendas y cada vez tienen más opciones de pagar su mercancía sin siquiera tener una tarjeta de crédito. Las tiendas físicas no sé de qué van a vivir en un futuro cercano", dijo la experta en entrevista.
Expuso que el propio ritmo acelerado en los hábitos de consumo está haciendo que las técnicas de investigación de mercado tradicionales dejen de ser funcionales y asertivas.
"La investigación tradicional es ya obsoleta. La única manera de mantenerte al día es anticiparte, porque eso de hacer estudios previos y luego armar una estrategia que se apegue a esos resultados y finalmente hacer el lanzamiento ya no funciona, pierdes tiempo y tu producto ya no se adapta a las necesidades del momento porque todo cambia muy rápido", sostuvo.
Agregó que otros de los comportamientos más relevantes de los consumidores jóvenes es mantenerse siempre conectados a la red y su nula exposición a medios tradicionales como la televisión.
"Ese desplazamiento es una realidad y ninguna marca, si quiere sobrevivir, puede darse el lujo de no estar en la red", finalizó.
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