lunes, 17 de febrero de 2014

Totto impidió registro de Tottus de Falabella

Totto impidió registro de Tottus de Falabella
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó en segunda instancia el registro del signo Tottus Falabella al declarar la notoriedad de la marca de maletas y morrales Totto, pese a la apelación interpuesta por el retailer Falabella.
La solicitud de registro del signo Tottus Falabella fue presentada por la sociedad Saci Falabella para distinguir productos de la clase 31 de Niza. Ante la presentación del registro la sociedad Inversiones Esfera Dorada S.A. dueña de la marca de morrales Totto se opuso señalando que Totto en “distintas oportunidades ha sido reconocida como una marca notoria”.
La oposición además de fundamentarse en la notoriedad y renombre de la marca previamente registrada, también tuvo sus argumentos en el concepto de uso parasitario y mala fe de Saci Falabella, reclamando la protección a la empresa colombiana.
Falabella, la empresa de origen chileno comercializa productos a través de sus tiendas, con presencia en su país de origen, Argentina, Colombia y Perú. Durante los últimos años ha expandido sus líneas de negocio y es dueña del Banco Falabella, Homecenter, Sodimac y Constructor.

Notoriedad de Totto

Para Inversiones Esfera Dorada, dueña de Totto, la notoriedad de la marca debía ser reconocida en cada una de las clases registradas. También se solicitó a la autoridad tener en cuenta los registros otorgados en cada uno de los países en donde tiene presencia la empresa de maletas, maletines y morrales.
En cuanto al tema de uso parasitario, Totto debía “ser protegida” no solo ante el riesgo de perder su distintividad sino ante la posibilidad de que un tercero se aprovechara del “buen reconocimiento y prestigio que ostenta”.
Otro punto que pidió Totto que se tuviera en cuenta fue supuesta existencia de “mala fe de la sociedad Sici Falabella”. Según el documento, la marca Tottus había sido solicitada anteriormente por la misma sociedad en cuyo expediente ya se había negado el registro debido a la notoriedad de la marca de morrales.
Finalmente, se planteó el hecho de que Falabella es comercializador de productos de la marca Totto no sólo en Colombia sino en otros países de la región latinoamericana.

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