Con la noticia de la compra que hizo el Grupo Éxito de una parte de la cadena caleña de supermercados Super Inter, la importancia estratégica que están teniendo las regiones del Valle del Cauca y el Eje Cafetero para los retailers quedó confirmada. El aumento de la llegada de turistas, mayor población de clase media en las zonas urbanas y la cercanía que tienen con los puertos marítimos, son los factores que han impulsado el papel protagónico de estas dos regiones para el comercio.
En los últimos años estas zonas han logrado cautivar a jugadores clave del retail que hacen presencia en Colombia como Olímpica, La 14, Tiendas D1, Cencosud, Ara (de Jerónimo Martins), Éxito y Súper Inter.
"Esto es un proceso de expansión natural del país, que desde hace tiempo lleva una dinámica de crecimiento importante. En la última década ha aumentado mucho el retail y va a seguir así. Dentro del análisis hay que tener en cuenta que hay compañías internacionales como Walmart que quiere comprar alguna cadena nacional. Seguramente ellos pueden estar fortaleciéndose en zonas donde no han sido tan fuertes", dijo Andrés Lozano Rico, gerente de la firma de investigación de mercados Ipsos-Napoleón Franco. Según María del Pilar Layton, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Quindío, "cada puente la región tiene una población flotante muy alta, además de las temporadas de Semana Santa y los días especiales. Esto hace que lleguen turistas y personas pensionadas que buscan en la región una segunda vivienda y que la capacidad de gasto de la región también aumente".
Además de esto, el crecimiento de la clase media del país que pasó de 6,7 millones de personas en 2002 a 12,5 millones en 2011, en gran parte se encuentra concentrada en las ciudades intermedias como Armenia, Pereira y Manizales. De hecho, según Éxito, estas ciudades junto con el Valle del Cauca representan el tercer mercado para las ventas totales del comercio minorista en Colombia.
Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/regiones_son_el_centro_de_la_lucha_del_retail/regiones_son_el_centro_de_la_lucha_del_retail.asp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario