martes, 25 de febrero de 2014

Risaralda concentra 51% del retail en el Eje Cafetero

De los 137 supermercados Ara, SuperInter, Metro, Jumbo, La 14, D1, Éxito y Olímpica que existen en el eje cafetero, 70 están instalados en el departamento de Risaralda, 41 en Quindío y 26 en Caldas.
A pesar de que Pereira y Manizales tienen poblaciones similares; alrededor de 430.000 habitantes la capital caldense y 450.000 la capital risaraldense, los empresarios del retail (venta al detal, sectoreconómico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes), apuestan por Pereira.
En Risaralda hay un total de 70 supermercados de retail; en Caldas solo hay 26, mientras en Armenia se encuentran 41.
Dicha distribución está relacionada con la vocación comercial de cada ciudad capital de los tres departamentos. “Pereira tiene un potencial de 3 millones y medio de compradores de 91 municipios circunvecinos, asegura Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda. La cercanía de la mayoría de los municipios del departamento al área metropolitana conlleva a que muchos de sus habitantes viajen a comprar su mercado. Algo similar pasa con Armenia, pero diferente ocurre con Manizales, donde aún se aprecia una fortaleza en los pequeños supermercados independientes y las tiendas de barrio.
Marcas propias
La competencia entre las cadenas de retail empieza a traer ventajas a productores locales y consumidores. Las marcas propias han ganado terreno, en la búsqueda que tienen las empresas por ofrecer precios más competitivos; así lo establece el más reciente informe de Tiendeo.com.
“Actualmente la marca propia tiene un 12% de presencia en los folletos publicitarios de los supermercados. Los 5 productos más ofertados son: café, leche, aceite, fríjoles y pan tajado”, dice el informe, que según su ficha técnica, analizó 1,5 millones de folletos de los distintos supermercados del país durante el mes de enero pasado.
De acuerdo con el análisis realizado por Tiendeo, “los consumidores colombianos confían cada vez más en los productos de marca propia y la creencia que se trata de productos de baja calidad se ha ido modificando”.
Esa sensación ha tenido incidencia en un mayor consumo de dichos productos, y en consecuencia, ha generado una mayor dinámica para los productores regionales que abastecen los supermercados.
JBO, Máxima, Super Inter, Ara, Olímpica y Econo son algunas de las marcas propias que mayor consumo están presentando en Pereira. La propuesta es vender a más bajo precio este tipo de marcas y atraer el consumidor a las marcas comerciales tradicionales; dentro de las cuales se mantienen entre las más demandadas Colgate, Zenú, Colanta, Ariel y Nivea, de acuerdo con el informe de Tiendeo.
Dato
Uno de los negocios entre cadenas de retail que mayor atención ha llamado durante las últimas semanas ha sido el acuerdo comercial entre Éxito y SuperInter, en el cual el primero comprará 19 supermercados al segundo. No obstante, SúperInter se mantendrá con el mismo nombre, imagen y productos de marca propia, de hecho, en la primera semana de abril abrirá un nuevo supermercado en Villa Verde, en Pereira, y proyecta construir su primer supermercado en Manizales el próximo año, en un lote contiguo a la terminal de transportes de esa ciudad. A la par, construirá uno nuevo en Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario