jueves, 20 de febrero de 2014

Tiendas de barrio el mejor canal de venta de café

César Romero/LaTarde
Aparecen Ana María Sierra, coordinadora de Toma Café, acompañada de Luis Guillermo Velásquez, gerente de Autopistas del Café, durante la presentación del tambo ‘El Privilegio’ de Boquerón.
(Foto: César Romero/LaTarde)
Miércoles 19 de Febrero de 2014 - 02:01 AM

Tiendas de barrio el mejor canal de venta de café

De acuerdo con el estudio Retail Index Café de Nielsen, los jóvenes entre 18 y 24 años entraron en la onda del café pero prefieren beberlo en diferentes presentaciones.
Durante tres años consecutivos es notable el incremento en el consumo interno de café, algo que no ocurría hace 20 años, confirmó Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma café, quien asistió ayer a la inauguración de ‘La taza en el aire Toma café’ en los tambos ‘El privilegio’ en Boquerón, Santa Rosa, (Risaralda), y ‘El Jardín’ de Filandia, (Quindío).
Según el estudio, a pesar del incremento del precio, desde el 2009, el consumo creció en 2,1% en volúmenes vendidos en canales al detal, es decir, el café que se consume en los hogares colombianos.
La muestra mide el comportamiento de la categoría en más de 400.000 establecimientos de todo el país. Además, se supo que hubo un crecimiento de venta del café tostado y molido, que corresponde al 86% del volumen vendido.
El estudio realizado por Retail Index Café de Nielsen, muestra que los colombianos prefieren comprar el café en supermercados y autoservicios, aunque la tienda de barrio es un canal de mayor importancia para su compra, pues 8 de cada 10 tiendas, lo venden.
El eje
La región centro, a la que pertenece el eje cafetero, le hizo honor a la tierra. La zona que tiene el 10% de la población, y de la que también hacen parte Tolima y Huila, creció su consumo en 4,3%, duplicando así el crecimiento total del país. Y aunque es un buen crecimiento, la región con mejor tendencia de crecimiento en el mercado fue la Atlántica, donde se destaca la compra de café en puntos de venta tradicionales.
Los jóvenes también toman café
“Algo que arroja el estudio es que nos dimos cuenta que los jóvenes, esos del cambio generacional que están entre los 18 y 24 años, consumen buen porcentaje de café pero no en los mismos tiempos que las personas de otra generación. Es decir, los mayores toman café pensando en las horas de las comidas, los jóvenes no, cada vez que piensan en beber algo, piensan en café, sea la hora que sea”, dijo Ana María Sierra, quien destacó esa tendencia de los jóvenes, como una nueva forma de consumir.
El tinto, el café con leche, y la preparación tradicional de la bebida, no son los más buscados por los jóvenes, quienes prefieren presentaciones como macchiato, corretto, cappuccino y frappé, aunque estos afrontan la competencia de la fuerte publicidad de bebidas como gaseosas, energizantes, aguas, té y chocolate.
El gusto por un café de diferentes presentaciones o de mejor calidad, se vio reflejado en el crecimiento de la venta del café premium, que subió un 8%, consolidando el desarrollo de este nicho de mercado que está atrayendo a un mayor número de consumidores.
Los positivos resultados del consumo de café en Colombia van de la mano con Toma Café, programa de promoción de consumo en iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros, marcas privadas y tostadoras, que a partir de actividades que estimulan la demanda de consumo nacional del café, aquel que representa a regiones del país y que en tiempos pasados era el cultivo principal de exportación en la economía colombiana.

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