Si caminas por las calles alemanas te darás cuenta que Wal-Mart no opera por ninguna parte, y es que aún siendo Alemania el país más rico de Europa, tiene peculiaridades que no permitieron el establecimiento de la gran tienda minorista de origen estadounidense
Aún cuando Wal-Mart es uno de los consorcios más grandes del mundo, con presencia en 15 países con 6.500 mercados y más de 1,8 millones de trabajadores, colocarse en el mercado alemán fue realmente difícil debido que las políticas y leyes Alemanas no permitieron el paso al mercado Wal-Mart.
La estrategia de marketing de la compañía de Sam Walton no cuadró con las reglas comerciales de Alemania, y es que es difícil llevar las características de compra y venta estadounidense hasta el otro lado del mundo.
Valor a los comercios locales
La entrada de Wal-Mart al mercado Alemán afectaría en gran medida a los negocios locales, porque para los alemanes lo local es mucho mejor y de mayor calidad.
“Made un Germany”
Aceptar un producto que venga de fuera no es permitido porque el valor y la seguridad del producto nacional es lo principal para los alemanes, es cuestión de orgullo y patriotismo.
Todas las marcas locales son conocidas como de muy buena calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos, razón por la cual no permitirían que bajará el nivel de los productos sólo por dejar entrar al mercado una empresa extranjera.
Tradición por sus productos
Todos los cereales, cervezas, servicios ofrecidos son tradicionales, por ejemplo, el refresco de cola más popular no es Coca Cola, sino ‘Fritz Cola Hamburg’ una marca de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional.
Valor de la Confianza
Además existen políticas de la empresa minorista estadounidense que no son bien vistas ni aceptadas, por ejemplo, la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento” debido que en Alemania nadie revisa si trabajas bien o mal, la honestidad es cuestión de prestigio e imagen, siempre confiando en el otro.
Valor de Respeto hacia derechos individuales
Mientras que en algunos países de América Latina se prohíben las relaciones amorosas entre compañeros, en Alemania no les interesa si sus empleados se enamoran, no es problema para hacer bien su trabajo.
Valor de Respeto a las personas de la tercera edad
Otro punto es que la Wal-Mart contrata gente de la tercera edad para realizar algunas actividades, sin embargo, para la sociedad alemana la tercera edad emite respeto, conocimiento y experiencia, por lo que darles trabajo es una ofensa más a las costumbres alemanas.
Entonces es debido a la política de adquisición de plazas, la contratación del personal, cultura, costumbres, tradiciones y restricciones legales de Alemania las que no permiten y es complicado alcanzar una expansión de Wal-Mart en el mercado minorista alemán.
Fuente: Brujula Financiera
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